Martes 17 de Diciembre de 2013

“Las tasas municipales no son un elemento para la redistribución de la riqueza”

La edil detalló los motivos de la conformación de un bloque unipersonal, por fuera del Frente Progresista Cívico y Social, y se manifestó en contra de la segmentación de la Tasa de Red Vial.

Lic. Marianela López

Concejal GEN.

La concejal de GEN, Marianela López, abordó distintos temas de la actualidad política local, entre los cuales se destacó especialmente el análisis sobre la actualidad del H. Concejo Deliberante y su llegada al mismo a través del GEN en Frente Progresista Cívico y Social.

“Si bien los electos concejales Moscato, Pereda y yo fuimos electos por el Frente Progresista Cívico y Social, se tomó la determinación, al igual de lo que sucede en el nivel provincial, de no conformar bloques en forma conjunta”, aclaró inicialmente nuestra interlocutora, poniendo de manifiesto que la Unión Cívica Radical y el GEN “no armaron un bloque conjunto, más allá de que seguramente habrá muchos puntos de encuentro y temas en los que se trabajará en forma conjunta”.

“Esto ya se había manifestado en la campaña, donde siempre aclaramos que la banca sería para el GEN, que por primera vez llega a ocupar un lugar en el Concejo Deliberante de 9 de Julio”, subrayó especialmente Marianela López.

La ex secretaria de Gobierno de Battistella reconoció que si bien el proceso electoral “fue bastante confuso, ya que poco tiempo después de mi alejamiento del radicalismo, el resultado de las internas determinó que fuésemos otra vez todos juntos; esta es una dinámica a la que nos tendremos que acostumbrar, ya que los partidos políticos no compiten solos en sí mismos, sino que conforman alianzas electorales”.

ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA Y PRESUPUESTO

Al analizar la agenda del deliberativo, la concejal de GEN indicó que tras la asunción de los nuevos concejales se desarrolló una reunión entre los titulares de los 6 bloques que componen el deliberativo local y la presidencia del HCD, con el objetivo de conformar las distintas comisiones, no llegándose a un acuerdo en un posterior encuentro realizado ayer.

“Hasta el 10 de diciembre el oficialismo tenía dos concejales en cada una de las Comisiones, en tanto que ahora hay dos primeras minorías en empate, y esta la instancia que ha generado estas diferencias; no descartándose la posibilidad de realizar alguna reforma en el reglamento para ampliar el número de ediles de 5 a 7 miembros en las mismas”, explicó.

“Las Comisiones de Legislación y Reglamento y la de Presupuesto y Hacienda deben hallarse conformadas debidamente para analizar en conjunto la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto, hasta el 27 de diciembre, donde se habrá de realizar una sesión extraordinaria y la posterior Asamblea de Mayores Contribuyentes”, analizó también López, considerando que con la nueva conformación del HCD, ambos expedientes “tendrán modificaciones en Comisión, intentando que ya lleguen en otra instancia al recinto, y evitar así situaciones como la que se dio en su anterior tratamiento”.

“Entendemos que los aumentos tienen que ser proporcionales a los índices inflacionarios”, expresó López, quien vaticinó que “no habrá margen para aplicar una Tasa de Red Vial segmentada, por lo que entendemos que sería probable que se sostenga la base de cálculos tal cual está hoy por hectárea y por año, analizándose el porcentaje que se considere aplicar en base a los índices inflacionarios”.

“Cuando se pretende a través de una tasa municipal recargar al que más tiene, creemos que se comete un error, porque no es éste un elemento para redistribuir la riqueza, y es a partir de allí que nos oponemos a la segmentación”, agregó la concejal del GEN, anticipando su voto negativo a tal alternativa, en caso que vuelva a presentarse.

VISITA DEL SENADOR OMAR FOGLIA

En otro orden, López indicó que junto al senador de su espacio, Omar Foglia, en la mañana de ayer, se desarrolló una recorrida por las localidades del partido, instancia que el legislador de Carlos Casares le había planteado en oportunidad de la última campaña.

“Visitamos Dudignac y posteriormente Patricios. En la primera localidad nos reunimos con los gerentes de las Cooperativa Agrícola y Eléctrica, abordando la actualidad de sendas instituciones, la situación de la obra de cloacas inconclusa en el barrio “4 de Junio” y el avance de la obra de gas natural”, delineó la edil, detallando que en la localidad de Patricios se mantuvo una importante reunión con la Comisión Organizadora de los Corsos de esta comunidad, a fin de interiorizase de su actividad y de la programación para el año entrante.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038