Lunes 20 de Julio de 2020

Cerrada y Archivada la causa por el Memorándum de Qatar

La causa conocida como Memorándum de Qatar, que imputó a Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Susana Malcorra, Luis  María  Blaquier, Horacio Reyser Travers, José  Ortíz  Amaya, Rossana  Cecilia Surballe, Tamin  Bin  Hamad Al Thani, Emir de Qatar; el Sheik Abdullah Bin Mohammed bin    Saud    Al    Thani, Francisco Cabrera, Diego Nicolas Rosendi, Maria Juliana Awada, entre otros fue  cerrada y archivada, y todos los imputados liberados de cualquier cargo.

¿Qué fue lo que inició dicha causa?  En el año 2016, durante el mes de noviembre, fue formulada  una denuncia que  cuestionaba principalmente que el  Memorándum de Qatar no  había  sido  sometido  a  estudio por el Congreso Nacional y el porqué  de  una inversión conjunta entre la Argentina y Qatar, siendo que debería ser solo Qatar quien invierta. La denuncia fue hecha  por Fernando Míguez, a través de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina. Esta  ONG ya había aparecido denunciando en reiteradas oportunidades a funcionarios de Cambiemos, denuncias que fueron siendo archivadas por la justicia.

La causa fue iniciada a raíz de esta denuncia, y se creó un extenso expediente, que luego de ser analizado, el 28 de marzo de 2017 la causa fue desestimada por inexistencia de delito, por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 3, Dr. Daniel Rafecas. Decisión que fue apelada por la fiscal Paloma Ochoa pero que fue ratificada por la Sala I de la Cámara Federal.

El juez Leopoldo Bruglia, apoyó la decisión de Rafecas, aseguró que "el hecho objeto de la denuncia no encuadra en ninguna hipótesis penalmente relevante". 

La firma del “Memorándum de Entendimiento” con Qatar no implicó perjuicio alguno para el erario público, pues el mismo, es únicamente un documento por el cual se reconoce que se están llevando a cabo conversaciones tendientes a concretar futuras y eventuales inversiones en el país, y que de por sí, no trae aparejadas obligaciones vinculantes al Estado Nacional.

El Juez Daniel Rafecas deja clara la inexistencia de delito: "Con ello, queda claro que -en las condiciones en las que fue previsto este documento internacional-, no se vislumbra siquiera acto preparatorio alguno –aun cuando ello no sea punible- para la comisión de un ilícito penal, pues no se advierte, en el modo en el que fue plasmado el referido Memorándum, ni siquiera una posible puesta en peligro a bien jurídico alguno."

De esta manera, queda desestimada la causa quedando desligados totalmente de la misma Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Susana Malcorra, Luis  María  Blaquier, Horacio Reyser Travers, José  Ortíz  Amaya, Rossana  Cecilia Surballe,Francisco Cabrera, Mario Quintana, Diego Nicolas Rosendi, Maria Juliana Awada, entre otros, cerrándose y archivándose la causa.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040