Sábado 27 de Julio de 2013

El OCABA intimó a remediar los altos índices de arsénico y flúor en el agua de Ciudad Nueva

En la mañana de ayer, el presidente del OCABA Dr. Horacio Delgado ofreció una conferencia de prensa con el objeto de "explicar los alcances de la resolución que el organismo emitió el miércoles pasado, en la última reunión de directorio", señaló inicialmente.

Arsénico en el agua

Frente de la planta.

Arsénico en agua

Horacio Delgado, presidente del OCABA.

En la mañana de ayer, el presidente del OCABA Dr. Horacio Delgado ofreció una conferencia de prensa con el objeto de "explicar los alcances de la resolución que el organismo emitió el miércoles pasado, en la última reunión de directorio", señaló inicialmente.

"Tiene que ver", continuó, "con la problemática del agua que afecta a gran parte de 9 de Julio, en la zona de Ciudad Nueva, donde el prestador hasta hace muy poco era la Cooperativa Eléctrica Mariano Moreno y que, aparentemente, se pretende prorrogar el servicio por resolución del H. Concejo Deliberante o decreto del Intendente Municipal. En realidad nosotros, queremos hacer pública la preocupación del OCABA tras distintas notas y resoluciones que se han emitido con respecto a la calidad del agua que están recibiéndo los vecinos de Ciudad Nueva. Esta resolución se tramitó por el expediente 2430-2466 del año 2006, es un expediente viejo en donde se viene monitoreando la calidad de agua de esa zona. Entre los antecedentes que figuran en los considerandos se tiene en cuenta la nota emitida el 2 de julio del año 2008 que fue dirigida a la Cooperativa Mariano Moreno y también a la Municipalidad, en que se destacaba la necesidad de tomar medidas para remediar la situación por la alta concentración de arsénico y flúor. Debemos tener en cuenta que los parámetros máximos de arsénico y flúor los determina la ley provincial 11820 y establece los máximos son 0,050 y 1,4, respectivamente. El 19 de octubre del 2010 se vuelve a enviar una nota reiterando la preocupación del OCABA por la mala calidad del agua, donde también se notifica la mala calidad de agua que salía de ese monitoreo en la localidad de El Provincial, con una alta concentración de arsénico. El día 3 de enero de 2012, se envía una nueva nota intimando a que se tomen medidas para remediar la situación. El 12 de julio de 2012 se envía una nueva nota a la Municipalidad por ser el concesionario y a la Cooperativa Eléctrica Mariano Moreno por ser prestadora del servicio. Y la última tiene que ver con el monitoreo que se hizo el 21 de mayo del año 2013, este año, donde se detecta arsénico y flúor en alta concentración, en este caso incluso en la boca de salida del sistema de ósmosis inversa de la planta Nro. 2, ubicada al costado de la Plazoleta Héroes de Malvinas. En este caso el arsénico da 0,07 y el flúor 1,70, en este agua que se sirven muchos vecinos de Ciudad Nueva y que muchos vecinos de este sector (centro) que está prestado por la empresa ABSA también suelen retirar agua de ese lugar".

"Por esto queríamos hacer pública la preocupación que tenemos desde el Organismo y que toda la zona de Ciudad Nueva se encuentra entre el 0,16 y 0,20, en una cantidad tres veces mayor a la zona en que se encuentra y concentra en la zona prestada por ABSA", remarcó Delgado.

"En los considerandos también se tiene en cuenta un expediente nuevo del año 2013 que es el 2436-1277, por el cual se toma conocimiento en el Organismo que el Intendente da a conocer al Ministerio de Infraestructura y al OCABA, de la finalización de la concesión y además, en un expediente donde solicita la autorización para otorgar la prestación del servicio a otro prestador. Nosotros emitimos esta resolución con la idea de que se tomen rápidas medidas, tanto de parte de la prestadora que en este momento sigue siendo la Cooperativa Mariano Moreno pero en especial la Municipalidad, teniendo en cuenta en este caso al Intendente y sus concejales que son los que tienen que tomar medidas al respecto", expresó.

"La resolución consta de cinco artículos: Primero: Ordenar a la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno que deberá dar estricto cumplimiento con el artículo 1 de la Resolución OCABA Nro. 15 del año 2007 y garantizar la provisión de un suministro alternativo de agua potable a la población del barrio Ciudad Nueva de la ciudad de 9 de Julio que se encuentra en la zona delimitada por las calles Rastreador Fournier, Ruta 5, Schweitzer y Leopoldo Lugones, con carácter preventivo y adecuado a todos los límites permitidos por las Ley 11.820. Artículo 2: Ordenar a la Municipalidad de 9 de Julio, en carácter de poder concedente del servicio público sanitario en dicha zona, la elaboración y puesta en ejecución de un plan de remediación que permita corregir los desvíos detectados en los parámetros que superan los límites establecidos por la Ley 11.820. Artículo 3: La Cooperativa Eléctrica deberá suministrar una cantidad no inferior a los 15 litros diarios por cada conexión del servicio público sanitario o tres litros por habitantes. Artículo 4: Quedan incluidas como objeto de suministro de agua para ingesta humana con especial preponderancia las escuelas públicas y hospitales y demás establecimientos asistenciales vinculados a la salud de la población del barrio Ciudad Nueva, debiendo la Cooperativa Eléctrica Mariano Moreno suministrar y distribuir agua para la ingesta en el domicilio de cada uno de dichos establecimiento. Articulo 5: Regístrese, comuníquese y notifiquese a la Cooperativa Mariano Moreno, a la Municipalidad, al Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), al concesionario Aguas Bonaerenses; dese publicación y archívese. Es una Resolución que fue aprobada por unanimidad por los cinco integrantes del Directorio".

Al ser consultado por los tiempos definidos para efectuar la remediación, el Dr. Delgado expresó que "el OCABA tiene distintas alternativas de medidas a adoptar. Generalmente, como lo hemos hecho la semana pasada y durante el transcurso de este mes, el OCABA ha sancionado a prestadores en Necochea, en Pinamar, en Guaminí, en Saladillo, en una localidad de Puán; intimando en el plazo de diez días a presentar un plan de remediación sujeto a aplicar una multa que supera los 50 mil dólares. En este caso lo que estamos pidiéndole que rápidamente presente el plan de remediación y la solución, porque el problema que tenemos en 9 de Julio es una situación indefinida, porque ni siquiera se puede presentar un plan de remediación del prestador porque tampoco está definido. Es una concesión donde aparentemente se habría prorrogado por decreto y un decreto que no se ha presentado aún en el HCD y éste hasta ahora no se pronunció y no ha tomado cartas en el asunto".

Ante el pedido de señalar al máximo responsable del tema, el presidente del OCABA aclaró, "la provincia es la dueña del agua, la provincia de Buenos Aires como estado es la dueña del recurso como recurso natural, entonces ante cada explotación se tiene que solicitar una autorización para explotar el agua, en realidad la responsable de la prestación del servicio público es la Municipalidad en toda esta sección que quedó divida en dos partes. Una que es responsabilidad provincial donde lo presta ABSA y la otra es Municipal porque por ordenanza se otorgó en su momento la concesión y por un decreto del Intendente solicita información a la provincia de Buenos Aires, se reconoce ser y la misma Cooperativa lo reconoce como concesionario y responsable a la Municipalidad que es la que tiene que decidir. Acá es el Intendente y los concejales en el HCD definiendo esto que aún no está resuelto. Por eso la resolución apunta por un lado a la Cooperativa que es la que continúa prestando el servicio precariamente que resuelva este problema en el sistema de ósmosis inversa porque ahí faltan control, reparaciones y mantenimiento; y por el otro a la Municipalidad a que tome medidas sobre el prestador".

Las acciones en caso de incumplimiento son variadas dijo Delgado, "la presentación de resoluciones, intimaciones y multas; pero no tenemos que llegar a eso. El hacer público esto es para que se sepa en la comunidad y que quienes tengan que tomar medidas lo hagan lo antes posible", finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas

“9 DE JULIO, TODOS POR EL AGUA”

Comunicado de prensa

SE TRABAJA EN CONJUNTO EN POS DE UN MEJOR SERVICIO DE AGUA

Reunión con el OCABA


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033