Martes 9 de Diciembre de 2014
Publicación pedida por Acción Desarrollista.
¿Por qué no? ¿Por qué no seguir con el populismo? primero, porque la renta extraordinaria ya no alcanza para solventar los compromisos con la masa de los más pobres y con los subsidios para los de más arriba. El sueño de Vaca Muerta es el paraíso del rejuvenecimiento populista, que antes de llegar al mismo pasará por varios purgatorios y esperemos que por ningún infierno. Segundo, porque la líder del populismo se va a cuarto intermedio y no será lo mismo con otro dirigente, aun cuando se especule con una candidatura testimonial que refuerce las boletas.
El populismo vive del estancamiento sin modificar ninguna estructura de dominación y sólo aprovecha rentas extraordinarias para construir poder desde el
Estado para quienes lo ocupan y para susseguidores, que al participar de actos eleccionarios son necesariamente tomados en cuenta.
¿Qué alternativas hay? En el año1954, a Perón se le había acabado el excedente financiero de la posguerra. Volvió a negociar con las petroleras norteamericanas y llamó a un congreso de la productividad para que sus aliados sindicales contuvieran sus reclamos y mejoraran el rendimiento laboral.
Tres años después de la caída de Perón, Frondizi extremó aquellasmedidas de Perón y creó las condiciones para que llegaran inversiones en petroquímica, siderurgia, automotrices, etc. El país se modernizó con los aportes tecnológicos de las corporaciones, logró el autoabastecimiento en petróleo, creó las bases para un despegue industrial.
Asimismo, la universidad de Buenos Aires con el rectorado de RisieriFrondizi logró un prestigio nunca igualado desde entonces, creó nuevas carreras y promulgó la Ley para la creación de universidades privadas. Elgolpe de Estado que lo derribó luego de más de treinta intentos por considerarlo comunista y entreguista, filoperonista y gorila, todo a la vez, ha sido uno de los mayores errores de la historia política argentina.
¿Hay un nuevo Frondizi a la vista de aquí a fines de 2015? ¿Uno que siente las bases de una gran producción nacional con inversiones de calidad para producir bienescomplejos y diagramar un plan educativo con una universidad de avanzada que forme a los científicos y a los técnicos para un país integrado, democrático y con inclusión de grandes sectores en nuevas clases medias por medio del trabajo?
Hablamos de un candidato a la presidencia que en su momento pactó con Perón una tregua política, que recibió al Che Guevara para darle a Cuba revolucionaria un lugar en el continente americano, que dialogó con John Kennedy para avanzar en una política democrática sin golpes militares, que admiró a Juan XXlll por sus reformas en la lglesia, que explicó a la sociedad que el Estado por sí solo ya no tenía los recursos para invertir en infraestructura y que debía buscar socios en el extranjero, que había que terminar con la violencia entre peronistas y antiperonistas, que se debía poner fin a la proscripción der peronismo, que nuestro país ya no podía soñar con ser el granero del mundo, y que la educación era clave para darle al país un salto de modernidad con industrias genuinas.
Frondizi pertenece a la historia, pero su ejemplo debería ser el horizonte de quienes piensan en nuestro futuro.