Lunes 4 de Enero de 2016
Los concejales Banchero y Delgado detallaron ampliamente su posición sobre el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva, consideraron que el Intendente está encontrando “agujeros negros financieros” y detallaron con amplitud los aportes realizados por la bancada a la reforma del Estatuto del Trabajador Municipal.
En la mañana del día sábado, los concejales del Partido Justicialista - Frente Para la Victoria, Horacio Delgado y Martín Banchero, ofrecieron una rueda de prensa para exponer su posición, sobre las sesiones del deliberativo local en las que se trataron la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2016, así como los cambios introducidos en el Estatuto del Trabajador Municipal.
“Como lo veníamos manifestando teníamos la intención de acompañar la Ordenanza Fiscal e Imposi-tiva, con la que si bien mantenemos serias diferencias; fundamentalmente por no contemplarse la realización de viviendas de interés social o no fortalecer el banco de tierras que existe por Ordenanzas, el traslado del basural –situación que estaba en el Presupuesto 2005 durante la gestión de Delgado y luego fue retirado por Battistella-; queremos entregar un voto de confianza a esta nueva gestión”, señaló Banchero en primera instancia.
En el mismo sentido remarcó que en virtud de estas diferencias de criterios, su bancada presentó “distintas herramientas buscando aumentos menores en el ABL y mayor porcentaje de aumento para los trabajadores municipales”; lo que finalmente pudo darse, al reducirse el orden de aumento de la tasa retributiva de servicios urbanos del 33 al 30% y no aplicarse aumentos sobre el servicio de agua de Ciudad nueva hasta tanto se hagan las obras necesarias.
“El único artículo en el que no acompañamos al oficialismo es el referido a la aplicación de una tasa a los boliches bailables para ser aplicada al área de Educación, considerándose que se trata de un impuesto; más allá de nuestro apoyo permanente a la educación, como se ha hecho evidente en las gestiones justicialistas a través del apoyo al CUN, a la Fundación Universitaria y los becados”, agregó Martín Banchero.
En el mismo plano, consultado respecto de la falta de Presupuesto Provincial y su incidencia en los municipios, el concejal señaló que esto “no habrá de afectar a los distritos del territorio bonaerense”, recordando como ejemplo que años atrás no se aprobó el Presupuesto Nacional y en ese mismo año “fue cuando más derechos sociales se reconocieron”.
Posteriormente, el concejal Horacio Delgado opinó que en el inicio de un nuevo ciclo político, “se decidió entregar una herramienta al Intendente Municipal, pese a que el Presupuesto no era de nuestro agrado y ni siquiera elaborado por el jefe comunal electo, sino por el anterior”.
“Nos hubiese gustado que la partida de apoyo a los emprendedores y a la creación de empleo; así como la planta de líquidos cloacales hubiesen estados contempladas”, comentó Delgado.
Asimismo, respecto de la solicitud de facultades extraordinarias para que el Intendente efectúe cambios de partidas sin la necesidad de contar con el apoyo del HCD, el ex candidato a Intendente señaló que se decidió apoyar esta solicitud, dado que el nuevo Ejecutivo “va encontrando día a día agujeros negros financieros”.
“Recibimos el compromiso del Intendente de presentar todos los Decretos, las facturas de pago y las órdenes de pago; como no lo hemos podido tener en los últimos 10 años”, lo que evaluó como “una clara señal de transparencia”.
REFORMAS EN EL ESTATUTO MUNICIPAL
“El Estatuto Municipal se encontraba regulado por una ley que tenía ya 17 años, estableciendo la imposibili-dad de que los concejos deliberantes intervinieran en la regulación de los derechos de los trabajadores municipales; por lo que más allá de este nuevo Estatuto que fue enviado por el Ejecutivo y con el que no estamos totalmente de acuerdo, creemos que se está dando un paso enorme”, opinó Horacio Delgado, apuntando que en base a ello “se plantearon modificaciones que fueron tenidas en cuenta casi en un 80% y se relacionan con establecer el período de prueba en 12 meses, en lugar de los 24 que se venían implementando; introducir una licencia por paternidad de 10 días y ampliar la licencia por maternidad de 90 a 110 días, con 30 días anteriores anteriores al nacimiento y 80 días posteriores”.
En el mismo plano indicó que “se amplió la licencia por estudio; se eliminó la figura de la disponibilidad absoluta del empleado municipal y se estableció un horario máximo de 8 horas y mínimo de 6”. “Nuestra propuesta era la de eliminar la jornada prolongada, ya que la misma no le reporta beneficios previsionales al trabajador; no obstante que se aprobó que las mismas sean reconocidas para la antigüedad y para los aportes”, señaló el Dr. Horacio Delgado.
En el mismo orden, indicó que desde su Bloque se proponía un premio para los trabajadores que hayan cumplido más de 30 años de servicio, equivalente a seis mensualidades del básico; acordándose un compromiso de trabajar en ello desde marzo próximo por parte del Ejecutivo.
Finalmente, indicó que se propuso la creación de la figura del hijastro para las familias ensambladas y adelantó que se acordó tratar en las próximas sesiones ordinarias en torno de los períodos de contratación de personal.