Sábado 8 de Marzo de 2014

Evaluación muy positiva de la reunión con vecinos de Barrio Los Aromos

Tuvo lugar la noche del pasado jueves en el Palacio Municipal.

En la noche del pasado jueves, en el Palacio Municipal, funcionarios encabezados por el Dr. Marcelo Gago, Jefe de Gabinete; a quien acompañaron el secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Belloni; el secretario de Desarrollo Comunitario, Ariel Menéndez; la subsecretaria de Promoción Social, Franca Lombardo; el Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Luis Beraza y los concejales de la UCR María Dolores Apraiz y Eduardo Moscato, recibieron a vecinos del barrio Los Aromos, a fin de escuchar sus inquietudes y resumir las acciones que se desarrollan desde el Gobierno Municipal, cumpliendo con las directivas marcadas por el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, ante los acontecimientos que son de público conocimiento.

“La reunión fue altamente positiva, con mucha participación de vecinos tradicionales del barrio, y que han caracterizado al mismo como sumamente tranquilo y conformado por gente de trabajo”, evaluó en primera instancia el Jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago, destacando la importancia de tomar conocimiento “de las sensaciones  e inquietudes de los vecinos, y por el otro,  transmitir las acciones que se están desarrollando desde el municipio”.

“La gente manifestó su opinión respecto de que la calma del barrio se ha visto alterada por la radicación de personas que no son oriundas de nuestra ciudad, y algunas de ellas con antecedentes, que han sido recientemente detenidas”, describió asimismo el funcionario, al indicar que con las reservas que impone la actividad judicial y policial “se brindaron algunos detalles del abordaje de la problemática y de la presencia más intensa que el municipio desarrollará en el barrio, atendiendo causas que en algunos casos son muy profundas y demandan un trabajo a largo plazo, y otras más rápidas”.

En tanto, adelantó que se puso a disposición de los vecinos “un diagnóstico crudo de la situación” y que el mismo, “en general fue ratificado desde su opinión, aportándose algunos datos nuevos a trabajar a futuro, como por ejemplo la venta de alcohol a menores en puntos determinados”.

“Como es de dominio público, el Estado Municipal tiene determinadas limitaciones legales para actuar, situación que fue comprendida por los vecinos en la reunión, entendiendo que hay cuestiones que escapan a nuestra esfera, como prohibir a gente de otro lugar que venga a vivir a 9 de Julio”, apuntó asimismo el Dr. Marcelo Gago.

ACCIONES EN EL BARRIO MUNICIPAL

“Una de las partes del problema global que existe en este barrio está dado por circunstancias de convivencia sucedidas en el barrio municipal, por lo que acentuaremos las acciones que se venían desarrollando en este sentido.

Aquí naturalmente hay un reglamento de convivencia establecido, y por ende quienes no se adecúen al mismo, se van a tener que ir, con lo que seguramente vamos a llevar tranquilidad a este sector, para que de esta manera también en el resto de la barriada”, delineó el Jefe de Gabinete respecto de esta situación en particular.

ANALISIS GLOBAL

En un contexto más amplio, Gago consideró que esta situación es en parte reflejo de la conflictividad social que vive el país, marco en el cual “el servicio local venía trabajando en lo que concierne a la situación de distintos menores, aunque como por Ley y en protección de los derechos de los niños, se debe preservar cierta información, hay cuestiones que no se pueden hacer públicas y por ende no son de conocimiento de los vecinos en particular y la comunidad en general”.

“Estamos viviendo en una sociedad que cambió, en algunas cosas para bien y en otras, para mal.

La clave es no estar añorando el tiempo que se fue, sino desarrollar acciones conjuntas y apoyadas por los vecinos, como se tradujo en esta reunión”, evaluó.

CANAL DE DIALOGO

Finalmente, sobre la continuidad de las acciones para abordar esta problemática barrial, se indicó que las distintas áreas municipales “han abierto un canal de diálogo y de ida y vuelta, que si bien siempre existió, ahora se amplía con nuevas acciones”.

“Seguramente a la brevedad nos volveremos a reunir para seguir avanzando en los distintos puntos pautados, poniendo el acento en la atención en la cuestión socio-comunitaria, dado que la faz preventiva y represiva de la Policía le corresponde a la misma como auxiliar de la Justicia”,  concluyó.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012