Miércoles 9 de Diciembre de 2015

BATTISTELLA CIERRA SU GESTION AL FRENTE DEL EJECUTIVO MUNICIPAL

“Los nuevejulienses aprendimos a reconocer el esfuerzo propio”

Tras diez años como Intendente Municipal, el jefe comunal saliente dejó sus reflexiones: “con errores y aciertos, siempre se buscó el bien común de los nuevejulienses”, destacó - Criticó mezquindades políticas y dejó un profundo agradecimiento a la comunidad de 9 de Julio por haber acompañado permanentemente el devenir de la gestión.

Walter Battistella, a horas de finalizar su tercer mandato como Intendente Municipal de 9 de Julio -el primero fue de dos años, ya que se debió convocar a elecciones anticipadas por el trágico fallecimiento del entonces mandatario comunal Martín Darío Callegaro-, compartió un interesante y abierto diálogo con “Tiempo”, repasando aspectos de sus diez años al frente del Departamento Ejecutivo Municipal, a los que evaluó como satisfactorios y positivos, habiéndose cumplido numerosos objetivos que “dejaron logros y realizaciones para la comunidad que trascenderán el tiempo”.

Asimismo, con sinceridad, el mandatario saliente, reconoció errores y omisiones, evaluó los mejores y peores momentos que debió afrontar en el ejercicio del poder; criticó mezquindades políticas y dejó un profundo agradecimiento a la comunidad de 9 de Julio por haber acompañado permanentemente el devenir de la gestión, más allá de ideologías y pensamientos, “sabiendo que con errores y aciertos, siempre se buscó el bien común de los nuevejulienses”.

- ¿Cuál es el balance que realiza de su gestión más allá de su condición de Intendente saliente y político; como un ciudadano más de esta comunidad?

- Si bien es difícil abstraerse de estas condiciones, creo que el balance ha sido muy positivo en varios aspectos.

Por supuesto han quedado muchas cosas pendientes que no se han podido resolver por distintas circunstancias.

Hemos logrado en estos diez años darle un giro muy importante a la ciudad en varios aspectos, entre los cuales quizás uno de los más relevantes sea la atención de la salud, donde se cambió la visión de lo que son las atenciones de las salas, sus horarios y los servicios que las mismas brindan; llegándose en estos últimos tiempos de la gestión a poder cubrir prestaciones que exceden la atención primaria, pero que están desatendidas por el Hospital público provincial, como es la salud mental y la odontología.

También ha sido importante la descentralización del Servicio Local de Derechos del Niño, siendo 9 de Julio uno de los primeros municipios en poner en marcha este mecanismo de provincia; como así la respuesta que pudimos dar en la ayuda para la construcción de módulos de vivienda para familias con necesidades, el ordenamiento de terrenos ociosos, las unidades habitacionales para familias con personas con discapacidad y el Plan Compartir.

- ¿Cuáles considera que han sido las obras y los logros más importantes conseguidos durante su gestión?

En diferentes aspectos y órdenes se ha avanzado mucho sobre aquellas obras que no se ven, como las de agua y cloacas; y las que hemos podido concretar en esta última etapa, dadas por la recuperación de los espacios públicos que 9 de Julio tenía olvidados, incluido el Autódromo Municipal.

También se ha avanzado notablemente en la ejecución de obras de pavimento y asfalto en frío, con la planta propia del municipio, que evaluamos como un gran acierto; avanzamos considerablemente en la provisión de gas natural a distintos sectores de Ciudad Nueva y la aprobación de su continuidad a la localidad de

El Provincial, como así también en la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad y la municipalización del servicio de barrido y recolección de residuos.

- En su primer mandato y parte del segundo se criticó mucho la falta de inversión en obra pública, mientras que desde su Gobierno se señalaba que esto obedecía a la falta de apoyo nacional y provincial. ¿Cree que los vecinos comprendieron esto y que luego, en estos últimos tiempos, valoraron la importancia del esfuerzo propio?

- Sin dudas. Creo que la mayoría de los nuevejulienses lo observa así, siendo un poco la coronación de ésto la recuperación de estos espacios públicos que mencionaba, que se llevaron a cabo totalmente con recursos propios y que además embellecen a la ciudad.
Siento que la gente supo comprender que pese a que teníamos signos políticos adversos en la Nación y la Provincia en 9 de Julio se hacían cosas y si bien no eran posibles las grandes obras que se ejecutaban en municipios afines a estas administraciones, se hacían cosas con mucho esfuerzo propio. Esto ha sido importante: Los nuevejulienses aprendimos a reconocer el esfuerzo propio.

- ¿La construcción de viviendas fue una cuenta pendiente?

- Si, naturalmente ya que con recursos propios el municipio no pudo sobrepasar estas soluciones que mencionaba de construcción de módulos o atender situaciones de calle, o los casos de atención a familias con personas enfermas, sobre lo que mucho se hizo, aunque esto no alcanza.
También debemos reconocer que no hemos podido lograr la reubicación del predio final para la disposición de residuos, más allá de algunos proyectos que se han visto postergados, como era su relocalización en el Monte de Gobierno, sobre lo que se espera la resolución de un conflicto con un privado.

- Más allá de esta postergación política que usted siempre mencionó de parte de las administraciones superiores, ¿en cuánto cree que influyó su alineamiento al reclamo del campo por la Resolución 125?

- La incidencia fue determinante. Más allá de aquel reclamo central que la ciudadanía siguió más atentamente, nosotros ya habíamos acompañado años antes un reclamo del sector ganadero en relación a la falta de inversión en vientres y cerrar las exportaciones.

- ¿Cuáles recuerda como sus momentos más difíciles en el poder?

El comienzo no fue sencillo, sobre todo cuando se tomó la decisión de municipalizar el servicio de barrido, que era totalmente deficitario para las cooperativas del distrito, a las que se les había prometido el agua y el mantenimiento de los caminos, y sin embargo solo prestaban este servicio; y además resultaba de muy mala calidad para los vecinos.

Además, esta empresa cooperativa tenía la posibilidad de aumentar las tarifas casi automáticamente y se debió tomar la decisión de pasar el servicio a la órbita municipal, lo que generó una serie de conflictos que derivaron incluso en una manifestación frente al Palacio Municipal.

- ¿Qué proyecto personal le hubiese gustado concretar?

Mi deseo era el de volver a la doble mano de circulación en las Avdas. Mitre y San Martín, lo que observo como una cuestión pendiente para la comunidad; colabora con el ordenamiento del tránsito, y permite mejorar la actividad comercial de la Avda. San Martín, revalorizando además el sector de entrada del Parque General San Martín, que se embellecería muchísimo con esta disposición y el recambio de la iluminación.

También, más allá de que es una obra que va a culminarse, me hubiese gustado poder dejar habilitado el Centro Oftalmológico en el que se ha trabajado conjuntamente con el Club de Leones, y que posibilitará cubrir una especialidad de mucha demanda en nuestra ciudad y en una amplia zona de influencia.

- ¿Cuáles son los proyectos más importantes a los que 9 de Julio debe apuntar?

Entiendo que es primordial trabajar en los desagües de Ciudad Nueva y la derivación de las aguas hacia el Salado Medio; lograr que se concreten las obras eléctricas planificadas para nuestra región, dado el impacto que esto tendrá para el desarrollo del distrito y la generación de trabajo, y lograr concretar el proyecto del nuevo Parque Industrial, que debe profundizarse.

- ¿Qué va a hacer este viernes 11 de diciembre?

- Seguir trabajando. Ese día me presentaré al municipio a solicitar mi reincorporación a mi lugar de trabajo, ya que yo soy empleado municipal afectado a una salita; y después de un breve descanso seguiré abocándome a esta tarea.

- ¿Aspira a ser convocado para ocupar algún cargo desde la Provincia?

No es algo que busque ni me desvele, pero de todas maneras sería interesante una convocatoria para sumar la experiencia adquirida en el Frente Cambiemos.

- Su mensaje final a la comunidad.

- Además de mi agradecimiento profundo, instar a todos los vecinos a que hagan valer sus derechos y que cumplan sus obligaciones para ser verdaderamente ciudadanos.

Si todos comprendemos ésto y somos solidarios tendremos una comunidad mejor.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4245