Miércoles 3 de Junio de 2015
“Pareciera que el Ejecutivo no quisiera que se apruebe”. El concejal del Frente Renovador, Raúl Barbato, se quejó de la falta de acceso a la documentación y sostuvo que la gestión municipal no ejecuta obras para la comunidad.
El concejal del Frente Renovador, Raúl Barbato, analizó con nuestro medio aspectos de la última sesión del H. Concejo Deliberante de 9 de Julio, oportunidad en la que se rechazó por mayoría la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014.
“Esta instancia se viene rechazando desde hace años, y los mismos problemas se vienen repitiendo, a tal punto que pareciera que el Ejecutivo no quisiera que se apruebe, ya que pese a que se renueva la solicitud pertinente, la misma no se presenta”, señaló Barbato, marcando que si bien “se observó mayor predisposición de los funcionarios, los datos finos nunca llegaron a nuestras manos”.
“Si comparamos lo trazado en el Presupuesto con lo ejecutado se presenta una gran diferencia, además de que los gastos se han dirigido a otros fines, como sucede con el asfalto, que en realidad es pagado por los vecinos frentistas”, expresó el edil al considerar que “las únicas obras que ha hecho la gestión municipal son las del Vía Crucis, las rotondas y las ramblas; sin por ejemplo finalizar una obra trascendente para Ciudad Nueva como es la de la bicisenda, que está inconclusa, no es usada por la gente y ni siquiera tiene una rampa de acceso”.
En el mismo sentido, remarcó como un dato no menor la concordancia de la postura de su Bloque con el de Pro, el frente para la Victoria - Partido Justicialista y el del Partido Justicialista respecto de los motivos de este rechazo.
Asimismo, consultado respecto de la postura de los ediles del oficialismo cuando señalan que las Rendiciones de Cuentas, más allá del rechazo político “cuentan con la aprobación del Tribunal de Cuentas”, Barbato aclaró que este organismo es “meramente técnico y por ende no revisa la ejecución de las obras proyectadas y expresadas en el Presupuesto, más allá de que en las últimas oportunidades las Rendiciones han venido desde este organismo con cargos y multas”.
“Tanto el Intendente como los funcionarios hacen caso omiso a las críticas y a las sugerencias de los diferentes Bloques, pese que las opiniones son coincidentes en este sentido”, expresó.
Finalmente, respecto de la implicancia del Presupuesto de 300 millones –que significaría la disponibilidad de un millón diario-, nuestro interlocutor consideró que si bien “mucho de ese dinero es destinado a sueldos de los empleados municipales, que se ponen los servicios al hombro; queda una suma importante que no se destina a la ejecución de obras”.