Viernes 29 de Agosto de 2014

Los Bloques de Pro y GEN expusieron su postura ante la inseguridad y el futuro del autódromo

Ediles de ambos sectores se manifestaron preocupados por la ola delictiva y solicitaron una prórroga de la concesión del trazado local a favor del 9 de Julio Automóvil Club.

Conferencia

Los ediles preocupados por dos temas puntuales de nuestra ciudad.

Conferencia

Marianela López, Mariano Barroso, Paolo Barbieri y Valeria Sendoya, con los medios de prensa.

En horas de la tarde de ayer, los ediles que componen los bloques del FR – Pro y Gen (Mariano Barroso, Paolo Barbieri, Valeria Sendoya y Marianela López), ofrecieron una conferencia de prensa, en cuyo marco abordaron dos temas puntuales: el futuro del autódromo municipal y la situación de inseguridad que se da en nuestra ciudad, a raíz de los últimos hechos de robo registrados en el radio céntrico.

En primera instancia, Mariano Barroso expresó que en la jornada del 31 de agosto vence la concesión del trazado local, y marcó que desde el mes de febrero pasado “los ediles venimos trabajando en pos de esta instancia, tratando de lograr una continuidad y evitar esta suerte de parate que va sufrir el mismo, que habrá de requerir todas las habilitaciones correspondientes para poder recuperar su actividad”.

“Lamentablemente, de la misma forma que sucedió con la concesión del agua de Ciudad Nueva y El Provincial y otras concesiones, desde el Ejecutivo no se han arbitrado los medios para dar continuidad a las respectivas concesiones”, indicó asimismo el concejal, al señalar a los medios que en virtud de ello, y de manera conjunta con el Bloque GEN, se elevó un Proyecto de Comunicación para dar continuidad de carácter provisorio a la actual concesión a favor del 9 de Julio Automóvil Club

“Nuestra intención es que la entidad pueda dar continuidad a las actividades deportivas zonales que se venían desarrollando”, manifestó.

Por otra parte, reveló que en la presente semana, se suministró a los ediles el acceso al pliego de bases y condiciones para una futura concesión, “los que serán estudiados para determinar cuál es la mejor opción para que el autódromo sea recuperado por la comunidad de 9 de Julio y que no vuelva a suceder lo que ya ha pasado, como es verlo con un candado y sin actividad”.

PEDIDO A FAVOR DEL 9 DE JULIO AUTOMOVIL CLUB

Ante la requisitoria de los medios, Marianela López señaló que “la idea del Ejecutivo, hasta tanto se resuelva sobre una nueva concesión, es dejar el autódromo cerrado y sin funcionamiento; pese a que se sabe que este tipo de cuestiones siempre hacen que se destruyan las instalaciones”.

“Si bien sabemos que el trazado necesita obras, el mismo se encuentra en condiciones operativas; mientras que de lo contrario, si se lo para y reactivar tiempo después, se va a producir un costo adicional que nadie está en condiciones de asumir”, opinó la concejal de GEN, al subrayar que estos bloques observan como “la mejor alternativa al 9 de Julio Automóvil Club, entidad que ha demostrado mucha tenacidad en querer retener para sí la concesión”.

“Así lo demuestra la decisión de entregar su sede social para regularizar su situación legal y así estar en condiciones de acceder a una nueva concesión del trazado de nuestro distrito”, valorizó, recordando además que es facultad del Ejecutivo “la elaboración de los pliegos de concesión”.

“Estos bloques solicitamos se aplique una prórroga de seis meses, en tanto que si el nuevo proceso se alarga, también se extienda esta prórroga”, expresó por otra parte López, quien advirtió que el pliego elaborado por el Departamento Ejecutivo “concesiona la pista por 20 años, dejando de lado los espacios verdes que se encuentran sobre la Avda. Agustín Alvarez y el kartódromo, por lo que solicitamos se adjudiquen estos ámbitos al 9 de Julio Automóvil Club por espacio de 5 años, ya que en el mismo se hizo una inversión muy importante por parte de esta institución”.

En el mismo sentido, la ex secretaria de Gobierno señaló a los periodistas que el Ejecutivo no ha dado a conocer mayores detalles respecto del contenido del pliego, “para que nadie corra con ventaja” y si bien consideró acertada esta decisión, adelantó que quienes se presenten a la licitación “deberán contar con un aval económico importante, ya que las obras requeridas determinan una importante inversión de dinero, la que seguramente no favorece la situación del 9 de Julio Automóvil Club”.

“También en los pliegos no se observa una clara participación a futuro de esta entidad, quedando a criterio del nuevo concesionario la vinculación con el mismo, más allá de la imposición de cánones bajos a las competencias de las categorías zonales”, finalizó.

Retomando la palabra, Barroso coincidió con Marianela López respecto de que “no fue debidamente contemplado el espacio verde del autódromo y las grandes posibilidades que el mismo otorga como un nuevo pulmón para la ciudad, como fue el Parque Gral. San Martín cuando la comunidad contaba con 15.000 habitantes”.

Por último, consideró interesantes en este sentido las propuestas efectuadas por el Grupo “Amigos del Autódromo”, que apuntan en este sentido a “recuperar el uso del predio para diferentes actividades recreativas y culturales”.

INSEGURIDAD

En otro tramo de la conferencia de prensa, Barroso se refirió a la problemática de la inseguridad, expresando que “en los últimos días se han registrado distintos hechos de inseguridad, con robos en domicilios y situaciones violentas para las familias propietarias de los mismos”.

“Desde nuestro espacio político nos ponemos a disposición de los vecinos, del Departamento Ejecutivo y de la Policía a fin de colaborar en pos de que se dé un corte a estos hechos”, agregó.

Por su parte, Paolo Barbieri, edil del FR - Pro e integrante de Comisión de Seguridad del HCD señaló que si bien la entidad no volvió a reunirse después de los últimos hechos, “no se descarta solicitar una nueva audiencia ante las autoridades, ya que se han vivido sucesos de una violencia inusitada para 9 de Julio, y ante lo cual es necesario redoblar esfuerzos para recuperar la tranquilidad”.

“La inseguridad es una de las principales preocupaciones de nuestra comunidad, que hoy se ve obligada a cambiar sus hábitos y conductas, ante una situación que se ha tornado muy difícil de sobrellevar.

No se trata de cargar las culpas sobre ninguno de los componentes del sistema de seguridad pública, pero creemos que se necesita realizar una profunda evaluación de la seguridad de 9 de Julio”, completó al respecto López, criticando que el sistema de cámaras de seguridad del municipio “sigue sin entregar resultados respecto de la prevención de ilícitos, como lo demuestra que los hechos se registran en el radio céntrico de la ciudad”.

“Hemos escuchado que este sistema luego aporta datos para el esclarecimiento de hechos, pero cuando una familia tiene que soportar instancias como las dadas en el caso de la familia Casal (ver tapa), la sensación que le queda a los damnificados es irreparable”, opinó también, solicitando “reforzar los patrullajes y medidas de seguridad, ya que evidentemente hay algo que no está funcionando”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4045