Jueves 11 de Septiembre de 2014

Centro de monitoreo de cámaras de seguridad: puntual análisis y críticas de la concejal López

La edil manifestó su malestar ante la tardía invitación del Ejecutivo para participar de la reunión con la ONG “Vecinos por la seguridad” y solicitó acentuar el trabajo preventivo.

Luego de concretarse el pasado lunes una nueva e importante reunión entre autoridades municipales y vecinos integrantes de la ONG “Vecinos por la seguridad, 9 de Julio”, en la que los ediles que presiden los distintos Bloques del H. Concejo Deliberante  fueran convocados a último momento –hecho que provocó malestar en los representantes del deliberativo, como así también en el seno de la entidad-, nuestro medio recogió los conceptos de la concejal de GEN, Marianela López, quien se refirió a esta situación puntual y a los alcances del encuentro.

“Naturalmente, si hubiésemos recibido la invitación en tiempo y forma, hubiésemos participado del encuentro entre los vecinos y las autoridades, ya que se trata de un tema que nos compete especialmente y tenemos la obligación de abordar con absoluta responsabilidad, como siempre se lo ha hecho desde el Concejo Deliberante”, expresó nuestra interlocutora, asegurando que la reunión “se comunicó en forma tardía a los distintos Bloques, los que si bien habían tomado conocimiento extraoficial de la misma, se creyó que se trataba de un nuevo encuentro de la ONG con el Intendente y sus funcionarios, sin nuestra participación”.

“De los 18 concejales solamente tres pudieron participar, y tras la reunión, la Comisión de Seguridad del deliberativo, que sesiona los días lunes, decidió convocar a los vecinos para dialogar tranquilamente sobre todos los aspectos que son preocupación de la comunidad, así como para manifestarles el total respaldo del HCD, ya que ante la desprolijidad o falta de coordinación por parte de quienes convocaron a la reunión, bien los vecinos podrían haber pensado que el tema no resultaba de interés de los concejales, cuando en realidad se da la situación absolutamente contraria”.

CENTRO DE MONITOREO DE CAMARAS

En este mismo sentido, Marianela López indicó que permanentemente, desde diferentes bancadas se tratan en el Concejo Deliberante variados y numerosos proyectos referidos a temáticas de seguridad, entre los que citó los referidos al cumplimiento de los protocolos adicionales de Policía Comunal establecidos en la provincia, la creación de una Comisión de Seguridad para trabajar en la problemática del barrio Los Aromos, y personalmente los proyectos referidos al funcionamiento del área de seguridad y del centro de monitoreo de cámaras.

Sobre esta última iniciativa, en tanto, y ante la consulta de nuestro cronista, indicó que el mismo fue respondido el primero de julio pasado por el secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios, quien evaluó el funcionamiento del sistema como “altamente positivo”.

“Creo que se debe realizar una revisión de esto, ya que un centro de monitoreo no puede tener un funcionamiento satisfactorio cuando a lo largo de seis meses –desde enero a julio-,  se efectuaron 63 llamados a la Policía Comunal, a razón de 10 por mes; cuando si el funcionamiento fuera pleno durante las 24 horas del día, seguramente deberían haber existido mayor cantidad de llamados de alerta a la Policía, ya que de acuerdo a esta estadística se produjo un llamado cada 3 días a la Policía Comunal”, ejemplificó, sin omitir mencionar que en lo que se refiere a tránsito, se dio alerta ante infracciones observadas a las autoridades del área a razón de “doce llamadas en seis meses”.

Asimismo, consideró igualmente llamativa esta evaluación “cuando este centro de monitoreo no pudo prevenir ninguno de los hechos delictivos registrados en el radio céntrico, más allá de que se diga que el mismo ha aportado pruebas para su esclarecimiento, las que de existir realmente deberían haberse utilizado para evitar esos delitos”.

“El secretario de Gobierno señala en su informe que las 12 cámaras originalmente instaladas se encuentran en pleno funcionamiento, aunque hace la salvedad que momentáneamente algunas de las mismas han salido de servicio por actos de vandalismo o desperfectos técnicos que determinaron su reparación y colocación en un breve lapso, tanto en lo que refiere a los ingresos de la ciudad y el radio céntrico; aunque insisto que lo llamativo es que se hayan registrado estos hechos bajo la órbita de dónde se encuentran instaladas las cámaras”, observó además la concejal López, quien advirtió también que “no se ha cumplido con los plazos previstos para la instalación de otras 12 cámaras de seguridad”.

ACENTUAR LAS ACCIONES PREVENTIVAS

En un plano más general y sobre la problemática en sí, la concejal de GEN solicitó “acentuar las políticas y medidas de prevención del delito; ya que cuando un hecho se comete y por más que luego se trabaje intensamente en el esclarecimiento del mismo, el daño que sufren las víctimas es irreparable”.

“La prevención es el primer elemento sobre el que se debe trabajar, y cuando el mismo falla, como suele pasar, sí acentuar todos los mecanismos que hacen a la seguridad”, agregó.

LA SITUACION HIDRICADEL DISTRITO

En otro aspecto del diálogo con  este matutino, la concejal expresó su preocupación respecto de la situación hídrica del distrito, fundamentalmente en las zonas de Santos Unzué y Dudignac.

Sobre la primera localidad indicó que en oportunidad de una visita realizada días atrás se constató que se presentan caminos que podrían cortarse ante precipitaciones leves, mientras que en el caso de Dudignac subrayó que los vecinos manifestaron que “existe incumplimiento en la ejecución de los trabajos comprometidos por el municipio en oportunidad de una reunión realizada con vecinos de ese medio, sobre mediados del mes de julio”.

“También es muy dificultosa la situación que viven los vecinos de El Tejar, por lo que estamos reclamando acciones al Ejecutivo, que debería garantizar al menos el acceso de los propietarios a sus respectivas explotaciones agropecuarias”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044