Viernes 11 de Noviembre de 2022

El HCD resolvió la situación de incompatibilidad del concejal Néstor Zabaleta

El edil de la UCR debió solicitar licencia en su trabajo, en la Cooperativa Eléctrica de Facundo Quiroga, “tras la negativa del Pro y el FdT de realizar nuevas consultas”, según opinó el presidente de la bancada del centenario partido, Ignacio Palacios.

El presidente del bloque de concejales de Juntos UCR, Ignacio Palacios, analizó la sesión del deliberativo local realizada en la jornada del jueves, como así también trazó sus consideraciones sobre la situación del concejal de su bancada Néstor Zabaleta, sobre la que se habían planteado supuestas incompatibilidades, en relación a las funciones que desempeñaba en la Cooperativa Eléctrica de Facundo Quiroga.

“Cuando se produce la asunción de los concejales, en este caso el pasado 10 de diciembre, se constituye una Comisión de Poderes, que debe evaluar si puede existir alguna incompatibilidad o problema, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica Municipal; y en esa oportunidad se plantearon algunas dudas respecto del concejal Zavaleta, por su trabajo en la Cooperativa de Quiroga; como así también sucedió con el concejal del Frente de Todos, José María Mignes, por su trabajo en el Hospital”, delineó inicialmente Palacios.

En el mismo orden, detalló que ante esta situación decidieron realizar una consulta a la Asesoría General de Gobierno desde donde recibieron una notificación la semana pasada.

“Se nos informó que en principio podría llegar a haber alguna incompatibilidad para el trabajo de ambos ediles, en el caso del Dr. Mignes por cuestiones horarias; mientras que en el caso de Zabaleta, se da sobre su desempeño en la Cooperativa”. Pero recalcó que de todas maneras se trata de un dictamen “no vinculante” y por ende “debe tomarse como una opinión más”.

“El dictamen está planteado sobre las cooperativas en general y por ende es el Concejo Deliberante el que debe definir la situación del concejal Zabaleta. Aunque creemos que es muy claro que no es la misma situación la que se produce, por caso, con la Cooperativa Mariano Moreno que con la de Facundo Quiroga”, estimó asimismo el presidente de la bancada radical.

El también presidente del Comité de la UCR local, planteó que “entendemos que hay elementos suficientes para considerar que no hay incompatibilidad en el caso del concejal de nuestro Bloque, ya que además la Ley plantea la situación de los gerentes, cargo al cual este edil había renunciado antes de asumir su banca, desempeñándose solo como empleado de la entidad cooperativa”.

“Desde el radicalismo planteamos la posibilidad de realizar nuevas consultas, pero esto fue desestimado, tanto desde el Bloque Pro como desde el Frente de Todos, quienes entendían que ese dictamen consideraba que la función de Zabaleta era incompatible, con lo cual el edil debió solicitar licencia en su trabajo, sin goce de haberes, mientras se desempeñe como concejal”, completó asimismo Palacios, considerando que “se deberían haber agotado otras instancias, pero el Pro y el Frente de Todos no lo permitieron”.


DESARROLLO DE LA SESIÓN

En cuanto al desarrollo de la sesión, destacó que se aprobaron cinco proyectos presentados por su bancada, los que se relacionan con:  la tenencia responsable de mascotas; el impulso a los desarrollos productivos rurales; los reconocimientos a la delegación local que participó de las finales de los Juegos Bonaerenses 2022 y a la Delegación de Parataekwondo en un importante torneo provincial; y al grupo de vecinos que impulsó la restitución de la placa de homenaje al maestro Cavallari, que se encontraba en Plaza Italia.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012