Jueves 9 de Octubre de 2014

La política

Publicación pedida por Corriente Radical 9 de Julio.

Ha vuelto la política, celebra el kirchnerismo con la vista puesta en su propia militancia. Es raro festejar el retorno de la política en un país donde el Gobierno sólo dialoga con sus aliados y apenas le dirige la palabra a la oposición.

La preservación de la moral  y la ética en la función pública constituye uno de los pilares de la República. Los funcionarios públicos están sometidos al exámen de la ciudadanía, a la que deben responder en forma permanente. Por eso, cuando la honorabilidad de quien ocupa el cargo es puesta públicamente en duda, el funcionario debe prestar su último servicio preservando la dignidad de su investidura por sobre su interés propio.

La estupidez, decía un pensador, consiste en hacer las mismas cosas y pensar que se obtendrán resultados diferentes. Esto ha permitido que aquellos legendarios “combatientes del capital” consiguieran que con Menem el peronismo se emborrachara de capitalismo y que ahora, con Cristina Fernández, se lanzaran a recorrer la senda inversa trazada por Hugo Chávez. Mañana el peronismo será “sciolista” o tendrá el nombre que el futuro le depare, acomodándose  al estilo de conducción que el nuevo líder decida. Es decir que los “cartistas” que aspiran a reconducir al peronismo por la senda de una “única verdad” consagrada seguirán sacando agua con un cesto de mimbre.

Piensan: “nadie puede gobernar si no lo hacemos nosotros”. Van de la derecha al centro amparados en el discurso pseudo progresista y mentiroso que abusa de las viejas prácticas con un solo objetivo: entorpecer, frenar, enfrentar. Sólo ven pálidas. Los nuevejulienses están hartos de eso y ellos parecen no darse cuenta.

Lo mismo para lo que se autodenomina como la “nueva política”. No hay política sin valores, sin ideales, sin compromiso. No alcanza con sonrisas para solucionar los problemas de nuestra gente.

Se han pasado años sacándose cuanta foto se les vino en cara. Una vez entregando un subsidio, otra, una beca, otra, un emprendimiento que nunca fue tal, otra... y podemos seguir hasta el cansancio. Parece como que si no está la foto nadie les creería lo que dicen que hacen. Porque no lo hacen... El anterior diputado provincial, Horacio Delgado, que llegó a ser Gobernador por dos días nos cansó con fotos que nada decían, porque luego no aparecían los resultados. El actual legislador, Jorge Silvestre,  se ocupa de los problemas, aun cuando no haya fotos ni notas. Esa es la diferencia entre la utilización de las necesidades de la gente, que no es otra cosa que clientelismo y ocuparse en serio de esas cuestiones. No aparece en los medios, pero los nuevejulienses lo saben. Hay quienes opinan que hay que mostrar lo que se hace. Pero es preferible ser y parecer un demócrata y no quedar como un “ventajero” de los problemas de nuestros vecinos.

No es ése el camino. Hay quienes se ocupan sin fotos. Hay quienes trabajan sin notas. Y esto lo saben los nuevejulienses.

Hay que trabajar en serio para cambiar la realidad que afecta  a toda la Provincia de Buenos Aires, en salud, educación, seguridad y trabajo. Hay que ayudar trabajando sin buscar réditos.

¿Qué significa que volvió la política? ¿Se fortaleció de repente el sistema? Cuando los intelectuales kirchneristas dicen eso no hablan en realidad de un despertar colectivo por la política sino de una adhesión facciosa al kirchnerismo.

Ha vuelto la política, dicen alborozados en la Casa Rosada, y exhiben a La Cámpora, la organización regenteada por la familia presidencial. No tienen en cuenta el detalle de que los inspira un presidente de extracción conservadora que  llegó a la Casa Rosada gracias al dedo de Perón, autor de su defenestración, también, a las siete semanas. Los montoneros vieron en el “Tío” un instrumento capaz de llevar remolcado a Perón hacia la “patria socialista”.

En aquellos años de lucha armada la prepotencia era norma. En el peronismo prevalecía el criterio de que sólo la violencia posibilitaba el cambio, en tanto que  “la sinarquía internacional”, que eran las corporaciones de entonces,  no permitía esperar a que las instituciones actuaran. Rendir hoy homenaje desde el poder a una concepción tan confusa  -además de anacrónica- indica, por lo pronto, que “la política” debe desconocer el diálogo.  Tal vez se consagraría el absurdo, de que  aparecieran nostálgicos de la ortodoxia peronista que, en tren de reivindicar al presidente que le permitió a Perón volver a la Casa Rosada, fundasen “La Lastiri”.

El Gobierno simula y disimula.  Sus intenciones -es razonable que las disimule- no son otras que conservar el poder y aumentar su riqueza.

El radicalismo sigue en pie. Sigue siendo capaz de debatir públicamente sus diferencias. Mantiene sus arraigos locales y conserva  sobre todo, una idea de partido como institución pública que organiza la opinión; una idea de la política como espacio de confrontación y acuerdo, y una idea de las instituciones de la República como marco indispensable para la vida social civilizada. El resto pronto será una anécdota...

Corriente Radical 9 de Julio

Facebook: Corriente Radical


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040