Jueves 2 de Enero de 2014

“Ciertos sectores intentan establecer un sistema de gobierno paralelo”

Así lo evaluó la edil de la UCR, María Dolores Apraiz, en un interesante diálogo con nuestro medio.

María Dolores Apraiz

Concejal de la Unión Cívica Radical de 9 de Julio.

La concejal de la Unión Cívica Radical de 9 de Julio, María Dolores Apraiz, realizó un pormenorizado análisis de  la actualidad del H. Concejo Deliberante local, y fundamentalmente de la última sesión de prórroga del cuerpo, donde finalmente quedó aprobada la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2014.

En primera instancia, la edil oficialista evaluó que se logró “un trabajo interesante e importante, luego de un año muy intenso no solamente por el proceso electoral, sino también por cuestiones macro que se vienen dando en el ámbito nacional y provincial”.

“Nuestro objetivo era tener resuelto el Presupuesto y por ende la posibilidad de manejar los recursos desde el primer día hábil del nuevo año a través de un expediente que fuera votado mayoritariamente, o por unanimidad, como finalmente sucedió, superándose los inconvenientes que surgieron el año pasado luego del rechazo del Presupuesto de ese ejercicio”, delineó Apraiz, destacando que fue sumamente positivo “lograr consensos, aún con una nueva conducción del cuerpo”.

SERVICIO DE AGUA DE RED PARA CIUDAD NUEVA

Apraiz consideró que el nuevo año “tendrá una completa agenda de temas muy variados e importantes que ya han comenzado a abordarse”, como sucedió el pasado lunes con un encuentro que mantuvimos junto a autoridades de la Cooperativa Eléctrica, el diputado Jorge Silvestre y vecinos de Ciudad Nueva para tratar la situación del agua de red en este sector de la ciudad.

“Mantuvimos una audiencia con el Cdor. Laporta, quien es el nuevo responsable provincial de servicios públicos, habida cuenta que éste es un  tema que debe resolverse de inmediato, ya que los plazos vencen en el mes de abril, siendo fundamental para tomar una decisión que la provincia confirme si tiene algún  interés o cuenta con recursos para afrontar este servicio”, explicó sobre el particular la concejal Apraiz.

Estimó que de esta manera, también se habrá de avanzar en distintas conversaciones con los diferentes sectores políticos y la CEyS, como prestataria del servicio por más de 20 años.

“GOBIERNO PARALELO”

“Creemos que desde ciertos sectores se intenta establecer un sistema de gobierno paralelo a metros de la puerta del despacho del Intendente; como lo demuestra que algunas medidas adoptadas en el orden nacional y provincial, al ser aplicadas en el orden local son rechazadas”, denunció Apraiz, poniendo como ejemplo la decisión mayoritaria del HCD de eliminar los “superpoderes” que desde hace 5 años a la fecha permitían al Intendente efectuar cambios de partidas sin la autorización del HCD, instancia que ahora no podrá alterarse.

“No se tuvo en cuenta que esta herramienta se utilizó tan solo tres veces en 2013 y para distribuir recursos correspondientes a salarios; lo que demuestra que nunca se ha hecho un abuso de una medida de esta naturaleza”, agregó.

En el mismo plano, opinó que hay miradas “que no van en beneficio de la comunidad, sino a favor de logros coyunturales, políticos o personales”.

PAUTA SALARIAL PARA TRABAJADORES MUNICIPALES

Apraiz consideró sumamente positivo el trabajo realizado por el Ejecutivo junto a los gremios “para arribar a fin de año con un acuerdo salarial pautado y consensuado, situación que no se ve prácticamente en ningún distrito del país, y mucho menos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

“El municipio entendió que era posible realizar este esfuerzo, y acompañarlo con la incorporación de nuevas sumas al básico”, subrayó.

NUEVA COMPOSICION DEL HCD

Nuestra interlocutora consideró muy positiva la llegada de “nuevas miradas y nuevos aportes al HCD”, porque esto “entrega nuevas energías y nuevas propuestas en beneficio de los vecinos; seguramente generando también una renovación y un mejor trabajo de las Comisiones, lo que seguramente también se verá reflejado luego en el recinto”.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031