Viernes 23 de Agosto de 2013

LU4DLL cumplió 45 años

  • Norberto Raúl Mazzieri

Por Norberto Mazzieri.

El último domingo en un muy coqueto, muy bien presentado, por la decoración del salón se festejaron los 45 años del Radio Club Nueve de Julio, L U 4 D L L, con la presencia del Director de Cultura Municipal, Sr. Héctor Bonello y el Director de Defensa Civil de la Municipalidad Sr. Luis Belloni, integrantes de la Comisión de Festejos de los 150 años de la Fundación de nuestro partido, más una innumerable cantidad de radioaficionados locales y el acompañamiento de distintas delegaciones que recorrieron muchos kilómetros para decir presente, en los festejos de esta institución de renombre y prestigio en todos los niveles, ellas son las de Guaminí, Junín, Pergamino, R.C. Zona Norte, Los Toldos, Bolívar, Pehuajó, R.C. Argentino, 30 de Agosto, Parera (La Pampa), Colón, Mar del Plata, Chivilcoy, Carlos Salas , Rojas y Chacabuco.

Pero este largo y dilatado camino tuvo y tiene un sin fin de actividades, centralizados en concursos nacionales y extranjeros, expediciones como la realizada a Isla Blanca frente a Camarones en la provincia de Chubut, de la que se cumplirán 20 años en muy poco tiempo más y otras que están en proceso de realización, cursos anuales para nuevos radioaficionados, ascensos de categoría y algo muy importante la tramitación para la renovación de las licencias en cada quinquenio.

NUESTRAHISTORIA

Los comienzos de la radioafición en Nueve de Julio, comienza por los años 20, año en el que un grupo conocido como "Los locos de la Azotea" desde el teatro Coliseo de Buenos Aires, logra transmitir por primera vez completa la ópera de Wagner, Parsifal, interesados por esos acontecimientos, en nuestra ciudad, comenzaron a experimentar con las ondas hertzianas, los aficionados Costancio Mardarás, Oscar Mansilla y Antonio Millán, quienes, con equipos artesanales logran los primeros contactos zonales

En el año 1927, se registra en nuestra ciudad la primera estación con autorización oficial, la que instaló Oscar Monteverde, en la calle Libertad entre Mitre y La Rioja.

Ya en la década del oficializan la actividad y consiguen sus licencias oficiales Costancio Mardaras, Oscar Mansilla, incorporándose el Doctor Cristian De La Fare, Faustino Miranda, Antonio Bono, en la localidad de French Dr. Emilio Ratteri, en Patricios Ortiz De Rosas y en nuestra ciudad Evaristo Crossa, realizándose los primeros contactos con Europa.

A fines de la década del 30, se suspende la actividad radial privada debido a la segunda guerra mundial, estando prohibido transmitir, reanudándose la actividad en 1945.

No obstante la prohibición, en nuestra ciudad se siguió experimentando con equipos de baja potencia, y alta frecuencia, lográndose comunicados a nivel local, particularmente Maximiliano Mason, logra construir equipos de 2 metros, alimentados a bateria.

En 1947, al final de la Guerra muchos radioaficionados de nuestra ciudad, logran sus licencias oficiales, incorporándose al grupo de pioneros José Soracco, Alejandro Navone, Ernesto Testa, José Montero, Presbítero Alberto Kauffman, Eduardo Adrián, Dr. Ricardo Durán, Maximiliano Mason, Antonio Ferreiro y Juan Pedro Bonello.

En el año 1948, el Jefe de Correos Sr. Casafuz, dicta el primer curso de telegrafía con participación de los aficionados mencionados.

En los años siguientes, hasta 1950, ponen en funcionamiento sus estaciones de radio, Evaristo Crosa, Wladimir Fernández, Heliodoro Ripa, Raúl Fernández, Otto y Roberto Vieta, los hermanos Jorge y Adolfo González y Félix Poratti, con equipos de mayor tecnología.

En el año 1954, se incorporan a la actividad Roberto Ferrer y Rogelio UrteneCHE, y al año siguiente, se habilita el primer radioescucha oficial Rafael Castrovinci; el mencionado, en el año 1956, juntamente Con Domingo Severina, Luis Enrique Vecchi, Carlos J. Moglie, Ezequiel Santoro, Noel Villar, Ernesto Marano y en patricios Carlos Galipóy Ruben Maidana.

Posteriormente obtienen su licencia Jorge Amatista, Efraín Gómez, Osvaldo Santa Rosa, Alcides Spina, Matías Santa Cruz, Héctor Chavero y otros.

Ante el crecimiento de la familia de radioaficionados, se funda la "Peña de RadioaficionadoS", donde un grupo numeroso, comienza a reunirse en el salón de Bomberos Voluntarios, comenzándose a cimentar lo que en el 28 de Agosto de 1968, sería la fundación del Radio Club Nueve De Julio

En el año 1972, se obtiene la actual licencia LU4DLL, transmitiéndose por primera vez con ella en AM, a fines de ese año, desde el estadio Ramón N. Poratti, siendo esta la primera reunión social de la incipiente entidad.

Desde su fundación el 28 de agosto de 1968, el Radio Club, tuvo distintas sedes provisorias en Bomberos Voluntarios, el negocio de Alcides Spina, el Avenida Palace Hotel, el local del socio Jorge Benfenatti, hasta que en 1982, el intendente municipal, otorga un local en la calle Catamarca y Libertad, donde funciona como institución por varios años.

El 28 de agosto de 2000, se inaugura la CASA PROPIA, en la calle Cano 680, lo que marca uno de los hitos mas importantes de su vida institucional.

El primer presidente del Radio Club fuel el Sr. José Soracco, quien asumió el cargo el 25 de octubre de 1968 ejerciendo la presidencia hasta el año 1975, en que fallece a raíz de un accidente propio de un radioaficionado, instalando la antena de su estación. Luego lo sucedieron en el cargo cronológicamente Alejandro Navone, Federico Gernhardt. (Actualmente) Pero no podemos olvidarnos de quienes dieron el puntapié inicial si fuese fútbol, pusieron primera si fuese automovilismo e hicieron oír su voz radiofónica, esos fueron nuestros fundadores y primera Comisión Directiva

Solo resta decir muchísimas gracias a todos, los que trabajaron, los que viajaron, los asistentes y una felicitación muy especial por tan excelente gastronomía. Para todos 73´ y felicidades.

Informe: Norberto Mazzieri, LW1EEL, por [email protected]


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035