Viernes 24 de Julio de 2015

El concejal Eduardo Cerdeira impulsa la Autonomía del Municipio nuevejuliense

De concretarse deberá dictarse una Constitución local o Carta Orgánica y sería el primer caso en la historia bonaerense.

Autonomia

El edil espera el acompañamiento de concejales y el Ejecutivo.

El Concejal Eduardo Cerdeira- FpV - impulsa la Autonomía del Municipio de Nueve de Julio; de prosperar su iniciativa elevada al H. Concejo Deliberante, tendría su propia constitución o carta orgánica para su funcionamiento. El proyecto contempla además que se puede crear nuevos tributos y a su vez conformar el Poder Judicial para hechos de menor cuantía.

La novedad que presentó el edil, nace a consecuencia de una consulta que se hiciera desde el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen pidiendo avales para que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires autorice que los municipios sean autónomos. En ese sentido, Cerdeira fue más allá, sostiene que para ser autónomos no hay que pedir permiso a la provincia.

Es una decisión de los pueblos de cada distrito porque lo contempla la Constitución Nacional y, como nada dice la provincial, lo que no está prohibido expresamente, está permitido. Este análisis se fundamenta en lo que dicen los artículos 5º “…Cada provincia dictará para sí una constitución…” y la bonaerense nada dice sobre la autonomía de los municipios;  31º “…lo contempla el Pacto de 11 de noviembre de 1859 aceptado por la carta magna”; el 123º “… Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

De avanzar la inquietud del concejal, el distrito de Nueve de Julio sería el primer caso en la historia de la provincia, ya que su autonomía permitirá crear tributos e ingresar en el régimen de coparticipación automático y financiero, y lo recaudado quedaría en el territorio nuevejuliense, salvo lo que corresponda a la provincia. Además, crecería el sistema económico-financiero y los pueblos se desarrollarían. En el año 1987 la Constitución de Córdoba legisló a favor de las autonomías municipales y permitió que ciudades similares a Junín, hoy hayan crecido el doble de la vecina bonaerense. Lo mismo ha ocurrido con parecidas a Nueve de Julio.

Toda vez que la soberanía radica en el pueblo, de apoyarse a nivel Concejo Deliberante esta propuesta, deberá conformarse la Constituyente con los vecinos de Nueve de Julio. Ese cuerpo será el encargado de fijar las pautas a tener presente en el dictado de la una Carta Orgánica Comunal o Constitución local.
Cabe señalar que el régimen municipal responde a las pautas del Siglo XIX y no se ajusta a las necesidades del Siglo XXI.

Se suma a esta postura que las ciudades de Carmen de Patagones y Capilla del Señor -cabecera del partido de Exaltación de la Cruz-, son pueblos anteriores a las normativas que rigen la materia, recuerda Eduardo Cerdeira para insistir que cada distrito puede ordenar su autonomía en forma independiente de cualquier otro Estado Provincial o Nacional.

Este proyecto abre un debate en la sociedad que va más allá de Nueve de Julio ya que permite a todos los distritos con los mismos fundamentos, a convertirse en autónomos como son pueblos de Santa Fe, La Pampa, San Luis, Córdoba y muchos más donde el régimen Municipal, por su autonomía les permite mayor desarrollo y crecimiento.

De ser aprobada la iniciativa por todo el Concejo Deliberante y a los fines de decidir la Autonomía del Distrito, una Constituyente conformada por los vecinos a través de las instituciones sería quien apruebe o rechace que el Partido de Nueve de Julio sea autónomo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043