Jueves 19 de Enero de 2023

MANO A MANO CON EL INTENDENTE BARROSO

Detalló las obras previstas para este año

En diálogo con “Diario Tiempo” el mandamás de Nueve de Julio, Mariano Barroso detalló las obras previstas para el flamante 2023. En esta primera parte de la entrevista se explayó sobre las obras de cordón cuneta y pavimento en la ciudad cabecera, la iluminación de la ciudad y las obras previstas para las localidades del interior.

En un mano a mano con Diario Tiempo, el jefe comunal de Nueve de Julio, Mariano Barroso explicó que lo primero que tienen en mente es finalizar las obras  ya comenzadas. “Con el presupuesto tan acotado para este año, veremos después  lo que la coyuntura les permita realizar”, resaltó.

Con las obras de Plaza Italia finalizadas ahora esperan finalizar las del Parque San Martín en las primeras semanas de febrero. De este modo, de los cuatro espacios públicos más importantes que tiene la ciudad, lograrìan finalizar tres de ellos con la plaza España. “Además, hemos ya ha finalizado la plaza General San Martín de Dudignac, la plazoleta Héroes de Malvinas de Ciudad Nueva y luego continuaremos poniendo en valor las demás plazas de Nueve de Julio y el partido”, destacó”

Además aseguró que están en la recta final de la construcción de la playa de camiones “que será un beneficio sustancial”. En cuanto a la planta de transferencia explicó que ya están avanzados en un 70% y que esperan concluirla en el primer trimestre.

En cuanto al relleno sanitario aseguró que ya finalizaron todo el proceso de autorización y están a la espera del papel firmado de la Provincia. 
Asimismo explicó que ya superaron en un 55% la obra de la piedra estabilizadora en Naón y aguardan para este año finalizar los 20 kilómetros del acceso. De este modo ftendràn finalizados  accesos: el de ésa localidad y el de Patricios.

En cuanto a la obra del edificio del ex San Cayetano , cuyos avances son notorios, exhortó a los vecinos a acercarse allí y a constarlo con sus propios ojos. “Cualquier vecino que quiera puede ingresar para verlo” y manifestò su deseo de que para fines de marzo o principios de abril  la esquina ya pueda estar totalmente finalizada.

En cuanto a lo que se refiere obras exclusiva del 2023 recordò que ya comenzaron la construcción de 25 cuadras de cordón cuneta en Ciudad Nueva y 14 cuadras en la Schweitzer (continuación de Entre Ríos), para luego arrancar con la pavimentación. Esto demandará unos 23 millones de pesos y estará financiado con el Fondo de Obra que pagan todos los vecinos con la boleta de luz y los de la calle Schweitzer se financiará con el FIN 2022 y el pavimento 2023. 

Cuando nosotros asumimos, la Azcuénaga y Schweitzer eran de tierra y ,la Almirante Brown, era una calle estrecha. Con esto vamos a culminar el ensanchamiento de la Almirante Brown, que es lo primero que hicimos para brindarle mayor seguridad a los vecinos. Luego pudimos hacer lo de Azcuénaga y ahora comenzamos en la Schweitzer porque nuestra intención, al comenzar el segundo mandato, es que al terminarlo queríamos finalizar esas tres calles pavimentadas, independientemente de todas las cortadas que hemos hecho como la Moreno, Vaschetti, entre otras.


Luminarias

En cuanto a las luminarias tienen prevista finalizar lo que se consideró históricamente como la circunvalación de Agustín Álvarez – Compairé - Urquiza-Primera Junta, y ver la posibilidad “de cerrar Diamantina y, si llegamos con el presupuesto, iluminar el barrio Tres Lagunas, aunque todo dependerá de la cuestión presupuestaria”.

Por otra parte remarcó que “históricamente la Municipalidad siempre fue el máximo consumidor de energía eléctrica y el año pasado pasamos al segundo puesto  gracias al recambio de estas luminarias cuyo consumo es mucho menor. Además la eficiencia lumínica es mucho mayor”.

También recordó que empezaron “con las luminarias porque eran más económicas y para que el fondo nos rindiera mejor y avanzar más rápido. Empezamos con las columnas y ahora el fondo nos rinde más, porque se bajó el consumo, y con esa diferencia nos permite empezar a poner otras columnas. Porque ahora lo que tenemos que cambiar – y es una gran deficiencia que tuvo hasta ahora el estado municipal – es la cantidad de cafieritos, de colgantes que tneía la ciudad. Había avenidas muy importantes y en las cuales el asfalto ya hacía 10 o 15 años que había pasado y todavía tenían uno o dos colgantes por cuadra. Como la Avellaneda y la Río Bermejo, muchos de los cuales ya pudimos reemplazar. Siempre la intención es de ir de adentro hacia afuera”, resaltó queriendo explicar que las obras están proyectadas desde las calles de la antigua circunvalación hacia las periferias de la ciudad. “Esta es una cuestión de tiempo. Los fondos están garantizados y no son para pagar el alumbrado público sino para el recambio de las luminarias. Y el tiempo ya va a llegar”, aseguró.


Localidades

En cuanto a las localidades explicó que, como todos los años, su gobierno busca “brindar de la mejor manera posible los servicios y siempre realizar algún tipo de obra pública”. 
Por ello enumeró que el año pasado comenzaron con la ampliación del hospital de Dudignac, el reemplazo de aberturas en el de Facundo Quiroga y la residencia estudiantil de Naón. Y ahora  prevén continuar en el acceso de Naón.

“Ahora también estamos a la espera de lo que hace la Provincia con el acceso de 12 de Octubre y al cual licitó. Ese acceso viene con mala suerte desde hace muchos años y queremos ver si lo podemos remontar con la provincia”, agregó.

´Por otra parte adelantó que  están en tratativas para que la cooperativa de Dudignac reemplace los cables que no están ensamblados en Morea y que tienen varios proyectos para La Niña.

Por último, recordó que el municipio trabaja en forma conjunta con las cooperativas del distrito y que han delegado los fondos de las cooperativas del interior, para que se utilicen en las obras necesarias para revertir los daños que dejó el tornado que pasó a principios de marzo y que dejó postes y kilómetros de cables tirados. 


Modernización de la ciudad
En cuanto a la modernización, Barroso reiteró que la iluminación de la ciudad formó parte de este objetivo, tanto en las calles como en las veredas.
También recordó la firma del convenio con la Cámara de Comercio para implementar el programa de Centro Comercial a Cielo Abierto. En ese sentido destacó que están “trabajando con los comercios locales para determinar los pasos a seguir”. 

Por otra parte, explicó que están trabajando con las empresas telefónicas fijas para que comiencen a retirar los cables en desuso que se encuentran desperdigados por toda la ciudad y que generan una muy grave contaminación visual. “Si uno mira el cielo se agarra la cabeza al ver la cantidad de cables que hay”. 

Para ello están diseñando un proyecto de ordenanza que “exija a las empresas que comiencen a retirar los cables que no tienen una función real. Muchas veces es más económico dar de baja el servicio que retirar los cables, pero eso trae un perjuicio para todos”. Para ello están estudiando los antecedentes en otros distritos y buscan que la exigencia incluiya también a los postes “que muchos están en malas condiciones y hasta en riesgo de caída y, nosotros no podemos ni siquiera tocarlos”, puntualizó.

Compartir:

Noticias Relacionadas

213º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

El Intendente encabezó el tradicional Tedeum

​ SE REALIZARÁ EL 10 Y EL 11 DE JUNIO

Cáritas 9 de Julio lanzó la Colecta anual 2023


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039