Jueves 4 de Septiembre de 2014

El Bloque de Concejales del FPV-PJ planteó “gruesos errores” del Ejecutivo Municipal

Los ediles de la oposición aseguraron que los trámites se efectuaron ante un Ministerio equivocado.

Matadero

Los ediles Banchero y Delgado dejaron duros conceptos al Ejecutivo.

Matadero

El bloque del Frente para la Victoria, en conferencia de prensa con los medios.

Luego de que la semana anterior, concejales del bloque de la  Unión Cívica Radical anunciaran la presentación en el H. Concejo Deliberante local de un proyecto dirigido al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con el objetivo de lograr que se destrabe el proyecto de loteo de la zona del ex Matadero Municipal –destinado a beneficiarios del Plan Procrear-, y que de acuerdo a lo manifestado en la oportunidad, “se viene demorando desde hace más de 4 años”, por lo que además se inició una campaña de recolección de firmas de vecinos y entidades para solicitar la agilización del trámite en los organismo provinciales intervinientes, en la mañana de ayer, la bancada del FPV-PJ convocó a los medios de prensa para detallar importantes aspectos sobre el particular, indicando que tal demora obedece en realidad a errores administrativos de la gestión comunal.

Abriendo el diálogo con los periodistas de los medios locales, el concejal Horacio Delgado recordó que en su momento, su Bloque había elevado un proyecto “para el reordenamiento territorial y cambio de zonificación, en el cual incluíamos loteos de distintos puntos de la ciudad de 9 de Julio, entre los cuales se encontraba incluido el del ex Matadero, que nos interesaba especialmente, por estar destinado a los beneficiarios del Plan PROCREAR”.

“En el mes de octubre se cumple el año de aquel sorteo del Plan PROCREAR, y sobre el cual habíamos presentado en diciembre un proyecto para que estos loteos del ex matadero se destinaran a este aspecto”.

“A lo largo de todo este tiempo hemos encontrado distintas trabas y contratiempos de parte del Departamento Ejecutivo, situaciones que fueron demorando la cuestión, como sucedió en su momento con el veto del Intendente, que finalmente pudo revertirse desde el HCD, con el apoyo de todos los concejales, a excepción de los oficialistas”, agregó Delgado, señalando que los ediles de su Bloque percibieron la sensación de que “desde el municipio se pretendía utilizar la necesidad y la urgencia que tenían las familias del PROCREAR en contar con estas tierras para meter loteos de negocios inmobiliarios privados que iban y necesitaban ser muy bien organizados”.

“Nosotros fijamos que se habían producido muchos errores, y estos fueron los que demoraron la aprobación de los loteos”, manifestó asimismo el ex diputado.

Delgado también precisó que “desde el momento en que se presentó en la provincia para su aprobación, el expediente cayó en Dirección Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Provincia de Buenos Aires, cuya titular es la Arq. Claudia Rodríguez”.

“Allí nos explicaron que luego del informe y que se adjuntara toda la documentación de la Ley 8.912, esta Dirección lo elevó a la Subsecretaria de Gobierno, desde donde a su vez se pasa a la Asesoría General de Gobierno, que tiene que realizar el dictamen de encuadramiento a la Ley; luego se remite nuevamente a la Subsecretaría de Gobierno y finalmente se eleva a la Secretaria Legal y Técnica a cargo del Dr. Cervellini, desde donde se remite a la Ministra de Gobierno y el Gobernador para su firma; y es allí donde nos encontramos con la sorpresa de que los concejales de UCR, solicitan celeridad al Gobernador, cuando en realidad quien se encuentra en falta es el Intendente, al momento de presentar los expedientes en esta Dirección, y desde donde nos envían un mail con detalle de los faltantes que deben cumplimentarse”.

“PUESTA EN ESCENA”

En otro aspecto, el concejal justicialista expresó su preocupación por “la puesta en escena” realizada por los concejales del oficialismo “que denuncian el Gobernador y a la burocracia insensible, cuando la realidad es el mismo municipio de 9 de Julio el que está en falta”.

“Recién los días jueves y viernes de la semana pasada llegó la documentación faltante, con lo cual vamos a estar gestionando ante las distintas Direcciones y Secretarías para que los trámites puedan completarse debidamente”, agregó, estimando que esto podría demorar “entre 40 y 60 días”.

TRAMITES EN EL MINISTERIO EQUIVOCADO

Posteriormente, el Concejal Martín Banchero, remarcó que “los funcionarios municipales se confundieron de Ministerio, ya que hicieron las gestiones ante un organismo equivocado, lo cual es bastante grave”.

“Uno puede equivocarse en una oficina o en la puerta de un Ministerio, pero no en el Ministerio, subrayó.

Ellos se manejaban con la Dirección Provincial de Infraestructura, a cargo del Dr. De Pierri; que pertenece a la Subsecretaría Social de Tierras y que a su vez depende del Ministerio de Infraestructura; pero este organismo solo da apoyo técnico a los municipios, pero lejos está luego de convalidar la Ordenanza que los ediles debemos hacer desde el municipio; considerando el radicalismo que como la Provincia había mandado ese esbozo, nosotros debíamos aprobar el mismo sin mirarlo para que saliera rápidamente”, explicó más detalladamente, refiriéndose también a distintos errores en la Ordenanza del Código Urbano, que ya se habían detallado anteriormente, al plantearse este tema en el deliberativo local.

“El Intendente quiere aprovechar la urgencia del ex Matadero para resolver un negocio inmobiliario que trae mucha plata por detrás y que va a degradar mucho al éjido urbano de 9 de Julio, como son los loteos ubicados detrás de la vía”, finalizó.

INEFECIENCIA Y ERRORES GRUESOS

Finalmente, la Concejal Mariana Pianetti se manifestó molesta “porque se  falta de verdad”, aunque advirtió que a la oposición “ya no le sorprende esta costumbre de delegar responsabilidades a la Provincia o decir simplemente que la culpa la tiene el otro”.

En el mismo sentido, criticó la recolección de firmas que lleva adelante el Bloque de la UCR para que el gobernador agilice estos trámites, “cuando la realidad es que se debería pedirle al Intendente y funcionarios que hagan las cosas bien”.

“Días atrás tomamos conocimiento de fuertes aumentos a funcionarios municipales, ya raíz de estos hechos deberíamos preguntarnos si estamos pagando la ineficiencia”, señaló paralelamente evaluando a estos errores como “gruesos”.

Por último remarcó que los vecinos “necesitan funcionarios comprometidos y que se ocupen de hacer las cosas como corresponden, más aún cuando observamos, por ejemplo, que hay en nuestra comunidad vecinos que se organizan con mayores logros trabajando ad honorem”.


Compartir:

Noticias Relacionadas

​ COMUNICADO DE PRENSA DEL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS

Memoria a corto plazo


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4045