Sábado 4 de Enero de 2014

Barroso cuestionó los escasos ingresos por coparticipación y el excesivo gasto administrativo municipal

Análisis del Presupuesto 2014.

Presupuesto

El concejal Barroso habló de números y gastos.

El presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador Pro, Mariano Barroso, analizó en diálogo con nuestro medio la actualidad del H. Concejo Deliberante, luego de la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2014, y se manifestó “preocupado” por algunas cuestiones inherentes a este último.

Tras reiterar lo señalado a este matutino semanas atrás respecto que su Bloque “siempre ha apoyado el Presupuesto Municipal, a excepción del año pasado, donde tras el rechazo entregamos una opción superadora que no fue tenida en cuenta por el oficialismo”, Barroso consideró que los 198.350.000 pesos presupuestados “son un tanto mentirosos (sic), ya que al haber modificaciones en las tasas, el mismo va a rondar entre los 190 o 192 millones”.

“De esta suma, 115 millones de pesos corresponden a la Copartipación Nacional y Provincial, en tanto que los netos de la misma son 103 millones, lo que significa un 58% de la masa total que entra al Estado Municipal; mientras que los ingresos genuinos recaudados por el municipio local por tasas, derechos, contribuciones de mejoras y multas alcanzan a los casi 78 millones de pesos, lo que representan un 39% del total”, analizó.

El concejal consideró que el nivel de ingresos por Coparticipación “es escaso en relación a lo que tributa el distrito de 9 de Julio en conceptos tales como Impuesto a las Ganancias, a la Renta Mínima Presunta, IVA, Retenciones, Aportes Patronales, Bienes Personales, Impuesto al Cheque, Impuesto a los Combustibles, Tasa de Justicia, Ingresos Brutos, Sellos, Patentes y tantos otros que suman más de 20 conceptos”.

Justificó Barroso esta apreciación en que de acuerdo a un estudio oportunamente realizado en diez distritos de la provincia de Buenos Aires, en las últimas cuatro campañas agrícolas, los mismos tributaron valores de 1431 millones de dólares, de lo cual regresa solamente lo que corresponde al fondo sojero.
“Esta es una clara muestra del nulo federalismo que tiene el Gobierno Nacional, que aplica retenciones en beneficio de los ciudadanos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, opinó el edil de Pro, el evaluar que los habitantes del interior “se convierten en ciudadanos de segunda, que no solamente no cuentan con los mismos beneficios que los de las zonas mencionadas, sino que además sufren problemas estructurales como la falta de energía, agua o infraestructura vial”.

ANALISIS LOCAL

“Hoy el Estado Municipal debe afrontar una problemática muy importante como es la estructura de gastos que posee, ya que de los 198 millones de ingresos, casi 116 millones están destinados al pago de sueldos y cargas sociales, cifra que supera lo recibido por coparticipación; quedando solamente para la ejecución de obras y prestación de servicios lo recaudado en el orden local”, analizó Barroso en el orden estrictamente local, aclarando además que estos ingresos no siempre cuentan con altos índices de cobrabilidad.

En este sentido, consideró que ante este panorama “cada obra que se haga dentro de la ciudad de 9 de Julio deberá ser abonada por el vecino, ya sea mediante una contribución o una mejora, ya que no estamos teniendo fondos de libre disponibilidad para encarar obras”.

“Este es un gran problema para el Estado Municipal, ya que las porciones de la torta cada vez son menores, con lo que debería ser una prioridad observar que la planta que actualmente cuenta con 1.118 trabajadores trate de mantenerse en ese número y no incrementándose”, agregó, mencionando que el Estado Municipal “siempre ha buscado aumentar la recaudación mediante nuevas tasas, cuando la realidad es que debe reducirse el gasto”.

Asimismo, señaló a modo de ejemplo que para el presente año está presupuestado un gasto en publicidad y propaganda de 1,3 millones de pesos, ante lo cual se preguntó si esto es realmente necesario.

En el mismo orden, expresó que se han presupuestado 5 millones de pesos en horas extras, “sin que se busquen alternativas para reducir estas sumas”.

“Por eso insistimos una vez más trabajar con el centro de costos sobre las tasas para saber en realidad cuánto es lo que debe costarle cada una de ella a los vecinos”, agregó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035