Domingo 11 de Diciembre de 2022

TENDENCIAS

Estudiantes de Olavarría idearon un sistema para descontaminar colillas de cigarrillo

La idea del equipo es recolectar las colillas para someterlas a un proceso de desintoxicación y suprareciclado, una técnica que permite transformar los residuos en nuevos objetos. A largo plazo, buscan desarrollar su propio centro logístico y de procesado en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires.

La Plata,  (Por InfoGEI).- Un grupo de estudiantes de Olavarría, desarrolló un sistema para que las colillas de cigarrillos pueden convertirse en una materia prima y además descontaminarse. Todo, en un proceso químico orgánico que no genera residuos, desintoxica, reduce, recicla y reutiliza. Así crearon ColliSafe, un proyecto para generar conciencia sobre el medio ambiente, que resultó ganador del programa educativo Solve for Tomorrow 2022.

El equipo, conformado por Ander Arguiñena (17), Daniel Góngora Banegas (18) y Luna Morena Ruiz Díaz (17), y guiados por el profesor Agustín Pascua, se inspiró para su desarrollo en el campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), donde vieron que el espacio verde era un campo minado de colillas de cigarrillos y se propusieron idear una solución para hacer algo con todo ese desecho.

Comenzaron a investigar al respecto y descubrieron datos alarmantes sobre la contaminación: se desechan más de 18 mil millones de colillas diariamente en todo el mundo, lo que representa en peso lo mismo que siete ballenas azules.

"Desde el momento en que se apaga un cigarrillo, la colilla libera un 14% de nicotina al aire que respiramos. La gran mayoría de estos residuos termina en espacios verdes o espejos de agua, donde pueden ser consumidas por animales que terminan con malformaciones o mueren por la ingesta", explicó a Télam Ander Arguiñena.

Además, las colillas infertilizan la tierra donde se degradan: una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua dulce y 13 litros de agua salada, y además tarda hasta 15 años en degradarse.

Las colillas de cigarrillos quedan impregnadas de las sustancias químicas nocivas que contiene el cigarro, entre las cuales se encuentran la nicotina, el alquitrán, y diferentes metales pesados.

La idea del equipo es recolectar las colillas para someterlas a un proceso de suprareciclado en el que se descontamina y desintoxica por completo. Lo que da como resultado un material llamado acetato de celulosa, un producto que tiene varias aplicaciones.

El suprareciclaje es una técnica o metodología que permite transformar los residuos en nuevos objetos, prolongando la vida útil, de manera creativa, de aquellos objetos que aparentemente ya no sirven.

Los jóvenes expresaron que el objetivo del proyecto es contribuir a reducir la contaminación que genera la problemática, así como generar conciencia sobre los efectos nocivos que producen las colillas de cigarrillos al medio ambiente, comprometiendo a las personas a que sean parte de este cambio. (InfoGEI) Mg

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012