Sábado 26 de Julio de 2014

Nueve de Julio tiene 90.000 has. bajo el agua

Situación Hídrica del partido.

Situación Hídrica

Los ediles del PRO, Paolo Barbieri, Mariano Barroso y Valeria Sendoya.

En la jornada del pasado miércoles, integrantes del bloque PRO visitaron la localidad de Dudignac para interiorizarse de distintos temas y más en detalle de la situación que viven los productores de la zona sur de nuestro Partido.

Sobre el particular la concejal Valeria Sendoya expresó a nuestro medio “nos acercamos a la localidad y hablamos con el gerente de la Cooperativa Martín Longarini para que nos comentara la situación que los productores presentaron. Vimos que habían llevado solo dos máquinas, una pala delantera y trasera, no llevaron retroexcavadora con lo cual no van a poder hacer limpieza de los canales que es lo que estaban pidiendo”.
“Este es un reclamo que hacen los productores porque hace más de dos años que no va ninguna máquina  hacia la zona sur del Partido (Dudignac, Morea, Santos Unzué). Estuvimos charlando con algunos productores. En Santos Unzué llegando a la bajada de la escuelita, hay una alcantarillas que están tapadas, no las limpian desde hace más de dos años. En diciembre de 2012 se formaron algunos consorcios y desde ese momento a la fecha no han ido las máquinas. Por eso llegamos hoy a la misma situación que teníamos hace dos años atrás”.

Agregó además, “la situación es compleja, si uno recorre la zona está bien claro a quien se le tiene que creer. En la zona hay que hacer una limpieza. Hay una licitación que se está postergando para la limpieza del canal de El Gato. 25 de Mayo limpió los canales y presentó una carta para no recibir más agua de Nueve de Julio y sin embargo Nueve de Julio sigue recibiendo agua de Carlos Casares. En este sentido tenemos que ser solidarios y el Ejecutivo de nuestra ciudad tiene que actuar en consecuencia de eso. Como se reunieron con los Delegados en la zona de La Niña, El Tejar y Neil; se tiene que hacer una reunión con Morea, Dudignac, Cilley y armar la licitación para la limpieza de El Gato, hay un canal que va de Dudignac a Morea que no está legalizado”.

Aclaró la edil que “un canal puede está mal hecho y ser ilegal, pero hay canales que están bien hechos y no han sido presentados los papeles en Hidráulica en La Plata. Lo que tiene que hacer el municipio –que venimos reclamando hace  más de un mes- es juntar a los productores y reveer con Hidráulica los canales que están bien hechos y se pongan hacer los papeles para que sean canales legales y sufrir las consecuencias que tenemos actualmente que no se permite la limpieza por ser ilegales”.
“Hace unos veinte días aprobamos un proyecto de factibilidad para un canal que va a ser el que contiúe el Aramburu hasta la laguna de Obligado, es el que comunica con el Canal Artola, pero eso es drenaje para Santos Unzué, no para la otra zona sur que es la que está reclamando ahora de Dudignac y Morea. Ahora el agua ya está. Toda esta zona está sin poder sembrar trigo, con lo cual en diciembre va a haber un problema enorme por un montón de dinero que no va entrar. Si uno analiza como viene el clima, sabemos que agosto y septiembre vamos a tener unos meses de calma y en octubre y noviembre tenemos otra vez El Niño y se viene la siembra de la gruesa”.

La grave situación no es solo de los caminos “hay campos que están con agua, entrando en las bolsones y no los pueden sacar, con lo cual no pueden pagar. Ayer ARBA publicó que el vencimiento del complementario y la segunda cuota, se posterga por 30 días, y en ese tiempo el productor no lo va poder pagar porque no tiene ni la cosecha ni el campo. Hay otra cuestión que es la ley de Emergencia. Hay poco productores anotados y es probable que la Emergencia no salga para nuestro Partido porque no hay cantidad de productores anotados porque te quitan el descuento por buen contribuyente y la gente no lo quiere, porque no quita el impuesto sino que lo prorroga.

Esta es la primera vez que se solicita que se anoten los productores para dictar la emergencia, es una nueva reglamentación de la Provincia”.

Sendoya dijo que “según un informe satelital del 4 de julio pasado, 90.000 has. están bajo agua, siendo las partes más afectadas son la zona norte de Quiroga, La Niña, Neil y El Tejar; que es la más extensa, y la zona sur Santos Unzué y Dudignac”. En referencia a los caminos indicó que la zona más afectada es La Niña donde “ha habido un  grave error cuando empezaron a levantar el camino, que era muy ancho y ahora quedó muy angosto, han puesto máquinas cuando no las tenía que poner sabiendo que venía una lluvia y terminaron rompiendo el camino”.  

Finalmente sentenció, “la tasa vial la pagan también los productores de la zona sur, de Patricios, la pagan todos los productores y no puede ser que las máquinas hoy estén en sólo una zona”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4071