Martes 28 de Junio de 2016

PUBLICACION PEDIDA

Cuidado para todos

Ocuparse de una mascota también tiene que ver con ocuparse o no del medio ambiente.

El descuido de ellas puede ser muy contaminante para el medio ambiente. En la Argentina hay aproximadamente 10 millones de perros y entre 4 y 7 millones de gatos que conviven con familias, según el veterinario Juan Enrique Romero.

Es fundamental elegir como mascota un animal que sea apto  para la vida doméstica y que no esté en peligro de extinción.

Hay animales como hamsters, conejos e iguanas que no deberían comprarse para vivir en casas, aunque sea habitual verlos como mascotas.
Para Romero, las opciones deber ser únicamente perros, gatos, canarios y peces. A todos los demás animales hay que dejarlos en su hábitat natural.

La tortuga está en peligro de extinción gracias a su mascotización. Otro problema además del de tener como mascota un animal que debería estar en otro ámbito es la superpoblación de perros y gatos.

Entre los perros la cruza de una hembra con un macho da como resultado 4.730 animales a lo largo de 10 años según la presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA) y según ella alrededor del 80% de los animales que nacen por día en nuestro país, conocerán el abandono tarde o temprano.

En la Argentina todavía no está tan arraigada la conciencia ambiental en el cuidado de las mascotas: un gran contaminante del medio ambiente es la materia fecal de los animales y la solución de juntarla y guardarla en una bolsa de plástico no resuelve el problema. En algunos países existen bolsas biodegradables que son específicamente para este fin, pero en Argentina son difíciles de conseguir.

Lo expuesto es un artículo del diario “La Nación” del 24 de julio de 2011.

De acuerdo al programa de actividades denominado“Mes del medio ambiente” para el presente mes, no veo nada que involucre a los animales, específicamente los  perros que deambulan por las calles, a los que están en albergue y a los que algunas personas tienen en condiciones de maltrato animal según Ley 14.346.

Acá tenemos creo que cuatro asociaciones que cobran a sus socios una cuota mensual y dicen ocuparse de los animales, yo les pido que den una vuelta por los barrios y verán que tienen mucho para hacer.

Yo anduve por uno de ellos y vi perros mestizos, también de raza en buenas condiciones, pero unos cuantos, entre ellos varios galgos que daban pena y una perra de tamaño mediano con cuatro cachorros en el medio de la calle los cuales estaban comiendo un pedazo de cartón. Esto lo vi yo, pero seguramente hay muchos más.

Les pido a quien corresponda que no se olviden que durante la campaña, el tema perros estaba en la agenda; no sé si conocen el albergue pero les pido a todos los que vayan, quizás se les despierta algún sentimiento de protección para ellos y deseen verlos vivir dignamente, sin la penuria y el miedo reflejado en sus ojos, esperando una caricia.

Que tenga un lugar seco para estar cuando hace frío, hay viento o llueva es urgente, por eso poner los refugios en condiciones es la prioridad.

Hasta el momento creo que poco, diría nada, se ha hecho.

Yo sé que esta nota quizás no les guste, pero yo con mis 81 años, en esta elección fui a votar, porque quería un cambio y tengo fe que se va a lograr; además no soy hipócrita, y digo lo que pienso y veo y represento a mucha gente que ama a los animales porque son seres vivos que sufren y sienten como las personas: el hambre, el frio, el maltrato, el dolor, etc.

Apoyo toda campaña de educación para el mejor trato y adopción de los animales.

Elsa O. de Solaberrieta
DNI 1398337


Compartir:

Noticias Relacionadas

POR EL DR. CARLOS E. KENNY

La Congoja Argentina

PUBLICACION PEDIDA

El rij raje


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4250