Jueves 17 de Julio de 2014
Tercera parte.
Pero había que afrontar la labor mutual, que implicaba importantes erogaciones y también había que urbanizar el “nuevo Prado Español”, de modo que siendo tan amplio el terreno (4 hectáreas) se resuelve la venta de tres de ellas, quedando la que tiene la edificación y la entrada, por Mitre y Levalle. La venta se realiza en el mes de septiembre de 1926, al señor Antonio Pettinari.
A los dos años comenzó la obra de pavimentación en la ciudad y por lo tanto la Sociedad tuvo que afrontar los gastos correspondientes a los bienes del centro, que pagó al contado.
Dado el éxito de las Romerías, en 1943 se construyó la pista de baile, de 310 metros cuadrados, se amplió la iluminación y al año siguiente se levantó el palco techado para las orquestas, a 5 metros de la pista y se mejoró la portada, con techado, que gracias al cuidado de las posteriores administraciones se dejó tal cual luce hoy en día, conservando esta tradicional entrada que usó la Sociedad durante tantos años de sus épocas doradas.
Se vendieron los inmuebles céntricos: en 1961 el de la esquina de la Av. San Martín, tras haberlo alquilado sucesivamente a varias entidades locales, la última de ellas el Club Agustín Alvarez; fue vendida a “Bono y Cía. S.C.A.”.
Cinco años más tarde, se decide otra venta no menos importante: las dos terceras partes de la manzana que poseía la Sociedad, quedándose con el tercio restante, sobre Av. Mitre y Levalle. Vendió la esquina de calle Gutiérrez a Terrabusi y el resto, a particulares, por remate realizado por “Hermes Caldentey y Cía.”
Con los recursos obtenidos, se levantó un gran edificio a continuación de la distribuidora de galletitas hasta casi la esquina de Levalle.
El 11 de marzo de 1976 es electo presidente don Juan Manuel Ramos, quien se ha mantenido durante 38 años en el cargo, hasta el presente; en 1982 le tocó presidir el centenario de la entidad, celebrado con un importante programa de festejos.
Continuará.