Miércoles 28 de Enero de 2015

Polémica por un “plan estratégico” de Scioli para afrontar la problemática del agua

Será presentado en la Legislatura. Lo adelantó Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos, quien aseguró que en 9 de Julio “se están entregando bidones” y la planta de abatimiento “se encuentra avanzada en un 50%”

La provincia de Buenos Aires discutirá a partir de la apertura de las sesiones ordinarias la implementación de un plan integral para abordar el déficit en el servicio de agua y cloacas.

Así lo anunció el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, quien dijo que se pretende “garantizar el servicio universal”. El adelanto se da en medio una serie de cuestionamientos a la empresa ABSA por la calidad de su prestación. “El gobernador presentará en los primeros días de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias de la Legislatura, un Plan Estratégico de Aguas y Saneamiento para toda la provincia. El proyecto engloba a toda la provincia en el tema de agua y cloacas” señaló La Porta a Diagonales TV, el programa que se emite por la señal de CN23.

La Portaexplicó que el proyecto de ley garantizará un servicio universal para abastecer de agua a toda la provincia que requerirá una planificación de obras que va a demandar años y muchos recursos. “Confiamos en que a partir de la ley aprobada se podrán buscar recursos tanto de provincia, Nación o créditos internacionales”, dijo el secretario.

En ese marco, La Porta se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que respaldó a los vecinos de 9 de Julio y otras localidades sobre la contaminación de arsénico en el agua y la obligación de la provincia de abastecer con bidones a los vecinos hasta que se solucione.

“Es un tema preocupante, muy complejo ya que es un tema del subsuelo, de la geología de un amplio sector de la provincia donde el arsénico existe en el suelo.

La provincia atiende el fallo de la Corte y se está entregando el agua en bidones durante el periodo que se construya una planta de abatimiento de arsénico”, remarcó.

Luego agregó: “La planta se comenzó a construir el año pasado y ya está en un 50 por ciento de su construcción y a un costo superior a los 30 millones de pesos. Esta obra resuelve el problema de esa localidad, pero inmediatamente, como nos pasó con Carlos Casares, otras localidades nos pedirán la misma planta con razón”.

La Plataes otro lugar sensible por la calidad del servicio que presta Absa y por la múltiples quejas por pérdidas de agua y desbordes cloacales. La Municipalidad analiza llevar a la justicia a la empresa, y planteó a la Secretaria que a través de cooperativas locales podría encargarse del arreglo de las pérdidas de agua en la ciudad. “Nos elevaron una propuesta y se está analizando pero quiero adelantar que la provincia tiene un convenio con los trabajadores del gremio que se encargan del sistema sanitario y obvio no puede estar en contraposición ya que tendríamos un conflicto gremial en puerta”, explicó La Porta.

LA TARIFA

La Portadefendió el acuerdo del gobernador Daniel Scioli con el ministro de Planificación Julio De Vido para el congelamiento de la tarifa durante todo el año, el cual produjo críticas de las cooperativas de electricidad.

“Las cooperativas se han quejado porque el acuerdo del año anterior no funcionó del todo, pero este año se ha modificado para que contemple operación y mantenimiento que era algo que pedían las cooperativas. Seguramente se solucionará el conflicto cuando presentemos la nueva propuesta”, explicó el funcionario.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040