Jueves 31 de Agosto de 2017

El municipio efectuó una prueba piloto para el mantenimiento y mejora de caminos rurales

Se utilizó un producto líquido desarrollado por una empresa española - El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 9 de Julio, Enrique Merlo, señaló que “se apunta a lograr la mejora de caminos rurales, que es una de las mayores preocupaciones no solo para favorecer la producción, sino también para muchos vecinos que viven en el área rural”.

En base a un contacto iniciado meses atrás con la empresa Solidphase, de Barcelona, España, la Municipalidad de 9 de Julio dio inicio a una novedosa experiencia de prueba y evaluación de un nuevo sistema para estabilizar suelos de caminos rurales mediante la utilización de un producto líquido.

Los ensayos se efectuaron en la mañana de ayer en calle Ormachea y su intersección con Frondizi, en el Barrio Esmeralda, con la presencia de funcionarios municipales y representantes de la empresa.

En oportunidad de efectuarse la prueba, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 9 de Julio, Enrique Merlo, señaló que “se apunta a lograr la mejora de caminos rurales, que es una de las mayores preocupaciones no solo para favorecer la producción, sino también para muchos vecinos que viven en el área rural”.

“El plan que se está proyectando está previsto en varias etapas y de acuerdo a los resultados que se vayan logrando, ya que si bien donde no tiene los costos de un asfalto, pretendemos que esto sea seguro”, agregó el funcionario, aclarando asimismo que “el municipio está siendo asesorado en las posibles vías de financiación a utilizar, pero en base a los resultados que se obtengan es que realizaremos una presentación del proyecto ante la Provincia y se evalúe la posibilidad de financiarlo”.

Por su parte Manuel Varela, representante de la empresa que aplica este sistema, subrayó que el mismo ha sido ensayado con muy buenos resultados no solamente en España, sino también en otros países de Europa, China y México.

“El sistema es eficaz y resuelve un problema puntual a través de polímeros naturales que ejercen influencias sobre las partículas”, destacó.

Asimismo indicó que se trata de componentes no químicos, resistentes, hidrófugos y resistente en el tiempo.
“Se trata de un producto homologado y su aplicación permite realizar de 3 a 4 kilómetros diarios”, indicó asimismo el especialista, a la vez que sobre la prueba sin costo realizada en nuestra ciudad indicó que se desarrolló un movimiento de suelo, se aplicó arena y algo de piedra y luego el producto líquido, en una especie de riego, para finalmente realizar el nivelado de la calle”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012