Viernes 6 de Septiembre de 2013

Se lanzó desde el municipio el Programa "PlanEAr"

Comprende un plan integral para el fomento de los artistas jóvenes de todo el distrito a través de charlas, capacitaciones, encuentros y jornadas – La primera de ellas se realizará el 14 del corriente en el TIN, con charlas a cargo de miembros de la Unión de Músicos Independientes.

PlanEAr

Jorge Delamano de Juventud junto a Néstor Zavaleta de Jaqueca.

Programa PlanEAr

En conferencia de prensa se anunció el programa.

En la mañana de ayer, y en una importante rueda de prensa ofrecida en el Salón de las Américas, el Gobierno Municipal procedió a anunciar el lanzamiento de un plan integral para el fomento de los artistas jóvenes de todo el distrito de 9 de Julio en disciplinas tales como música, artes plásticas, dibujo, artes audiovisuales y otras y que llevará como denominación programa "Planear" (Plan de Estímulo a las Artes).

El encuentro con los medios estuvo presidido por el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, a quien acompañaron el Secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios; el coordinador de "9 de Julio Joven", Jorge Delamano y el músico Néstor Zabaletta, integrante de la agrupación de rock de Facundo Quiroga "Jaqueca".

En primera instancia, el secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios, detalló ente los medios que el programa surge a partir de la inquietud del jefe comunal "por plantear diferentes actividades y un fomento permanente a los jóvenes de nuestra ciudad".

"De allí surge precisamente este plan de Estímulo a las Artes, en el que todos los jóvenes artistas de 9 de Julio que realicen cualquier expresión, y que abarcará no solamente el apoyo municipal, sino también una serie de charlas, capacitaciones, encuentros y jornadas", agregó el funcionario, indicando que paralelamente al programa, se lanza también una actividad específica para todas las bandas de jóvenes de 9 de Julio, "con quienes se trabajará en conjunto a fin de lograr una capacitación y como broche de esta tarea la grabación de un CD".

Por su parte, Jorge Delamano, el coordinador del espacio "9 de Julio Joven", indicó que el surgimiento de este Plan de Estímulo a las Artes corresponde a la observación de la importante oferta y variedad de jóvenes artistas nuevejulienses, "lo que en una primera instancia se acompañó con muestras y recitales".

"En esta nueva etapa apuntamos a fomentar este trabajo, profesionalizando la actividad que se realiza a través de este plan de estímulo, que abarca tres ejes: uno de formación, la revelación de nuevos artistas y la difusión de los existentes", agregó.

Al mismo tiempo indicó que se diagramará un ciclo de charlas que abarcarán los distintos géneros artísticos, para lo que se convocará a los jóvenes que deseen inscribirse en un registro de contacto con los mismos; mientras que para las revelaciones se trabajará a través de distintos concursos.

En lo que refiere a la difusión de los artistas jóvenes,

recalcó que mediante la grabación de un Cd, se difundirán las obras de los mismos en los medios locales y se remitirá una copia al Instituto Cultural de la Provincia, lo que le abrirá la puerta a distintas presentaciones.

Posteriormente, el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella destacó la importancia del trabajo "para canalizar las inquietudes de los jóvenes, como viene sucediendo en otros ámbitos, como por ejemplo el deportivo".

"Este programa permitirá a los jóvenes no solamente expresarse, sino también buscar su rol dentro de la sociedad y generar una salida laboral en el ámbito artístico", agregó el mandatario, al indicar que las distintas clínicas se habrán de dictar a través de la Universidad Popular, dependiente de la Dirección de Educación, como sucede actualmente con las capacitaciones que actualmente se dictan para artesanos a través de quienes tienen a su cargo las obras en el Vía Crucis, y el de vocalistas.

PRIMERA CAPACITACION

Retomando el uso de la palabra, Jorge Delamano anunció que la primera capacitación tendrá lugar el día 14 del corriente mes, en la sede del TIN estando a cargo de músicos de la UMI (Unión de Músicos Independientes), quienes brindarán dos charlas apuntadas a la capacitación en la grabación de los demos y temas que integrarán el mencionado CD, con bandas en vivo, una grabación en vivo y la presentación de la agrupación "Richter", que años atrás se presentara en el evento "Rock al Campo".

Finalmente, Néstor Zabaletta aconsejó a las bandas jóvenes "aprovechar este tipo de charlas, ya que no es común contar con importantes presencias como las que tendremos en 9 de Julio, y que les permitirán a las nuevas agrupaciones adquirir conocimientos acerca de cómo inscribir canciones, hacerse conocer y acceder a los canales de difusión".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041