Jueves 16 de May de 2013

Horacio Delgado: "Existe una indefinición política"

El presidente del OCABA sostuvo que se pretende "la misma calidad de agua para toda la ciudad, lo que no debe interpretarse como la pretensión de que exista un solo prestador".

OCABA

Dr. Horacio Delgado.

Tras la reunión mantenida el pasado lunes con el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella y el Jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago, el presidente del OCABA (Organismo de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires), Dr. Horacio Delgado, dejó ante los medios de prensa sus conceptos respecto de los alcances de la misma y del análisis trazado en torno al futuro del servicio de agua de red en Ciudad Nueva, habida cuenta del vencimiento y la anunciada prórroga de la concesión a favor de la CEyS "Mariano Moreno", hasta tanto la provincia pueda sumir la prestación del servicio.

"Uno de los temas tratados fue el de la calidad, ya que como es de público conocimiento, en esta parte de nuestra ciudad, el nivel de arsénico llega a 0,18 partes por millón de agua; y si comparamos esto con el restante sector en el cual presta servicio ABSA, debemos hablar de dos o tres veces más de lo permitido por la legislación vigente", señaló Delgado, remarcando asimismo que también se dialogó puntualmente sobre la precariedad del servicio que se presenta en esta oportunidad ante la finalización de la concesión.

"Consideramos que existe una indefinición política respecto de cuál va a ser el prestador que va a continuar con el servicio en esta zona", agregó el ex diputado provincial.

En el mismo sentido, expresó que desde el OCABA "se deseaba conocer cuáles eran los pasos que iba a adoptar el municipio a los efectos de buscar una solución, indicándonos el Intendente que a través de un decreto de necesidad y urgencia, y al haberse culminado la concesión a favor de la Cooperativa Mariano Moreno, se había decidido aplicar una prórroga por 6 meses más, quizás posteriormente otro lapso similar hasta que se consiga la solución definitiva en cuanto a la calidad del agua".

 

ACLARACIONES

En referencia a las declaraciones efectuadas por el Jefe de Gabinete, Marcelo Gago, en relación al Código de Agua, Delgado aclaró que esta normativa "es la que regula a este recurso natural, estableciendo que el mismo es de propiedad de la Provincia, como sucede con los minerales o el petróleo; por lo que de esta manera, lo que el Código regula es la explotación que se hace de ese recurso como tal, de manera que todos aquellos que utilizan el agua para el riego en los sembrados, o quienes elaboran agua envasada; por lo que ésto nada tiene que ver con la responsabilidad de quien debe entregar agua de calidad en esta zona".

"Aquí nos encontramos con dos jurisdicciones bien marcadas y diferentes en cuanto a la prestación del servicio de agua como servicio público, siendo la zona municipal la que se extiende entre las vías del Ferrocarril y Ruta 5; mientras que el sector restante es de jurisdicción provincial, donde hoy el prestador es ABSA", diferenció.

En este sentido, el ex Intendente Municipal de 9 de Julio recordó que 30 años atrás, el municipio local, a través del HCD, había adjudicado la concesión a la CEyS "Mariano Moreno", presentándose ahora esta preocupación, insistió, "por el grado de indefinición para resolver el problema de los vecinos de Ciudad Nueva".

 

LA PRORROGA

Al ser consultado acerca de si su posición era a favor o en contra de la prórroga de la concesión a favor de la CEyS, Delgado aclaró que la reunión "fue para conocer los lineamientos y la forma de trabajar, acompañando desde el OCABA en esta instancia hasta que se encuentre una solución, siendo el HCD quien debe avalar o rechazar esta prórroga que se hace por decreto, considerando además la voluntad de la entidad cooperativa en este sentido".

 

PLAZOS

Estimó asimismo que esta instancia de debate en el deliberativo se daría en aproximadamente diez días más, mientras que un par de semanas después, el municipio presentaría un eventual cuadro tarifario para que los concejales los evalúen.

 

IMPROVISACION

Delgado también consideró que desde el municipio "se está actuando con improvisación, ya que todos sabían que la concesión vencía en el mes de abril; habiéndose plasmado esta preocupación sobre los plazos, la continuidad del servicio y la calidad del agua en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras realizada en Barrio Luján".

"Nosotros queremos la misma calidad de agua para toda la ciudad, lo que no debe interpretarse como la pretensión de que exista un solo prestador. Como organismo de control no podemos permitir que un sector de la ciudad tenga una calidad y por el otro lado a todos los barrios de Ciudad Nueva con una pésima calidad", enfatizó al subrayar que ésta "será una decisión política a adoptar en la que el OCABA no tiene que interferir".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013