Jueves 11 de Septiembre de 2014
Publicación pedida por Corriente Radical.
Los resultados de las elecciones internas en el radicalismo de la Provincia de Buenos Aires dejan una buena posibilidad para el análisis de los mismos con vistas al futuro de nuestro partido y de la sociedad bonaerense en general.
En primer lugar podemos afirmar que el aplastante triunfo de la lista que encabezaba Ricardo Alfonsín para la presidencia del Comité de la Provincia de Buenos Aires demuestra a las claras la casi inexistente estructura – los resultados lo demuestran - que conserva el ex radical Leopoldo Moreau dentro de la UCR bonaerense. Los resultados en la Primera Sección Electoral y los que se produjeron, fundamentalmente en las secciones del interior demuestran que las metodologías “moroístas” ya no tienen – afortunadamente – las influencias de otrora...
En el caso específico de 9 de Julio podemos señalar que Moreau, a través de llamados de su hija y ex diputada provincial Cecilia, intentó “controlar” las elecciones con el envío de fiscales que no pudieron siquiera demostrar su afiliación al partido en la Provincia de Buenos Aires. Lo mismo sucedió en la mesa formada para que votara la Juventud Radical. Los comicios se realizaron – como siempre – con ejemplar limpieza y el ya nombrado Moreau – permítasenos el chiste - tuvo que hacerse cargo de semejante e infructuoso gasto en traslados y alimentos... con más que magros resultados. En números: fueron derrotados por el 92 por ciento de los votos emitidos... Hubo una importante cantidad de radicales, además, que no pudieron votar por no figurar en los padrones enviados por la Justicia.
Aquí vale aclarar que esa responsabilidad le cabe al correligionario Daniel Salvador quien, en momentos de ocupar la presidencia del Comité Provincia tuvo que decidir entre dos posturas: o convocaba a todas las líneas internas para depurar los padrones, con los problemas que esa decisión acarrearía, o entregaba los mismos a la Justicia para que los confeccionara. Optó, para evitarse problemas, por esta última decisión y así provocó que miles de radicales bonaerenses no pudieran votar en su propio partido.
Usted se preguntará por qué. La respuesta es sencilla: la Justicia tiene como válida la última afiliación. Los “nuevos partidos” sacaban firmas de las afiliaciones de los partidos nacionales y la Justicia determinaba que la última afiliación era la válida. Así, por ejemplo, radicales con más de cuarenta años de militancia en el partido, concurrían a votar y se encontraban que no figuraban en el padrón...
Será una asignatura a resolver por las nuevas autoridades partidarias. Los radicales deberemos volver a confeccionar nuestros propios padrones de afiliados.
Respecto a la limpieza del comicio y las campañas previas nos duele afirmar que hubo que “soportar” las “desviaciones” de algunos que no entienden que los radicales no tienen nada que ver con actitudes antidemocráticas y patoteriles de quienes todavía no han entendido que esos tiempos han quedado atrás para siempre...
Nuevamente, si tenemos en cuenta las proporciones de los resultados, en la Cuarta Sección electoral, a la que corresponde nuestra ciudad, se registró la mayor diferencia a favor de la lista que encabezaba Ricardo Alfonsín.
Ese resultado posiciona aún más, en el mapa del radicalismo bonaerense, a Walter Battistella y Jorge Silvestre, Intendente de 9 de Julio y presidente del Bloque de Diputados provinciales de nuestro partido y a Horacio Baglietto, electo presidente del Comité de 9 de Julio en lo que hace al nivel de la cuarta sección.
Este resultado nos mueve a un llamamiento: todos los radicales deberemos trabajar – y mucho – para lograr que nuestro partido se convierta realmente en una polea de transmisión entre la gestión municipal y las necesidades de nuestros vecinos. Y que, además tenga la influencia que corresponde en las decisiones que se tomen. Habrá que sacar al radicalismo a la calle a pelear por 9 de Julio, para que la gestión municipal reafirme, a través de obras y propuestas, la necesidad que tenemos de no regalar todo lo que se ha avanzado en estos años. No podemos permitirnosretroceder hacia un pasado de oprobio. Y tampoco regalar ese esfuerzo realizado por todos los nuevejulienses a quienes no han presentado la más mínima propuesta acerca de la manera en que piensan gobernarnos.Dicen pertenecer a lo que denominan la “nueva política” pero al parecer, por lo que han demostrado hasta hoy, son otros los intereses los que los mueven. A ellos y a otros que también intentaron presentarse como “nuevos” pero desde el progresismo. Como dice el viejo refrán: “Dios los cría y el viento los amontona”...
Otro párrafo para los que se fueron. Tienen las puertas abiertas del radicalismo. Ya hemos demostrado los radicales nuestra capacidad de dejar de lado actitudes pasadas y la decisión de permitir los reencuentros. Pero cuidado, no puede presentarse uno como viendo la política desde un costado “progresista” y luego aparecer en las fotos con quienes nada tienen que ver con eso... Cada vez que sea necesario, el radicalismo advertirá a los nuevejulienses acerca de este tipo de maniobras.
Corriente Radical 9 de Julio
Fascebook: corrienteradical