Viernes 27 de Junio de 2014

Rechazo a la apertura de calabozos en Comisarías de la Provincia de Buenos Aires

Proyecto de resolución del Bloque de Concejales de la UCR.

VISTO

La determinación adoptada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires -mediante una resolución- de abrir los calabozos de las comisarías de la Provincia para alojar presos, y

CONSIDERANDO

Que la medida da marcha atrás con la decisión de la Provincia de cerrar los calabozos de las comisarías, para lo que se había resuelto durante 2011 y 2012 inhabilitarlos “definitivamente” y de esta manera reasignar policías.

Que cerró cientos de calabozos en cerca de 200 comisarías por razones humanitarias y de mala condición edilicia.

Que los cierres, que fueron anunciados como “definitivos”, se produjeron en el marco de un plan de traspaso de detenidos (sin prisión preventiva) a Alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense para mejorar las condiciones de detención y reasignar policías a tareas de prevención.

Que el actual ministro de Seguridad no sólo ordenó “rehabilitar” el funcionamiento de los calabozos cerrados, sino que también proyectó realizar “un plan de adecuación edilicia” de las celdas clausuradas, además de “autorizar el alojamiento transitorio” de presos.

Que la resolución 642 asegura en su artículo 4to. que será para todos los calabozos clausurados, exceptuando a “aquellas dependencias que contaren con calabozos inhabilitados por orden judicial”.

Que aparentemente el Sr. Gobernador Scioli podría dar marcha atrás con la clausura de calabozos policiales, por el impacto negativo que han causado los efectos de la Resolución 642, pero, “en esta dinámica, por razones de celeridad, y mientras se gestionan los cupos pertinentes dentro del sistema penitenciario provincial, resultaría apropiada la utilización de la totalidad de las plazas existentes en ámbitos policiales”, confirmando la intención de mantener la medida por un tiempo no especificado.

Que la emergencia económica en que se encuentra la Provincia no presenta un clima propicio para acelerar la construcción de las alcaidías para destinarlas al alojamiento exclusivo de detenidos cuya situación procesal resulta previa a prisión preventiva.

Por ello el HCD del Partido de 9 de Julio, aprueba la siguiente:

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: El HCD del Partido de 9 de Julio rechaza ampliamente la determinación adoptada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires -mediante una resolución- de abrir los calabozos de las comisarías de la Provincia para alojar presos.

Artículo 2º: Instar al Sr. Gobernador Daniel Scioli a rectificar en forma urgente la medida adoptada

Artículo 3º: Enviar la presente Resolución con Vistos y Considerandos al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 4º: Invitar a los Municipios que conforman la 4º Sección Electoral a acompañar la presente Resolución.-

Artículo 5º: De forma.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040