Viernes 6 de Diciembre de 2019

PUBLICACIÓN PEDIDA

Retenciones: Antes de poder hacer un análisis hay que recordar algunas consideraciones

-Retenciones= Derechos de exportación

-Son un impuesto al precio

-Achican las fronteras agrícolas porque aumentan los rendimientos de indiferencia.

-Son de muy fácil implementación y fácil recaudación, no se aplican a cancelar ningún impuesto, por eso el nombre es incorrecto

-Alteran los precios relativos entre las diferentes  producciones

-Disminuye los Márgenes brutos

-Disminuye el valor de los alquileres de campos

-Disminuye la inversión en fertilizantes, maquinarias etc..

-El Estado siempre las cobra independientemente de que se haya perdido plata  por bajos rindes y/o bajos precios, es socio siempre,  en las ganancias pero no en las perdidas.

-No se aplican aunque sea parcialmente a fondos anti cíclicos o fenómenos climáticos adversos, sequias, inundaciones, granizos, vientos

-Los fletes a puertos participan en mayor grado en los costos  unitarios

-Son tentadoras para todos los gobiernos porque disminuye el precio interno tanto de materias primas como alimentos aumentando la capacidad de consumo de los salarios por una baja artificial de los costos comparados con precios internacionales.

-Son muy pocos los países en el mundo que recurren a ellas.

-Se han aplicado en muchos gobiernos de distintas ideologías e incluso en Gobiernos de facto.

-Potencialmente trae conflictos internacionales ante la OMC por acusaciones de dumping.

-Altera las rotaciones y sus consecuencias sobre suelos, malezas

-Transfiere ingresos entre los productores agropecuarios  hacia otros sectores.

Productores y el conflicto del año 2008 de la 125
No todos los productores se encuentran agremiados a alguna de las cuatro gremiales Nacionales más importantes y que conformaron la MESA DE ENLACE: Sociedad Rural Argentina, CRA  Confederación  Rural Argentina, FAA  Federación Agraria Argentina y Coninagro Cooperativas.

En el año 2008 además se sumaron los llamados “autoconvocados” o sea que no respondían a ninguna de las 4 Entidades pero se sumaron y a veces convocaron a las Rutas a otros Productores, pero delegaron en la Mes de Enlace las negociaciones con el Gobierno (puntualmente con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández hasta su renuncia), y posteriormente resuelto con el voto del Vicepresidente Cobos con el famoso VOTO NO POSITIVO a las retenciones móviles propuestas por  Martin Lousteau.

Si bien pareció un gran triunfo la epopeya llevada a cabo por los productores desde el 13/03/2008 al 18/07/2008 en las rutas en la práctica se establecieron todos los controles habidos y por haber por la tristemente famosa ONCCA, Guillermo Moreno Ider Peretti con CAPECO que tenía y repartía (“vendía”) los tristemente famosos ROE y que según algunos operadores   costaban 20 dólares /tn de comisión, hechos denunciados posteriormente por el próximo Presidente de la CGE.

Haciendo memoria en varios momentos no hubo retenciones o solamente para alguna producción e incluso se apeló a directamente al cierre de las exportaciones como en el año 2005  como en el caso de la carne vacuna y que llevo a la liquidación de 12 millones de cabezas aun no totalmente repuestas.

Cuando Eduardo Duhalde asumió, en uno de los momentos más difíciles de la Nación, re implanto las retenciones en un valor del 10 % y que resulto junto a un valor muy alto del  tipo de cambio la rápida recuperación de la situación de crisis con su Ministro de Economía Jorge Remes Lenicov y los primeros años de la presidencia de Néstor Kirchner, con el famoso superávit gemelo. Que cambio de aquel momento a hoy   Sin dudas el nivel del  El GASTO público.

Es evidente que nuevamente y por los anticipos periodísticos se está pensando nuevamente en aumentar las retenciones agropecuarias, petroleras y mineras.  

Como serán la inversiones en cada sector de estos mencionados?, es fácil de imaginar, vaca muerta se retrasara las cosechas record serán un recuerdo , las inversiones mineras…

Aprendimos algo de estas  experiencias?

El gobierno entrante antes de aumentar las retenciones debería:

Ajustar el gasto y hacerlo saber en qué rubros y en que magnitud lo hará.

Las distintas  actividades deben seguir siendo rentables para no afectar el nivel de producción actual e incluso ser aumentadas. Caso contrario no vendrán cosechas record, ni nuevas inversiones

Evaluar las posibles reacciones de los distintos productores y sus realidades si están en condiciones de ceder parte de sus ingresos previstos al momento de que fueron tomadas las decisiones de inversiones.

En algunas actividades afectaría a más de un ciclo productivo como es el caso de la ganadería, lechería y en otras en forma definitivas: frutales del Alto Valle, viñedos, olivares…

Necesitamos divisas provenientes de las exportaciones, para pagar las deudas y para insumos intermedios de producción.

La forma de resolver este acertijo entre las necesidades del  Gobierno y los interese de la  producción es por un lado el DIALOGO y no la imposición.

Y por otro lado es la PRUDENCIA de ambos. O sea del Gobierno y la de los productores y mas puntualmente, la  de los dirigentes de las gremiales que deberán interceder ante los productores para no alimentar los desencuentros y creer en los gobernantes que harán un esfuerzo equiparable, disminuyendo los gastos públicos y en primer lugar los gastos de la política, como mensaje inicial.

Alberto Gallo Llorente
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013