Jueves 19 de Noviembre de 2015
Al relatar los hechos acontecidos, mencionaron que podrían haberse registrado procedimientos incorrectos para informarles del hecho con la debida celeridad.
Como nuestro medio lo informara en su edición del pasado lunes, un hecho verdaderamente aberrante conmocionó a la opinión pública local durante el pasado fin de semana, conociéndose en horas de la mañana del día domingo que había sido profanado el féretro de una bebé -fallecida el 14 de enero de 2003- en el sector 3 F2 del cementerio local, situación que motivó una denuncia por parte de la familia de la beba, y que se encuentra bajo investigación policial.
En este contexto, en horas de la mañana de ayer, Paula y Celeste Luna; mamá y tía, respectivamente de la pequeña, expusieron ante los medios detalles del lamentable suceso, poniendo de manifiesto su dolor y pidiendo a viva voz que este hecho “no quede impune”.
En primera instancia, Celeste Luna, tía de la menor fallecida, señaló que siendo aproximadamente las 11,30 hs. de la mañana, personal policial se apersonó en su domicilio para manifestarle que “debía levantar el cuerpito”.
“Yo no salí de mi asombro y no entendía lo que me manifestaban los oficiales, ya que a mí nadie me había avisado nada; en tanto que ellos suponían que ya nos habían notificado de lo sucedido”, relató con marcado dolor.
Asimismo, Celeste Luna indicó que el mismo personal policial que había llegado a su domicilio la condujo hacia el Cementerio local, donde se encontró “con el cuerpito tirado en el suelo, el cajón por un lado, el ataúd por el otro y la ropita a un costado”.
“Levanté el cuerpo como me indicaron los policías, ya que ellos no podían tocarlo; y realmente no podía creer lo que estaba sucediendo, ya que su cuerpo estaba todo roto (sic)”, agregó, manifestando además que una vez hecho esto, los oficiales se retiraron y la dejaron sola.
“Yo exigí que me entregasen un nuevo ataúd, que llegó recién a las 13,00 hs.”, agregó, señalando que los efectivos policiales le manifestaron que con anterioridad se habían hecho presente los peritos.
Celeste Luna aseguró que la Policía “manifestó que la situación había sido advertida por una mujer; mientras que el sepulturero señala que se trataba de un hombre, que se acercó a este lugar porque le habían dicho que había sido violentada la puerta de ingreso, lo cual no resulta probable porque el cuerpo estaba muy cerca de la misma”.
“Esto nos lleva a pensar que esta persona (en referencia al sepulturero), no hizo el recorrido que debía hacer a las 7 de la mañana; no obstante que hizo la denuncia a las 8,30 hs. de la mañana”, señalaron por otra parte las familiares de la pequeña.
En tanto, consultadas acerca de los avances en las investigaciones, informaron que deberán esperar entre 10 y 15 días, dado que éste es el lapso que demoran en efectuarse las pericias y reclamaron que “se exhume el cuerpo, ya que hasta ayer (por el martes), seguimos encontrando partes del cuerpo desparramadas”.
“NUNCA RECIBIMOS AMENAZAS”
“Nunca recibimos amenazas ni tenemos enemigos, y menos aún 13 años después del fallecimiento de la bebé; que estaba ubicada en una nichera junto a su primito, la que también intentó ser forzada”, manifestaron Celeste y Paula Luna.
ENTREVISTA CON EL INTENDENTE
En el mismo plano indicaron que el día lunes se entrevistaron con el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella y éste les manifestó que “él se ocupa de los vivos (sic) y que no puede colocar cámaras de seguridad por un solo caso registrado”.
“Es la primera vez que pasa una situación como ésta, pero todos sabemos que hay reiterados robos de objetos de bronce o son encontrados muñecos de barro, como lo manifiesta el propio sepulturero; con lo que es obvio que en algún momento debían haberse colocado alarmas o cámaras de seguridad”, opinaron, sin descartar que se pueda haber registrado “algún rito o alguna práctica de una secta”.
IRREGULARIDADES Y RECLAMO
Las familiares de la beba aseguraron además que tomaron fotos del ataúd, “que fue tirado en un patio trasero” y de “un ave que fue quemada al lado de la puerta”.
“Queremos que se investigue cómo fue abierto el cajón y cómo fue forzado”, reclamaron.
Finalmente, aseguraron que habrán de seguir “hasta las últimas consecuencias para dar con el responsable o los responsables de esto hecho para que el mismo no quede impune y esto no se repita nunca más”.