Jueves 22 de Octubre de 2015
“Busca acortar el tiempo de respuesta hacia el ciudadano que está reportando una emergencia”, expresó el Comisario General de la Superintendencia de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Loyola.
El Comisario Mayor Marcelo Loyola.
Autoridades provinciales y municipales participaron del acto.
En el marco de las políticas de seguridad llevadas adelante por la gestión municipal del Dr. Walter Battistella, en la tarde de ayer, en las instalaciones de la Estación de Policía Comunal de 9 de Julio, se procedió a inaugurar el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires 911, el cual actuará como servicio exclusivo de atención de emergencias, permitiendo al usuario, a través de la marcación de este número, acceder en caso de emergencia a los servicios competentes de seguridad, salud pre-hospitalaria y defensa civil determinados en protocolos.
El servicio tiene carácter gratuito, permanente y un uso de fácil y rápido acceso, debiendo el personal policial o civil al cual se le comunica la emergencia actuar con la mayor celeridad posible, para coordinar en forma eficiente todos los servicios que deban ser movilizados.
De esta manera, el ciudadano podrá llamar al 911 o seguir marcando el 101, ya que las comunicaciones se enrutan y son atendidas siguiendo el mismo protocolo en ambos casos.
Estuvieron presentes en el acto de puesta en funcionamiento del sistema funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, del ámbito policial y del municipio local.
Tras la presentación, el Comisario General de la Superintendencia de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Loyola, detalló que el nuevo servicio llega a esta ciudad a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia a los efectos de dejar inaugurado este servicio, “que busca acortar el tiempo de respuesta hacia el ciudadano que está reportando una emergencia”.
“Doce años atrás, cuando un ciudadano de 9 de Julio se comunicaba con el 101, era atendido por un efectivo policial, con la mejor predisposición, pero con una eficacia relativa; en tanto que en 2006 comenzó a regularse este sistema, que determinó la aplicación del 101 mejorado en el interior y el 911 en el Conurbano bonaerense; de manera que operadores debidamente formados tomaban la llamada de emergencia mediante un protocolo determinado y convocaban a los móviles.
Ahora, con el nuevo servicio, el proceso de emergencia es trazable y auditable de punta a punta, contándose con la grabación de la llamada y las comunicaciones entre los móviles”, diferenció, al destacar que el mismo articula con las distintas dependencias policiales y de salud.
En tanto, indicó que si bien el 911 “está diseñado para la acción policial, ante las costumbres de los ciudadanos, también da intervención a las fuerzas de seguridad o salud correspondiente en caso de un accidente”.
“El numeral 101 y el numeral 911 habrán de convivir durante un tiempo, hasta que quede solamente este último número”, destacó, mencionando que el servicio continuará al frente del Comisario Fabián Sosa.