Sábado 12 de Octubre de 2013

El diputado Jorge Silvestre se reunió con el Ministro Ricardo Casal

Se abordaron temas tales como la normalización de escrituras para 9 de Julio y la aplicación de juicio por jurados.

Reunión

Los nuevejulienses Dr. Casal y el diputado Silvestre.

Días atrás, el diputado por la Cuarta Sección Electoral, Jorge Silvestre, se reunió con el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, abordándose en un importante encuentro distintos temas de marcado interés.

Tras el encuentro, el diputado nuevejuliense por la Unión Cívica Radical de la Cuarta Sección Electoral, destacó "la constante buena predisposición y ejecutividad para la consecución y resolución a las problemáticas y necesidades planteadas" por parte de Casal.

"En esta oportunidad abordamos temas como la normalización de escrituras para 9 de Julio y la aplicación de juicio por jurados, que se viene aplicando en Córdoba con interesantes resultados", detalló el dirigente del centenario partido.

Silvestre señaló además que Casal explicó que la ley prevé que el jurado "debe estar compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral (Junta Electoral y la Lotería de la Provincia) y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver", y que el imputado "puede elegir mantener el sistema actual o el de juicio por jurado".

Los miembros de ese tribunal popular serán los encargados de evaluar las pruebas -no hará una evaluación del hecho penal-, dictaminar la culpabilidad o inocencia del acusado y será el juez quien determinará la pena para casos severos como homicidios, secuestros y violaciones, entre otros.

La Ley establece que sólo podrán ser jurados los argentinos nativos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía, deberán tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

En este sentido, Casal explicó que se sorteará un jurado cada mil empadronados.

"Se van a sortear a partir del mes que viene la cantidad que resulte de uno cada mil empadronados, habrá un listado importante; y a medida que se vayan conformando se irá notificando", señaló Silvestre respecto de los dichos del ministro.

"Es una decisión estratégica hacia el futuro", aseguró el ministro e hizo hincapié en la relación entre la Justicia y la gente. "La ciudadanía está muy ofuscada por varias razones, hay una suerte de disgusto popular por cómo funciona la Justicia".

"Por eso –sostuvo Silvestre- este esquema de incorporar el juicio por jurados popular dentro del sistema judicial es restañar esta relación fisurada o parcialmente fisurada que existe entre la gente y la Justicia".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040