Jueves 7 de May de 2020

PARA PERSONAS QUE DESEAN REGRESAR A SU LUGAR DE RESIDENCIA

Se conocen mayores detalles del sistema “Regreso a Casa”

La nuevejuliense Marianela López, Directora de acceso a la información del Ministerio de Transporte, despejó dudas y brindó detalles.

Como nuestro medio lo anticipara en su anterior edición, ante el alto número de personas que reclaman poder volver a sus ciudades de residencia, el Gobierno Nacional habilitó el sistema “Regreso a Casa”.

El Ministerio de Transporte  de la Nación, en colaboración con el de Ministerio del Interior, decidió habilitar desde este martes un nuevo permiso para autorizar a este grupo de ciudadanos a retornar a sus lugares de origen.

Precisamente, desde el Ministerio de Transporte  de la Nación, donde es la Directora de acceso a la información y transpariencia , la convecina Marianela López, detalló a nuestro medio que en el marco de la aplicación de esta alternativa “serán sancionados los datos falsos en las declaraciones juradas sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública”.

Además, recordó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuso la permanencia de las personas en la residencia en que se encontraban a las 0 horas del día 20 de marzo pasado.

Luego explicó que ante la extensión de la vigencia de la cuarentena “se entendió necesaria la implementación de medidas para habilitar el regreso a sus lugares de residencia habitual”.

“Con el objetivo de simplificar el trámite y limitando la circulación vehicular a casos especialmente autorizados, se dispuso que cada jurisdicción abra un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual”, agregó.

En tanto, indicó que “para gestionar el certificado, cada interesado, deberá ingresar  regresoacasa.gob.gba.gob.ar y completar el formulario con los campos requeridos.

Una vez aprobado, se recibirá un link para descargar el documento, que tendrá una validez de 96 horas.

Con la realización del trámite se emitirá un permiso de validez nacional por vehículo y por viaje, en el que se detallarán los datos del conductor y los acompañantes”.

Por otra parte, aclaró que se considera  “domicilio habitual” a aquel que consta en el DNI del solicitante, a excepción de quien pudiera acreditar que el mismo ha variado con documentación fehaciente.

“Otro punto importante es que si la autorización es requerida durante el trayecto, deberá ser exhibida en copia digital o impresa a la autoridad competente que lo requiera”, completó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041