Jueves 2 de Enero de 2020

SESION DE MAYORES CONTRIBUYENTES

Parise: “No consideramos justo recargarle más al que menos tiene”

El concejal de Unidad Ciudadana cuestionó el incremento de las tasas municipales por encima de la inflación y sostuvo que para el presupuesto 2020 “las principales preocupaciones de los nuevejulienses no son tenidas en cuenta”.

Tras la sesión de mayores contribuyentes llevada adelante el pasado jueves, Diario Tiempo dialogó con el concejal por Unidad Ciudadana, Juan Pablo Parise, quien dejó su parecer sobre lo ocurrido en el recinto y abordó temas nacionales y provinciales.

El edil comenzó refiriéndose a lo sucedido el pasado jueves en el HCD. “Tuvimos una sesión de más de cinco horas de debate para aprobar las ordenanzas más importantes para el municipio, que son el Presupuesto 2020 y la Ordenanza Fiscal Impositiva. Donde tuvimos la sesión extraordinaria y la de mayores contribuyentes”.

“Con respecto a la Ordenanza Fiscal Impositiva, mocionamos realizar un aumento acorde al proceso inflacionario, no solamente el que tuvimos en 2019 sino también el que vamos a tener el 2020. Porque ésta es la verdadera pesada herencia que deja los gobiernos de Macri y Vidal, con una inflación de más del 50% que va a terminar con un 54% para el 2019 y la proyectada para el 2020, que es entre 35 y 40%”, explicó Parise y describió “El proyecto presentado por el oficialismo presentaba tasas con un incremento que iba del 87 y 200 %. Aumentos que son inconsistentes con el proceso que estamos viviendo, y seguir recargándole más al que menos tiene, con aumentazos regresivos nosotros no lo consideramos justo. Por eso, en aquellos aumentos superiores al 50%, mocionamos para que no se hagan, pero, como no tenemos mayoría en concejo, Juntos para el Cambio aprobó el proyecto sin modificaciones”.

El concejal opositor aclaró “los aumentos por debajo de la inflación, 50%, los acompañamos. No queremos hacer una oposición que pone palos en la rueda, ni que desfinancie el presupuesto municipal”.

Con respecto al Presupuesto 2020, Juan Pablo Parise señaló “En este caso, hicimos una fuerte crítica al gasto que presupuestó Juntos para Cambio comparando el presupuesto 2019 con en el del próximo año. Porque volvemos a ver que las principales preocupaciones de los nuevejulienses no son tenidas en cuenta”.

“Un presupuesto tiene cuatro etapas: elaboración, sanción, ejecución y control”, detalló el edil de Unidad Ciudadana, y continuó “la elaboración se efectúa estimando los ingresos que tendrá el municipio durante todo el año y proyectando el destino de los mismos. En esta etapa, vemos que los problemas de los nuevejulienses no son tenidos en cuenta. En producción y empleo, en 2019 se sobre ejecutó la partida asignada y para el 2020 se presenta un incremento de solamente $ 800.000, para atender y fortalecer la producción y hacer crecer el empleo. Vemos que, en área de equidad y género, durante el 2019 se ejecutaron cero pesos. En tránsito y transporte que cada día se incrementan los accidentes y no hay una sola política municipal orientada a solucionar este tema. Tenemos un fallecido por mes y el intendente hace oídos sordos. Además, recortó en $1.000.000 el presupuesto respecto al 2019. Lo mismo ocurre con la seguridad. Vemos hechos todos los días y no hay políticas desde el municipio para solucionar esta problemática que nos afecta a todos. Podemos seguir con medio ambiente, donde todavía tenemos el basural a cielo abierto sin una solución a la vista. Lo mismo ocurre en salud y educación. Tenemos un déficit habitacional y no se va a llevar adelante ningún plan de viviendas en el 2020”.

“En desarrollo social se ejecutó más del doble de lo presupuestado para 2019. Entonces, como lo expresamos en las sesiones del año, 9 de Julio está realmente en crisis o hicieron asistencialismo por una cuestión electoral, que no creo. Realmente estamos en crisis y el intendente no dijo nada de los números de asistencia a las familias vulnerables, y no vemos herramientas que solucionen esto en el presupuesto 2020”, señaló Juan Pablo Parise y agregó “nos parece bien que ante esta situación el estado esté presente y ayude pero necesitamos tener una política para que las familias no dependan de esta ayuda y el nuevo presupuesto no contempla nada de eso”.

“Otro tema que no se ha tenido en cuenta es la problemática del consumo de drogas. Para este tema, el presupuesto para todo el año es de $13.000. En 9 de Julio tenemos el mayor consumo histórico y no hay una política pública del municipio para luchar contra este flagelo”, criticó Parise.

En otro tramo de su alocución, el concejal se refirió a las obras públicas. “En el 2020 vamos a tener 20 obras, que son las misma que teníamos para 2019, de las cuales 10 están sin ejecutar y se plantean con el mismo monto que en 2019. Que me explique el intendente de 9 de Julio cómo va a hacer el edificio de bromatología con $1.800.000, cuando presupuestó el año anterior para la misma obra $2.600.000. Que le explique a los vecinos cómo lo va a hacer”, cuestionó Parise y concluyó “Por todas estas cosas decidimos no acompañar el presupuesto 2020”.

Consultado sobre la tasa de seguridad, el edil explicó “ha tenido un aumento del 90%, lo sostuvo el concejal Malis, diciendo que la seguridad no es un servicio, es una obligación que debe brindar el estado y no se puede cobrar por ello. Nosotros sostenemos que las cámaras de seguridad es una herramienta y no se tiene que cobrar. Las cámaras no son para prevención, sirven para esclarecer hechos cometidos. Para evitar accidentes, robos tenemos que trabajar en la prevención”.

“Es un presupuesto que fue hecho a espaldas de la gente. 9 de Julio tenía un programa que se llamaba presupuesto participativo, que permitía la participación de vecinos e instituciones en la confección, y fue eliminado. Esperemos que para el próximo presupuesto vuelva a tener la participación de las instituciones y vecinos”, explicó Parise.

Sobre el rol que tendrá la oposición en 9 de Julio, el Concejal por Unidad Ciudadana aclaró “nosotros vamos a hacer una oposición seria, responsable, como no lo está haciendo Junto por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires, que no quiso dar la discusión para darle las herramientas que el gobernador necesita para poner en marcha la provincia. Nosotros sesionamos, marcamos las diferencias y trabajamos en comisión para corregir errores que se habían cometidos. Nosotros vamos a estar cada vez que nos convoquen para trabajar, no como lo hace Juntos por el Cambio en la provincia. El intendente dijo ‘espero que el gobernador no nos maltrate’, y tanto el gobernador como los ministros ya han convocados a los intendentes de cambiemos, pero que el intendente le diga las verdaderas necesidades de 9 de Julio”, finalizó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034