Martes 22 de Diciembre de 2015

ASTRONOMÍA

Solsticio de diciembre

Se suele decir que el Sol sale por el este y se pone por el oeste. Eso solamente ocurre el 21 de marzo y el 23 de septiembre aproximadamente.

Pero en invierno el Sol sale más hacia el norte (los días son más cortos) y en verano más hacia el sur (los días son más largos).

El 21 de diciembre el Sol llegará a su punto más meridional (hacia el sur); a partir de allí comenzará a retroceder. Detengámonos a pensar en este fenómeno. Desde el 21 de junio el Sol fue saliendo cada vez más al sur pero al aproximarse el 22 de diciembre ya tendrá que ir “frenando”, dado que después tendrá que retroceder para comenzar su viaje hacia el norte.

Resultado: el 22 de diciembre el Sol está quieto (no avanza hacia el sur ni hacia el norte). Solsticio proviene del latín solstitium, sol quieto. El solsticio era utilizado por los antiguos para medir los días del año: contaban desde que el Sol se quedaba quieto hasta que volvía a estar quieto en ese mismo lugar. El solsticio es entonces el momento en que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. Para nosotros, que estamos en el hemisferio sur, el solsticio de diciembre es solsticio de verano y el solsticio de junio es el solsticio de invierno.

Asociación Astronómica Amigos del Espacio


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4293