Miércoles 5 de Enero de 2022

Desde la UCR reclaman que la vacunación llegue a las localidades

Fue presentado un proyecto al HCD solicitando sea atendida esta situación por la Región Sanitaria y el responsable local del programa vacunate PBA.

Ante el importante avance de los contagios de COVID-19 registrado en las últimas semanas, el bloque de la UCR-Juntos de 9 de Julio presentó en las últimas horas ante el H. Concejo Deliberante local un proyecto de Resolución en el que solicita a la Región Sanitaria II como al coordinador de la campaña de vacunación a nivel local, José Mignes, que avancen en la extensión de los operativos de inmunización en las localidades del interior del distrito. Según expresa el proyecto, “las localidades del interior del distrito cuentan con una gran población de edad avanzada, que cumple con las condiciones para ser considerada de riesgo ante el COVID-19 y prioridad en la vacunación”, así como también “dada la situación mundial, con la aparición de nuevas cepas, sería imprescindible acelerar el proceso de vacunación”. En la presentación, la bancada radical, que encabeza Ignacio Palacios, recordó el ejemplo del vecino distrito de Lincoln, en donde “la posta de vacunación pasa cada 15 días por cada localidad del distrito, facilitando a los vecinos el acceso a la vacuna” y señaló su “preocupación por la desatención de la organización del programa Vacunate Buenos Aires en las localidades del interior del partido”. Así, en sus artículos, el proyecto del referido bloque convoca al director de Región Sanitaria II, Pedro Hernández, y al coordinador del programa Vacunate Buenos Aires en 9 de Julio, José Mignes, a “realizar las acciones necesarias para abrir pos- tas de vacunación en las localidades del interior del distrito”. Al respecto, el edil de Facundo Quiroga, Néstor Zabaleta, criticó que la campaña de vacunación contra el coronavirus no alcance a las comunidades rurales de 9 de Julio. “Nos preocupa mucho este tema, ya que tiene que haber una igualdad de oportunidades para todos”, remarcó. En el mismo sentido, ex- presó que “a la hora de vacunarnos, los habitantes de las localidades del partido de 9 de Julio debemos trasladarnos hasta la cabecera para poder acceder a la vacuna. Eso es precisamente una desigualdad, ya que se deben asumir costos enormes y no siempres e cuenta con esta posibilidad”. “Los más perjudicados en todo esto son los mayores y los vecinos de menos recursos. Mientras el vecino de la ciudad cabecera camina unas cuadras, los vecinos de las localidades gastan dinero y tiempo para poder acceder a la vacuna”, insistió Zavaleta. Por su parte, la concejal Mariela Anca remarcó que “tanto la vacuna como la salud son derechos a los que deben acceder todos los ciudadanos”. “Las estadísticas demuestran que en lo que refiere a primera o segunda dosis hay una significativa baja en pacientes vacunados del interior del partido, siendo indispensable cumplir con el cronograma, ya que como quedó comprobado, la vacuna- ción disminuye la letalidad de los casos que puedan registrarse”, finalizó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033