Viernes 12 de Junio de 2015

Profundas y duras reflexiones dejó la concejal Pianetti

La edil del FPV – PJ criticó las políticas públicas del Ejecutivo en distintos frentes sociales, consideró que podría estarse ante casos de “violencia institucional” y llamó a la reflexión.

Mariana Pianetti

La concejal detalló algunas cuestioners sobre violencia de género.

La concejal del Frente Para la Victoria – Partido Justicialista Mariana Pianetti, analizó en diálogo con nuestro medio las repercusiones alcanzadas por la marcha contra la violencia de género, desarrollada la semana pasada en nuestra ciudad bajo la consigna “Ni una menos”, aspecto sobre el cual formuló distintas observaciones.

En primera instancia, la edil del kirchnerismo valorizó “el valor de las mujeres que han tomado la posta para llevar adelante esta convocatoria y que valientemente también han brindado su testimonio frente a la comunidad, narrando su experiencia y cómo han podido superar esta situación tan difícil”.

“Conozco  muchas de estas vecinas y es por ello que quiero destacar el sentido de trascender y superar lo que la vida les fue dando y las situaciones por las que han tenido que atravesar”, agregó; expresando asimismo su deseo que la convocatoria “traiga aparejada una concientización generalizada y ayude a realizar una revisión de cuentas de todas las cuestiones que vienen ocurriendo y que nuestro Bloque viene poniendo de manifiesto desde hace largo tiempo”.

“Cuando vimos a algunos funcionarios sosteniendo un cartel y apoyando la convocatoria, uno piensa cuánta mea culpa debe hacer esta persona de sus actitudes y procederes”, agregó, marcando que “otros distritos de la zona, como Carlos Casares, tienen en funcionamiento desde hace tres años dispositivos como la Comisaría de la Mujer, 9 de Julio recién pudo ponerla en funcionamiento el pasado 17 de abril, pese a que se trata de un convenio con la provincia de Buenos Aires y el personal es pago por el Estado bonaerense, con lo cual el Ejecutivo sólo tenía que buscar un lugar para que funcione la misma”.

En este mismo sentido, aseguró que desde su bancada “se hicieron innumerables pedidos de informes, apoyados por la ONG de mujeres contra la violencia de género, para que se abra esta Comisaría de la Mujer y para que comience a funcionar la Mesa Local de Prevención de la Violencia con distintos actores”.

“Primero nos dijeron que se iba a refaccionar una dependencia de la actual Estación de Policía Comunal, pero esto finalmente no se hizo y la creación de la Comisaría de la Mujer se vio demorada por espacio de tres años, pese a que el Intendente cuenta con importantes fondos y que fueron rechazadas en la Rendición de Cuentas”, recordó, analizando paralelamente que con el próximo Presupuesto, “el Ejecutivo contará con casi un millón de pesos por día para gastar”, por lo que “evidentemente no era un gasto mayor alquilar una dependencia para la Comisaría de la Mujer, como también para crear un Hogar de Tránsito para que los niños y adolescentes en situación de riesgo fueran trasladados a Luján, Bragado o Chaco”.

“NECESITAMOS UNA CASA DE CONTENCION Y UN PROGRAMA DE PREVENCION”

“Otro dispositivo que está faltando en nuestra comunidad, y que queda en evidencia en recientes casos sucedidos es una casa de contención, donde trabaje un equipo interdisciplinario en el cual se pueda atender y contener a las víctimas de violencia de género y a los hijos de las mismas”, opinó Mariana Pianetti, marcando que junto a ello debería instrumentarse “programas de prevención de la violencia y la violencia en el noviazgo, y que los mismos tengan continuidad”.

“Para ello es necesario invertir y dejar de lado proyectos como el de la doble mano de circulación en las avenidas principales de la ciudad, que es simplemente un paliativo y no un programa integral”, sostuvo.

En tanto, solicitó también que el Ejecutivo dé un tratamiento distinto a aquellas mujeres que prestan el servicio de barrido “quienes no son provistas de indumentaria o elementos de trabajo y que al presentar algún tipo de problema físico directamente son despedidas”, considerando que todas estas cuestiones podrían determinar que se esté ante un caso de “violencia institucional”.

LLAMADO A LA REFLEXION

“Si yo tengo tres mujeres que estaban al cuidado, en una casa que por orden judicial debía acoger a tres niños y durante cinco años se le pagó con una ayuda económica a indigentes, cuando en realidad estaba trabajando, sin capacitación, sin seguridad contractual; qué nombre tendremos que darle a esto.

Está muy bueno sacarse fotos apoyando estas movilizaciones, pero también hay que preguntarse qué se hace desde la responsabilidad de cada uno”, señaló la concejal Pianetti, recordando que estas cuestiones le fueron planteadas al Ejecutivo, “sin que se tomen decisiones políticas al respecto, como queda demostrado en que desde el mes de julio de 2014 no se convocaba a reuniones de la Mesa Local de Violencia de Género, y cuando la misma fue reactivada, rechazaron esta convocatoria, luego dejaron de ir e intimaron a distintos actores sociales para que dejen de concurrir”.

“Nosotros, en cambio, nos vamos a sumar a la convocatoria del municipio, porque no nos importa el cartelito, sino el trabajo por este tipo de cuestiones, alejándonos de estas actitudes del Intendente de adjudicarse planes que corresponden a otras esferas, como es el ProSaNE o el APS en territorio, que corresponden a Provincia, y que en este último caso debería haberse instrumentado tres años antes”, se diferenció finalmente, expresando su malestar por la nota publicada por el Comité de la UCR de 9 de Julio tras la convocatoria a instituciones para participar de la Mesa de Violencia, donde, dijo, se trata a las instituciones de “pseudo profesionales dedicados al arete de la mentira y la denuncia”; hecho que deja en claro que “existe violencia institucional y que debería llevar a repensar las políticas públicas del distrito y la gestión, como así a todos quienes se movilizaron a no bajar los brazos y continuar trabajando”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4245