Viernes 23 de Diciembre de 2022

El Intendente analizó el Presupuesto 2023 y la situación económico financiera

Barroso lamentó una nueva pérdida del Código Unico de Distribución (CUD) y, por ende, la coparticipación que percibe el distrito, lo que definió como “un sistema erróneo y perverso” – También se refirió a la situación salarial de los trabajadores municipales.

El Intendente municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, analizó el tratamiento del Presupuesto 2023 en el  Concejo Deliberante, el que alcanza un monto de 5.400 millones de pesos; analizó la situación económica y financiera del municipio y lamentó una nueva caída del Código Unico de Distribución (CUD) con la consiguiente menor coparticipación y recursos para los nuevejulienses.

Barroso recordó que, en su asunción, el 10 de diciembre de 2015, el CUD de 9 de Julio era de 0,396; mientras que para el año 2023, “se va a contar con un 0,347”.
“Esto es porque el sistema establecido, erróneo y perverso, castiga a aquellos municipios que no tengan hospitales municipales y que hacen una buena estrategia de prevención de salud, ya que por esto no se paga, si por la denominada cama caliente, es decir, por las que están ocupadas por pacientes enfermos”, explicó.

Según el jefe comunal, pese a que en el distrito se cuenta con un hospital provincial, y dos hospitales municipales (Quiroga y Dudignac), “el 70% de la atención pública pasa por nuestros CAPS,donde se resuelven consultas y estudios, y por esto no paga la provincia; mientras que en los hospitales municipales se cuenta con 10 camas”.

“En esto debe haber una voluntad política y muy fuerte por parte de los legisladores provinciales”, reclamó y reconoció además que este “no es un problema del actual gobernador o de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, sino que el sistema está establecido desde 1994, con la reforma de la Constitución, y Buenos Aires, es la provincia que menos ha avanzado en una reforma de la Ley Orgánica Municipal”.

“Hoy, de cada 100 pesos que recauda la provincia de Buenos Aires, sólo coparticipa en los 135 municipios, $ 16; de eso a 9 de Julio, le corresponden solamente $0,34 centavos”, completó.


PROYECCIÓN  PARA EL 2023

Consultado sobre los objetivos a trabajar en el próximo ejercicio 2023, el mandamás de 9 de Julio recordó que, durante estos siete años de gobierno, se han incorporado varios inmuebles, equipamientos y vehículos al Estado municipal, como la compra de tierras, la concreción de edificios nuevos, el nuevo CIC, la nueva Secretaría de Desarrollo Comunitario, culminaron con la puesta en valor del Museo, adquirieron el ex San Cayetano; todo ello pese a la baja de coparticipación. 
“De cara al próximo año intentaremos continuar y culminar obras iniciadas y otras proyectadas”, destacó.


PAUTA SALARIAL Y BONOS PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

Finalmente, el mandatario nuevejuliense adelantó que los sueldos y aguinaldos se abonaron en tiempo y forma y aguinaldos y que tras ello se aplicará un aumento de un porcentaje aún no precisado sobre los sueldos de diciembre, a percibir en enero; en tanto que señaló que por el momento no está definida la posibilidad de la entrega de un bono de fin de año, lo que está supeditado al pedido realizado al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a quien se le pidió un Aporte del Tesoro Provincial (ATP) para hacer frente a esta erogación.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013