Sábado 30 de Noviembre de 2013

“A pocos meses del año 2014 se habrá de apreciar el impacto cuantitativo en los refuerzos de seguridad”

El ministro de Seguridad de la Provincia subrayó que resulta muy importante que “el vecino conozca a un Juez o a un Fiscal”, al referirse a las designaciones de autoridades para el Juzgado de Paz y la Fiscalía local.

visita

El Ministro Casal y el intendente Battistella, en conferencia de prensa.

En oportunidad de la visita desarrollada a 9 de Julio en la mañana de ayer,  donde procedió a efectuar la entrega de escrituras, el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, mantuvo una reunión de trabajo con el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, en la que abordó varios temas; y tras la misma, dialogó con los periodistas sobre distintas cuestiones que hacen a la actualidad provincial y  local.

Consultado acerca de la situación del Juzgado de Paz Letrado de 9 de Julio, que desde hace meses carece de titular oficialmente designado, Casal delineó que en la jornada del día jueves, “se trataron algunos pliegos, en tanto que quedan algunos sin tratar; por lo que esperamos que el senado resuelva el acuerdo; dado que desde el Poder Ejecutivo tomamos una opción de la dupla de candidatos y enviamos el pliego a la Legislatura”.

“Los mismo sucede con la Fiscalía, ya que tenemos la terna para elevar al Senado el pliego que vamos a elegir para cubrir el cargo de Fiscal de 9 de Julio”, agregó el funcionario bonaerense, poniendo de manifiesto que es una firme intención del Gobernador Daniel Scioli, “entregarle mayores recursos judiciales a las distintos Municipios de la Provincia, teniendo en cuenta la extensión del territorio, donde no solamente juegan las lejanías geográficas, sino también de contacto”.

"Resulta muy importante que el vecino conozca a un Juez o a un Fiscal”, subrayó especialmente.

En el mismo sentido, apuntó que recientemente se ha elevado a la Legislatura un proyecto de ley -que actualmente se debate en el Senado-, creando 14 Juzgados de Familia para la Provincia, aspecto que consideró fundamental para luchar contra el flagelo de la violencia familiar.

CÓDIGO CIVIL

Respecto del tratamiento de la reforma del Código Civil, Ricardo Casal opinó que este tema “data de muchos años atrás, y creo que la iniciativa de unificar los códigos, modernizarlos y simplificarlos es histórica; aunque luego está la discusión chica, que implica ponerse de acuerdo en el articulado de distintos temas que resultan espinosos”.

“De todas maneras, y afortunadamente, la democracia siempre resuelve las cosas hacia adelante y para mejor, con lo que creemos que los distintos debates serán muy importantes para zanjar las diferencias”, enfatizó.

SEGURIDAD

Asimismo, los periodistas consultaron al Ministro sobre cuestiones atinentes a las reformas que se pretenden aplicar en materia de seguridad, opinando Casal que se ha iniciado “un proceso de descentralización de escuelas policiales que ha sido reforzada por la nueva conducción, con lo que este año van a egresar aproximadamente 5.000 nuevos policías, contra los menos de 1.500 que lo hacían anteriormente; en tanto que para el año entrante, los pronósticos que traza el ministro Granados nos indican que serán siete mil los nuevos efectivos incorporados a la fuerza”.

“En materia de seguridad lo más importante es contar con recursos humanos que puedan atender la cobertura de todos los servicios, lo que lógicamente debe ir acompañado con una inversión en logística, sobre lo que se ha anunciado un presupuesto de aproximadamente 1.300 millones afectados exclusivamente a este aspecto en lo que refiere a armamentos, chalecos y medios de comunicación”, agregó, estimando que “a pocos meses del año 2014 se habrá de apreciar este impacto cuantitativo en los refuerzos de seguridad”.

TEMAS DE LA REUNION

Por su parte, el Intendente Battistella, ante la consulta de los medios de prensa sobre los temas tratados en una breve reunión con el Ministro, señaló que los mismos giraron fundamentalmente al funcionamiento de la Justicia, la creación de la Fiscalía y la designación de nuevas autoridades judiciales para el distrito.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012