Miércoles 10 de Diciembre de 2014
“A todas las instancias negativas que se venían dando se agregó el hecho de que se ha sobrepasado la cota cero de nivel o nivel de piso, lo que hace que el próximo Intendente que tenga 9 de Julio se va a encontrar con problemas irreversibles como es el hecho de no poder efectuar el tratamiento adecuado y el rellenado con tierra para que vuelva a neutralizarse el piso”, señaló Martín Banchero.
El concejal del FPV-PJ Martín Banchero abordó con nuestro medio un tema de importante y estricta actualidad, como es la situación del basural municipal, predio sobre el que tiempo atrás se dispusiera su cierre definitivo a partir del año entrante.
El edil justicialista observó en primera instancia que la problemática que se presenta “es similar o peor aún que la del año pasado, ya que a todas las instancias negativas que se venían dando se agregó el hecho de que se ha sobrepasando la cota cero de nivel o nivel de piso, lo que hace que el próximo Intendente que tenga 9 de Julio se va a encontrar con problemas irreversibles como es el hecho de no poder efectuar el tratamiento adecuado y el rellenado con tierra para que vuelva a neutralizarse el piso, ante las lomas que se presentan en este predio”.
Asimismo, indicó que a este aspecto, se agregan muchos otros que se venían advirtiendo desde hace tiempo desde la bancada justicialista, como es el hecho de que el actual basural, “está generando una contaminación de la primera napa, que es de donde se extrae el agua que toma la gente que tiene bombeador, y que acarrea problemas mucho más graves que los que posee el arsénico, ante la presencia de residuos tales como pilas o elementos orgánicos que contaminan el agua”.
“La falta de una planificación estratégica es la clave en esta problemática”, afirmó Banchero, y si bien reconoció que resulta difícil implementar una separación de residuos en origen, “porque la gente no se concientiza sobre la necesidad de estatarea”, criticó que no se implemente una disposición de los residuos por sectores, “separando los escombros de los productos de podas y carpidos y la basura domiciliaria”.
“Esto hace que se desperdicie la posibilidad de utilizar escombros para mejora de caminos rurales”, advirtió.
PROBLEMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
En otro orden, nuestro interlocutor definió como “muy grave” la situación que se presenta respecto de la seguridad e higiene de las personas que recolectan materiales en el basural.
“Vemos a muchos chicos o personas jóvenes que van a juntar materiales y que no cumplen con ninguna condición de seguridad e higiene, debiendo el municipio proveer de elementos adecuados como borceguíes o guantes, evitando que se produzcan riesgos”, detalló.
En el mismo aspecto indicó que también se presentan dificultades para con el trabajo de la Cooperativa El Lucero y el albergue canino, “ya que se ha superado la cota en no menos de dos metros, y esto no se puede revertir”.
LA CERCANIA CON LA CIUDAD
Banchero también marcó como una problemática a resolver la cercanía del relleno sanitario con el casco urbano de la ciudad, marcando que esta situación de que el mismo sea a cielo abierto, determina diversas molestias a los vecinos del barrio La Trocha, como malos olores, incendios intencionales, proliferación de roedores y moscas.
“Se observa también que los predios laterales al basural se ven invadidos de bolsas de polietileno y otros elementos livianos, que también contaminan”, agregó.
LA IMPOSIBILIDAD DE EJECUTAR LAS VIVIENDAS DEL PLAN PROCREAR
Ya en otro orden, el edil justicialista se manifestó preocupado por la imposibilidad que la presencia del basural marca en lo que se relaciona con la ejecución de las obras de las 183 viviendas correspondientes al Plan PROCREAR que están programadas para este sector de la ciudad.
“Son 183 familias de 9 de Julio que podrán verse beneficiadas con estas viviendas y que hoy están padeciendo la falta de una casa propia por esta situación de falta de gestión, presión inmobiliaria, o que se vuelquen esfuerzos en otras cuestiones menos importantes”, reflexionó Martín Banchero, comprometiendo su palabra para “ponernos a disposición del Departamento Ejecutivo para resolver esta situación y poder solucionar estas trabas que se presentan y hechos puntuales como nuevas Ordenanzas
Fiscales e Impositivas que no contemplan en el Presupuesto la situación del basural”.
“Apoyaremos al Ejecutivo con gestiones en Provincia y Nación ya que no se puede permitir que 9 de Julio siga teniendo un basural que está contaminando el agua y a los vecinos de La Trocha, y que además no deja expandir a la ciudad”, remarcó, considerando que las declaraciones del Intendente respecto de la localización de un nuevo predio “aparecen como una expresión de deseo, más aún cuando el municipio ha publicado avisos solicitando a quienes tengan campos bajos a unos 10 ó 15 km. De la ciudad puedan ponerlos a disposición para su venta o alquiler”.