Miércoles 15 de Julio de 2015

Fundación del partido de 9 de Julio y los pueblos del interior

(1865-2015) por Gloria Luz Tapia.

El 19 de Agosto de 1865, fue creado el Partido de Nueve de Julio, hace ya 150 años.

El pueblo había sido creado el 27 de octubre de 1863 como campamento Cla-lauquen y el 24 de febrero de 1864, por un pedido del fundador Julio de Vedia, al gobernador de la Provincia D. Mariano Saavedra quien había suscripto el decreto fundando oficialmente el pueblo de “9 de Julio”, pero éste seguía dependiendo de Bragado.

El 19 de julio de 1865 se dicta una ley que demarca los límites de los 17 partidos que había entonces al exterior del Salado y que fueron subdivididos en 27, luego se subdividieron en 45, quedando la provincia de Bs. As. subdividida en 72 partidos.

El decreto decía textualmente(extractado): DECRETO “MINISTERIO DE GOBIERNO”, Buenos Aires, agosto 3 de 1865. “Art. 1º.- Los nombres de los diez partidos recientemente creados serán los siguientes: Castelli señalado en el Registro Gráfico con el núm. 20.- Tuyú con el 30; Ayacucho con el 28; Balcarce (D. Antonio) con el 70; Necochea con el 72; Tres Arroyos con el 73; Arenales con el 25; Rauch con el 26; Nueve de Julio el que queda en el espacio que deja la nueva división de los partidos de 25 de Mayo y Bragado, donde se halla situado el pueblo de Nueve de Julio y está señalado en el Registro Gráfico con el núm. 65 y Lincoln con el número 75.

Art. XXVI.- El Partido de Nueve de Julio tendrá por límites: al nord este, Jacinto Malbrán, José Salvarezza, Diego Kavanagh, Federico Neild, Juan y Carlos Naón, José V. Ares, Roque Boireu, Andrés A. Sacristi y Daniel María Cazón.

Linda por este costado con Eugenio Díaz en el partido de 25 de Mayo y con Santiago Meabe, Guillermo Moutier, Carlos Martínez, Martiniano Olivera, José Machain, Dolores Fernández de Quiroga, Emilio Castro y Juan Robbio en el partido de Bragado.

Al Nord oeste, Andrea A. Sacristi, Daniel María Cazón, Gottffeld Dunkler y Feder Wampach, Cornelio Romero, Fabián González, J. D. Seg. Antonio Terry, Lorenzo Manterola y demás que siguen al sud oeste.

Linda por este costado con Pedro Córdoba, E. Frers, Alfredo Dunkler, Juan Stroeder y demás terrenos que siguen al sud oeste en el partido de Lincoln”.

SAAVEDRA- PABLO CARDENAS.(*)

En relación al Partido de Bragado (1865) al establecerse los límites de Bragado fija hacia el Sud-Oeste : “Juan Robbio-Emilio Castro-Dolores Fernández de Quiroga, José Machain-Martiniano Olivera-Carlos Martínez- Guillermo Moutier y Santiago Meabe.

Linda por este costado con Pedro Córdoba en el Partido de Lincoln; y con Andrea A. de Sacristi y Daniel María Cazón-Roque Buifeu-José V. Ares y Carlos Naón-Federico Neild- Diego Kavanagh- José Salvarezza y Jacinto Malbrán en el Partido de 9 de Julio.

Al Sudeste: Santiago Meabe y Mariano Biauz. Linda por este costado con Eugenio Díaz- Ambrosio P. Lezica-Benigno Lugones- Saturnino Unzué e Hijos y Peralta y Pestaña, en el partido de 25 de Mayo” (**)

Para hablar sobre este tema y de cómo se fue transformando la región natural en un espacio social a través del tiempo, la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio ha organizado unas charlas para alumnos del secundario y público general los días 15 y 17 en los horarios que figuran en el afiche que se adjunta. Esperamos contar con su presencia, para conmemorar juntamente esta fecha tan importante para nuestra” Patria chica”

(*)DIARIO EL ORDEN: Álbum aniversario 1863-29 de octubre 1938.

(**) GRAU, Carlos A.: “ El Fuerte Veinticinco de Mayo en la Cruz de Guerra”. Archivo Histórico de la Provincia de Bs.As.. La Plata 1949


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035