Martes 18 de Julio de 2023

LUEGO DE RECIBIR LA HABILITACIÓN PROVINCIAL

Comenzaron los trabajos en el nuevo relleno sanitario

“Muchos no creyeron en este proyecto, que es ni más ni menos lo que corresponde a una ciudad del siglo XXI”, señaló el Intendente Barroso, tras recorrer el predio.

El Intendente Mariano Barroso y el  diputado Mauricio Vivani recorrieron ayer el predio del Monte de Gobierno, próximo a convertirse en el nuevo relleno sanitario del distrito, luego de que el el 6 de julio pasado el Gobierno provincial  suscribiera la habilitación para iniciar los trabajos del relleno sanitario. Estos se pusieron en marcha con el movimiento de las primeras máquinas municipales.
Tras una recorrida por el predo el mandatario comunal  recordó que “se culmina un periplo de casi 8 años que iniciamos con Mauricio Vivani y María José Gentile en el primer cuatrimestre de 2016, cuando iniciamos las gestiones para cerrar el basural a cielo abierto de la comunidad, muy cercano al casco urbano y que genera una contaminación importante”.

“Tuvimos la intención de comprar tierras pero no lo pudimos hacer  y, tras ello, comenzamos a gestionar ante la Provincia por el Monte de Gobierno, que estaba judicializado y que desde el Estado bonaerense no se estaba defendiendo. Junto a la ex Gobernadora Vidal llegamos a la Corte Provincial y, luego, con el actual Gobernador Kicillof, junto al diputado Vivani y la senadora Defunchio logramos la cesión de estas tierras que luego se sometieron a los estudios geológicos e hidrológicos correspondientes. Esto se logró el  6 de julio pasado e inmediatamente inciamos los trabajos del relleno sanitario”, explicó Barroso. Y remarcó que “muchos no creyeron en este proyecto, que es ni más ni menos lo que corresponde a una ciudad del siglo XXI”.

En el mismo plano, Barroso agradeció el trabajo realizado por la secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Osvaldo Fons; la dirección de Gestión Ambiental, a cargo de María Angélica Merlino, al diputado Mauricio Vivani; a la Jefa de Gabinete, María José Gentile y a todo el equipo municipal; “que ha llevado adelante un trabajo muy positivo y silencioso, que nos permite hoy tener máquinas municipales trabajando en el predio”.

Asimismo, el Intendente destacó la presencia en la recorrida de efectivos de la Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, “quienes deben realizar acciones casi permanentes en el actual basural ante los reiterados incendios, y quienes encontrarán una solución  a ese problema  con el nuevo relleno”.

Por otra parte, el mandatario destacó que este nuevo logro de su gestión es posible luego de haber desarrollado una planta de reciclado “ya que no se habilita un relleno sanitario si no se cuenta con estas instalaciones debidamente aprobadas y con un trabajo consolidado, con una fuerte e importante separación en origen de los residuos; así como la construcción de una planta de transferencia, que ya fue finalizada”.

Por otra parte recordó que una de las ventajas principales del nuevo relleno sanitario es “evitar la contaminación de las napas. Este es un trabajo que se cubre en un 100% con recursos municipales a diferencia de lo que sucede en otros distritos, que han obtenido el apoyo financiero de la Provincia. Esto fue posible  gracias a una administración austera y transparente”, resaltó.

Y agregó que no obstante siguen “gestionando un apoyo que nos permitiría avanzar más rápidamente en este proyecto”.

Por su parte, el diputado Mauricio Vivani, consideró que la etapa más importante de este proceso “se desarrolló en 2016, cuando se efectuó una firme defensa del predio, que se hallaba usurpado por una persona y que además provocó un daño ambiental muy importante. El predio tiene hoy un valor superior al millón de dólares en sus 86 hectáreas”.

“Hasta ese momento en que iniciamos este proyecto nunca nadie se preocupó por este terreno, salvo Julio Bordone, quien hace muchos años atrás solicitó informes sobre la situación que se estaba dando. Gracias a ello hoy iniciamos un espacio pensado para los próximos 50 años de la ciudad, marcando un antes y un después en la gestión ambiental. Y, seguramente, nos permitirá cerrar definitivamente el actual basural antes del 10 de diciembre, cuando el Intendente Barroso deba entregar su mandato”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043