Miércoles 30 de Abril de 2014

Bossio: “en 9 de Julio la Asignación Universal brinda protección a 3507 niños”

Comunicado de ANSeS.

Con una inversión mensual de $1.306.384 la ANSES abona esta prestación a 2008 familias. Además, se destinan otros $24.288 a 66 futuras mamás que cobran la Asignación por Embarazo.

A poco más de 4 años de la implementación de la Asignación por Hijo (AUH) y con una inversión mensual de $1.306.384, la misma llega a 2008 titulares de derecho de 9 de Julio, alcanzando a 3507 niños.

Es decir, que en cada familia en la que se cobra la Asignación Universal, el promedio de hijos es de 1,7, semejante al promedio nacional, y lejos de los prejuicios en torno a supuestos embarazos buscados para cobrar el derecho. Además, se destinan otros $24.288 para 66 titulares de la Asignación por Embarazo, es decir futuras mamás que se están realizando los controles de salud para tener un embarazo sano, de la citada localidad bonaerense.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio afirmó: “Nadie se puede imaginar seriamente al país sin considerar el futuro de la Asignación Universal por Hijo. Una política de estricta justicia social que está subsanando la herida abierta por décadas de abandono en inversión social. El pago de esta asignación es uno de los instrumentos más redistributivos y justos, porque llega a cada hijo, a cada familia, incentivando el trabajo formal y la escolaridad, de esta manera se generan a su vez mayores recursos para el sistema previsional que luego retornan como fondos adicionales a la ANSES y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa”.

El 29 de octubre de 2009 la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el pago de una suma mensual por hijo, destinado a los menores de 18 años, cuyos padres no percibían asignaciones familiares y estaban desempleados o trabajaban en el mercado informal. Posteriormente por trámite legislativo el decreto presidencial de necesidad y urgencia inicial se convirtió en ley. A nivel nacional, la AUH llega a 1.889.851 familias argentinas, cubriendo así a 3.415.499 niños en todo el país. La ANSES destinó durante el mes de marzo último un total de $1372,1 millones para esta asignación. Desde su puesta en marcha, además, ya se presentaron 10,57 millones de ejemplares de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, donde deben acreditarse los datos de salud (vacunas) y escolaridad (asistencia) de los hijos de los titulares de la AUH. La presentación de esta libreta habilita al cobro del  20% restante del pago de la prestación, por el cual en estos 4 años se abonaron unos $4417 millones, con un monto  promedio de $1062 por familia. El monto total actual de la AUH es de $460 mensuales por hijo (hasta 5 hijos) y $1500 en el caso de hijo por discapacidad. En primer lugar se abona mensualmente el 80% de la prestación y se acumula el 20% restante hasta que los responsables de los niños o niñas presentan el comprobante de escolaridad y de los controles de salud. Si la familia no cumple con estos requisitos, la ANSES da de baja la prestación, hasta que se informe que los menores están en el sistema educativo y sanitario.

Por otro lado, la ANSES también abona mensualmente la Asignación por Embarazo para Protección Social, destinada a todas las mujeres a partir de la finalización del tercer mes de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. En marzo último, a nivel nacional, el organismo previsional liquidó 69.211 asignaciones por embarazo y 12.054 madres ya presentaron la documentación que acreditó el fin del embarazo y de los controles de salud requeridos por el plan Nacer, que permitió habilitar el pago del 20% reservado. El monto total actual de la Asignación por Embarazo es de $460 por mes.

Al respecto, Bossio remarcó: “Mientras que la AUH es la medida más inclusiva de los últimos 50 años, porque brinda protección social a todos los argentinos que estaban desprotegidos, fuera del sistema, la Asignación por Embarazo demuestra que el Estado Nacional apuesta a la vida,  ayudando económicamente a las futuras mamás, además de permitirles tener los controles de salud al día”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012