Martes 25 de Agosto de 2015

TRAS LA REYERTA CENTRICA Y LA APREHENSION DE UN EFECTIVO

Rainoldi reconoció que el hecho “desató algunas desinteligencias internas”

El titular de la Policía Comunal de 9 de Julio reveló que la decisión de apartar de la investigación a la fuerza y separar de la misma a un oficial cumple con la normativa vigente - Señaló que existe material fílmico grabado con las cámaras de seguridad y confió en el buen accionar de este numerario - No obstante, admitió que “debería haberse comunicado con urgencia a la Fiscal la situación que se estaba dando”, y no horas después.

Reyerta callejera

El Comisario Inspector Rainoldi brindó detalles de la situación.

Ante los hechos que son de público conocimiento, registrados en la madrugada del sábado en la intersección de Avdas. Mitre y Vedia, donde se registró una reyerta entre dos bandos de jóvenes, en la que resultó con heridas de consideración uno de ellos; y habiéndose conocido horas atrás que la Policía local fue apartada de la investigación y un efectivo de la fuerza detenido por el hecho de referencia; nuestro medio recogió los conceptos del titular de la Policía Comunal de 9 de Julio, Crio. Sergio Rainoldi, quien brindó distintas precisiones.

El funcionario policial indicó que la Policía tomó conocimiento del suceso a través de una llamada recibida en el servicio denominado “101 mejorado”, tras lo cual el operador de emergencias envía al lugar al móvil de proximidad y al resto de los móviles de apoyo.

“En el reporte de emergencia consta que el móvil concurrió a disuadir el evento, y cuando se logran calmar los ánimos y las partes se alejan, se advierte la presencia de un masculino, de 23 años de edad, posteriormente identificado como de apellido Ponce, se encontraba inconsciente, ante lo que se procede a llamar a una ambulancia, que traslada a esta persona al Hospital local, donde se le practican las primeras atenciones y se determina que poseía una herida en la cabeza, con un sangrado; por lo que los profesionales de este centro de salud, luego de estabilizar al paciente, lo derivan a un centro de mayor complejidad de la ciudad de Junín”, explicó Rainoldi.

En tanto, el titular de la Policía Comunal de 9 de Julio indicó que posteriormente, en las primeras horas de la mañana, “la Fiscalía local, al tomar testimonios a los testigos, toma conocimiento que podría haber sido un policía el que le provocó las lesiones al joven que fuera hospitalizado”.

“En estos casos, cuando se presenta una mínima sospecha de esta naturaleza, y en base a una acordada de la Suprema Corte de Justicia, la Fiscal dispuso que nuestra fuerza sea apartada de la investigación, pasando la misma a su conducción”, completó el funcionario policial; marcando que en la misma jornada, aproximadamente a la hora 18, se dispuso por parte de la Fiscal la aprehensión de un efectivo policial y su alojamiento en la seccional hasta la mañana de ayer lunes, en la que fue trasladado a prestar declaración.

“De esta manera, desde ese momento, nosotros no tuvimos ninguna injerencia en la causa; ni podemos conocer qué tipo de declaración se efectuó; no obstante que sabemos que existe material fílmico obtenido por las cámaras de seguridad del municipio, que focalizan este sector de la ciudad”, agregó nuestro interlocutor, explicando que paralelamente a ello, desde la Auditoría General de Asuntos Internos “se dispuso la instrucción de un sumario administrativo para el personal interviniente y para quienes se encontraban de turno, para saber si existe alguna actitud digna de reproche”.

En tanto, subrayó de manera especial que la detención del efectivo policial, “es una medida judicial que debemos cumplir y respetar y no cuestionarla”.

“Tengo fe que el personal policial ha actuado bien, que este efectivo ha obrado bien y que en algún momento esta situación se habrá de aclarar, será puesto en libertad y reintegrado a su trabajo”, expresó, reconociendo que la si bien la situación “golpea a la fuerza, el personal se encuentra trabajando normalmente, entendiendo que la Fiscalía no es nuestro enemigo y simplemente se trata de medidas procesales que deben adoptarse para darnos seguridad a todos”.

“Afortunadamente en nuestra ciudad no estamos acostumbrados a este tipo de acontecimientos, pero en un enfrentamiento armado, por caso, la primera medida que se adopta desde la Fiscalía es la aprehensión del efectivo, más allá de que el mismo haya actuado correctamente y en legítima defensa”, ejemplificó Rainoldi, considerando que la medida “le sirve hasta al mismo Policía”.

“Es importante que los efectivos no bajen los brazos y piensen que el policía está condenado. Simplemente el efectivo está aprehendido porque el Fiscal tiene la obligación, conforme surge del expediente, de actuar de esta manera. El mismo está siendo asistido legalmente por un abogado particular, con todos los derechos que le otorga la Constitución, por lo que somos totalmente optimistas de que el caso se aclare”, manifestó asimismo.

“DESINTELIGENCIAS INTERNAS”

En otro aspecto, el Comisario Rainoldi evaluó que este suceso “desató algunas desinteligencias internas, ya que debería haberse comunicado con urgencia a la Fiscal la situación que se estaba dando; ya que el personal que estaba a cargo pensó que se trataba de una pelea común, como tantas otras que se producen”.

“Lamentablemente la situación se complicó y no fuimos lo inmediatos que deberíamos haber sido para que la Fiscal actuara inmediatamente, ya que la misma tomó conocimiento del hecho cinco o seis horas después del mismo”, señaló también el jefe policial, reconociendo que la fuerza debe ser “celosa de su trabajo y profesional, ya que un simple evento puede derivar en una tragedia”.

En tanto, consultado sobre si se sentía responsable de algunos acontecimientos derivados del hecho, Rainoldi afirmó que “indirectamente soy responsable de no haber transmitido los lineamientos necesarios para que el personal que estaba de turno dé aviso a la Fiscal de inmediato, de manera que ella dirigiera la investigación”.

“Al habérsele comunicado el hecho horas más tarde a la funcionaria policial puede hacer pensar que la Policía quiso ocultar algo o hacer algún dibujo (sic) sobre la escena”, recalcó.

PRESENCIA DE AUTORIDADES POLICIALES

Finalmente, ante la consulta de nuestro cronista, Rainoldi señaló que ante la actuación de la Fiscalía, se presentaron en la seccional local autoridades Departamentales, quienes se reunieron con la Fiscal, “poniéndose las mismas a su disposición y recibiendo algunas inquietudes de la funcionaria judicial respecto del funcionamiento de la fuerza y se efectuó una academia para explicar estos procedimientos e instruir al personal policial, permaneciendo el Comisario General Mauriño hasta este momento (por la mañana de ayer) en la seccional local”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4281