Miércoles 20 de Enero de 2016
La concejal del GEN Marianela López, en diálogo con Tiempo, conversó sobre la transición del gobierno municipal y el acompañamiento y los cuestionamientos entre los ejecutivos entrante y saliente.
Al respecto, la edil se refirió al déficit de $ 8.000.000 que dejó el gobierno del Dr. Battistella y consideró que para este año se proyectaría un monto igual. “Por eso nos sorprendió el monto real de $ 22.000.000, que de alguna manera condiciona a la nueva administración. Creo que el nuevo gobierno se encuentra con este escenario y nosotros, los distintos bloques de concejales hemos decidido el acompañamiento hasta que las nuevas autoridades pueden afianzarse y luego ser los garantes de los compromisos asumidos durante la campaña” manifestó.
Reconoció que han sido muy generosos con respecto al tratamiento del presupuesto 2016. El intendente tuvo muy pocos días para reformar el proyecto que había presentado el intendente anterior” agregó.
López sostuvo que estuvo muy atenta al tema del aumento a los empleados municipales. “Nosotros creemos que en algún momento hay que hacer una gran reestructuración, hay que ser realistas teniendo en cuenta que los salarios representan el 65% del presupuesto y la recaudación de tasas municipales solo es del 35%, sabemos que sólo con las tasas no se pueden afrontar el pago de los salarios. Nosotros creemos que en algún momento deberemos pagarles a los empleados municipales no lo que puede sino lo que merecen” resaltó.
Además, en términos generales, la concejal consideró que hay que hacer una gestión política y no solamente convertirse en administradores del erario del distrito. “Tenemos que ponernos metas de infraestructura, de salarios, tránsito, seguridad y buscar el financiamiento necesario. Cuando hablamos de gobernar no tenemos que quedarnos con que esto es lo que tenemos y nada más, porque sino nunca podremos aumentar los salarios municipales, la infraestructura básica y las políticas sociales siempre serán deficitarias” continuó al tiempo que se mostró optimista respecto de que el nuevo intendente comparta esta mirada.
PROBLEMAS SIN SOLUCION
López reconoció que durante la entrevista que se mantuvo con el intendente Barroso, “se evaluó el terrible estado en que se encontró el parque vial automotor y también se habló del tema del basural ya prácticamente tenemos basura sobre el acceso Perón”.
Cuestionó la decisión de mantener los mismos funcionarios responsables de estas áreas. “Cómo podemos hablar de cambio si se mantienen los mismos funcionarios -sostuvo- no se puede responsabilizar solamente al intendente Battistella, hay funcionarios que estuvieron 10 años en áreas como Gestión Ambiental y tenemos el basural en mal estado. Lo mismo la maquinaria, hay funcionarios que tienen que responder por esta situación”.
“Quiero resaltar que para nosotros fue grata la convocatoria de Mariano Barroso no solamente para escuchar su análisis sino también para escucharnos. También en el Concejo “hay diálogo permanente” se refirió a las nuevas relaciones, “estamos a disposición y para acompañar este nuevo proceso” agregó.
SALUD
La concejal del GEN también se refirió a la nueva inquietud del intendente Barroso de que el Centro Oftalmológico funcione en el Hospital Julio de Vedia, y destinar el Corralón municipal para futuras viviendas y en las obras previstas para el Centro que funcionen las áreas de Desarrollo Social y Salud que hoy funcionan en el Hogar del Niño.
“Siempre y cuando el Club de Leones esté de acuerdo nosotros vamos a acompañar. Pero lo que quiero significar es la falta de planificación constante y el derroche de recursos. Me extraña que las autoridades anteriores no hayan evaluado esta situación” indicó.
“No se pueden despilfarrar recursos en obras de refacción no bien planificadas que deberían ser destinados a políticas sociales. Hay que tomar la decisión de fijar las oficinas en un lugar definitivo”.
BLOQUE GEN
Marianela López reiteró el acompañamiento de “este primer proceso de afianzamiento de las nuevas autoridades y después estar atentos en aquellas cosas que no estén bien”.
Respecto al su bloque, informó que funciona en la calle Libertad 731 en horario de 8 a 13 hs. en forma continua. “Cualquie vecino que tenga alguna inquietud o quiera acercarse lo puede hacer” resaltó.