Martes 28 de Julio de 2015
Los precandidatos Mauro Esteban, Agustín Colamarino y Griselda Berardo señalaron que los resultados del PROCREAR hubiesen sido aún más efectivos en el distrito si se hubiese articulado este plan con la esfera municipal - “El municipio necesita un cambio y la presencia de una persona predispuesta a articular con la esfera nacional, en beneficio con los vecinos de 9 de Julio, fomentando el ahorro de las familias, su arraigo y su desarrollo”, expresaron.
En diálogo con este matutino, los precandidatos a concejales por el Frente Para la Victoria Mauro Esteban y Agustín Colamarino y la precandidata a consejera escolar, Griselda Berardo; quienes acompañan la precandidatura a Intendente Municipal del Dr. Horacio Delgado, que en las PASO del 9 de agosto habrá de competir con el precandidato del Frente “Scioli 2015”, Roberto Oscar Cambello, delinearon algunas de las propuestas más importantes de este sector político.
Inicialmente, Mauro Esteban -actualmente jefe de la delegación local de ANSES-, dio detalles de la propuesta del FPV sobre la problemática del acceso a la vivienda en el partido de 9 de Julio.
“Si bien estamos sumamente satisfechos con la implementación del programa PROCREAR y su aplicación en nuestro medio, donde hemos tenido más de 300 familias que han podido acceder a la vivienda propia y la previsibilidad que le otorga un crédito concedido por el Gobierno Nacional; estamos ante una situación que nos demuestra que si hubiésemos tenido la posibilidad de articular esta política pública nacional con la esfera municipal, hubiésemos tenido mejores resultados aún”, señaló Esteban, marcando en este sentido el problema que representa el faltante de terrenos.
“Hubo 100 familias que salieron sorteadas y que no pudieron acceder a los lotes por sus altos precios de mercado, como consecuencia de una medida especulativa de quienes aglutinan la tenencia de lotes; lo que podría haberse solucionado con una intervención del Estado Municipal”, apuntó paralelamente el precandidato, recordando que en aquel momento, desde la bancada del FPV, con el asesoramiento de técnicos del Banco Hipotecarios, se acercó a los vecinos un Proyecto de Ordenanza aprobado por unanimidad, “que luego fue vetado por el Intendente, con lo cual quedan en claro cuáles eran sus reales intenciones”.
“Fue así que realizamos una nueva propuesta como era la de comprar el lote macizo del ex Matadero, con lo que el fideicomiso del PROCREAR pudiera ser el encargado de llevar adelante las tareas de subdivisión y aprobación de los planos, evitando las demoras que suelen darse en los ámbitos municipales”, señaló también Esteban, indicando que paralelamente a ello se solicitó al Ejecutivo un presupuesto de las obras para dotar al sector de los distintos servicios, aunque la propuesta “también fue descartada”.
“Estas motivaciones nos llevan a pensar que el municipio necesita un cambio y la presencia de una persona predispuesta a articular con la esfera nacional, en beneficio con los vecinos de 9 de Julio, fomentando el ahorro de las familias, su arraigo y su desarrollo”, resaltó especialmente nuestro interlocutor, solicitando el acompañamiento de la comunidad “para afianzar este tipo de políticas a través de las gestiones que ha venido haciendo Horacio Delgado, quien obtuvo financiamiento para la construcción de un grupo de 20 viviendas en la localidad de Facundo Quiroga y 10 del Grupo Esperanza”.
Finalmente señaló que en diez años, “la gestión del Dr. Battistella ha realizado muy pocas viviendas, todas ellas de carácter muy precario; con lo que queda claro que los vecinos esperamos mucho más; y más aún cuando se propuso construir 183 viviendas en el predio de la ex Estación La Trocha, las que no se pueden ejecutar porque existe un basural muy próximo a estos terrenos”.
Por su parte, Agustín Colamarino, apuntó que esta problemática “debe ser atendida de inmediato, teniendo en cuenta que actualmente las familias se conforman con personas más jóvenes que hace décadas y de esta manera crece el número de vecinos con necesidades”.
“Es inadmisible que dadas las condiciones las nuevas familias tengan que salir a alquilar, pagando altos costo y viendo así disminuidos sus ingresos. Es por eso que nuestro espacio impulsa firmemente estas políticas y propone la creación de un Banco Municipal de Tierras”, señaló.
Finalmente, Griselda Berardo indicó que esta franja poblacional “que no puede acceder a un crédito o un financiamiento será contemplada con la construcción de viviendas sociales, como también los casos de las familias que poseen un miembro con discapacidad y requieren viviendas adaptadas”.
Asimismo, señaló que es muy necesario que 9 de Julio “pueda contar con un hogar de tránsito para todos aquellos estudiantes del interior del partido que estudian en 9 de Julio y deben pasar horas improductivas en 9 de Julio esperando el horario de cursadas”, marcando como ejemplo el éxito que representó la vivienda estudiantil en Junín.