Miércoles 8 de Enero de 2020

Proyecto del oficialismo para declarar “Patrimonio Histórico” los puentes del exramal Belgrano

Comprende los puentes que se encuentran en la traza de la línea férrea, que serían en los cruces de avda. Cardenal Pironio, Santos Abel De La Plaza (continuación de avda. Urquiza) y Ferrocarril Sarmiento y del tramo que se conserva del terraplén perteneciente al desaparecido ramal.

Desde la municipalidad de 9 de Julio se viene trabajando en la continuidad de la recuperación de lo que fuera la traza del ramal del Ferrocarril Belgrano, conocido como La Trocha. Se comenzó con el paseo “La Trocha”, luego el “Via Crusis” y posteriomente el paseo de la salud. La continuidad será con el Puente de La Trocha. El Concejal Paolo Barbieri y el profesor e historiador Héctor Iaconis, dialogaron con la prensa para brindar detalles del mismo.

El Concejal Paolo Barbieri, del bloque «Juntos por el Cambio», se refirió a un importante proyecto de su autoría, presentado en el Concejo Deliberante de 9 de Julio. El mismo tiene como principal objetivo la puesta en valor y preservación de los puentes históricos y del tramo que se conserva del terraplén perteneciente al desaparecido ramal.
En la oportunidad, el edil explicó los alcances del proyecto y, al mismo tiempo, los beneficios que traerá la puesta en valores,  restauración y parquizado de ese sector de la ciudad.

El presidente del bloque legislativo local del Junto para el Cambio explicó “a partir de la iniciativa que se ha impulsado en los últimos meses, de comenzar a expandir el paseo del Via Crusis, para llegar hasta las vías del ferrocarril, se ha elaborado un proyecto para proteger y recuperar la forma original de los tres puentes que se encuentran en la traza de la línea férrea, que serían en los cruces de avda. Cardenal Pironio, Santos Abel De La Plaza (continuación de avda. Urquiza) y Ferrocarril Sarmiento. El objetivo del proyecto es declarar estos puentes como patrimonio histórico, dándole el marco legal para se puedan recuperar y proteger”.

La idea del proyecto del edil oficialista es “construir un paseo público moderno, con esplendor, que puedan disfrutar los vecinos y, principalmente, recuperando y preservando el patrimonio histórico que han legado nuestros mayores”.

Por su parte, Héctor Iaconis se refirió a la historia del ramal. “La historia de este ramal ferroviario se inicial en 1904, cuando por medio de una Ley Nacional del mes de septiembre de ese año , se otorga la concesión a la Compañía General Buenos Aires, para la construcción de cinco ramales o secciones, una de las cuales pasaría por 9 de Julio”.

“La estación ‘La Trocha’, como comúnmente la llamamos los nuevejulienses” continuó explicando el historiador, “fue librada al servicio en marzo de 1909. Los puentes históricos constituyen un vestigio importante que se circunscribe dentro del denominado ‘Patrimonio Industrial’, una tipología ya reconocida por la UNESCO desde hace muchos años”.

Sobre el proyecto ingresado al HCD, Iaconis señaló “El proyecto elaborado por el concejal Barbieri tiene una gran importancia porque, además de recuperar estos bienes culturales de la comunidad, pone en valor un espacio que es también histórico. Así, la preservación de los puentes y de su contexto original, el conjunto ferroviario y el paisaje, adquiere un sentido trascendente”, concluyó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2609