Sábado 31 de May de 2014

La devaluación del relato

Publicación pedida por Corriente Radical 9 de Julio.

“Hay otro país, hay otro relato diferente del que nos quieren convencer”, dijo alguna vez la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un párrafo de un discurso; sin advertir quizás que la frase resultaba una clara descripción de su gestión de Gobierno.

La apreciación, podría decirse, es bien cuidada por sus seguidores y representantes políticos del distrito de 9 de Julio, que pese a haber iniciado el proceso de reconversión ya habitual que aplica históricamente el peronismo cuando el barco comienza a hundirse, por las dudas, sacaron la letra K de su denominación del Bloque de Concejales, como si con eso algo pudieran disimular.

Lo cierto es que en estas cuestiones de “el relato”, la Presidenta parece tener muy buenos alumnos en 9 de Julio.

Yendo al plano de los ejemplos concretos, un buen comienzo para comparar situaciones podría ser la salud.

Describiendo lo realizado en el marco de una recorrida por los centros de salud del distrito de 9 de Julio, en febrero del presente año, las por entonces concejales del Frente Para la Victoria Kirchnerista (hoy Frente Para la Victoria - Partido Justicialista), Mariana Pianetti y María Elena Defunchio expresaban a los medios locales: “Nos hemos encontrado con situaciones tales como la falta de leche en las salas de Primeros Auxilios, donde hemos vistos carteles indicando que no se entregará leche hasta nuevo aviso, lo que entendemos es una situación muy conflictiva, ya que se trata de un alimento imprescindible para los más pequeños”.

La situación, que naturalmente llevó preocupación a la comunidad, fue rápidamente aclarada por el Gobierno Municipal, que dio cuenta de que este faltante correspondía a la falta de provisión de este elemento por parte de la Provincia, sin que en este sentido se presenten diferencias respecto de tantos otros faltantes de tantos otros elementos y obras que corresponden a un territorio provincial gobernado desde hace 25 años por las distintas fracciones de un solo peronismo; o de un peronismo que va buscando nuevas máscaras para renovar estos relatos.

No advierten, no hablan, ignoran o simula ignorar este sector de la oposición la realidad que vive el territorio bonaerense en materia de salud, como lo demuestra el hecho reciente de que los médicos del Hospital de Niños de la ciudad de La Plata debieran reprogramar operaciones por la falta de calefacción en los quirófanos.

Se hacen los distraídos sobre este tipo de situaciones inadmisibles en los tiempos que corren y anuncian con bombos y platillos la llegada de un “Tren Sanitario” que habrá de realizar atenciones de salud en nuestro medio, curiosamente, cuando según ellos mismos manifestaron, 9 de Julio cuenta con el mejor Hospital Público (¿o habrá que decir Unidad Básica Sanitaria?) de una amplia región, y mientras el Gobernador de la Provincia, al que menospreciaban y vapuleaban desde los tiempos de Néstor y hoy parece ser el abanderado de la salvación, “invierte” su tiempo en visitar a los jugadores del Seleccionado Nacional de Fútbol.

En otro contexto, los ediles del kirchnerismo remarcan que el Intendente Battistella “niega información pública” y se rasgan las vestiduras reclamando por estas cuestiones, olvidando, en contrapartida que la mismísima Presidenta de la Nación, en su momento negó información sobre su propio salario y el de sus ministros; más recientemente sobre los índices de pobreza; permanentemente sobre los índices verdaderos de la inflación que carcome el bolsillo de los argentinos; desde hace tiempo de la verdadera inversión que demanda el “Fútbol para todos”; los millonarios contratos por obras públicas realizadas siempre por los mismos grupos empresarios; etc., etc.

Lejos de la realidad que su propio plan económico impone, por otro lado, los concejales K ponen el grito en el cielo ante la necesidad de aumentar las tarifas de agua para los vecinos de Ciudad Nueva, sector donde el municipio debió hacerse cargo de un servicio que la Provincia que ellos Gobiernan no presta, o mejor dicho, donde lo presta lo hace mal, con niveles de arsénico asesinos, y sin siquiera cumplir con paliativos que la Justicia le ha ordenado aplicar a la empresa prestataria, de la cual el Gobierno bonaerense posee la mayor parte de las acciones, como es la entrega de bidones a los vecinos.

Se olvidan, dentro de este ámbito, del brote inflacionario y de la quita de subsidios ya aplicada a otros servicios como el gas natural; y otras a aplicar a la brevedad y que afectarán a la energía eléctrica y, curiosamente, al agua.

Nada dicen para sostener su relato que en estos barrios sobre los que tanto se enorgullecen de haber propiciado, nunca se diagramaron ni planificaron estos servicios básicos que hoy el municipio debe prestar por sí mismo ante una total ausencia de su infraestructura grandilocuente en palabras y vacía en hechos.

Critican y alzan la voz los representantes legislativos de este sector político criticando al Intendente por aplicar una herramienta absolutamente legal y democrática como es la del veto, e intentan confundir a los vecinos, pese a que otros ediles de la oposición, con mayor responsabilidad y aprecio por la verdad, explican que en el caso puntual de tal instancia aplicada por Battistella respecto de los terrenos del Programa PROCREAR, solo se modificaban cuestiones “de forma”, sin alterar el espíritu de propiciar el acceso de los vecinos a estos lotes.

Olvidan u omiten, dentro del mismo tema el excesivo uso de esta herramienta que han dado históricamente sus representantes políticos, en distintas épocas, y sobre temas muy sensibles a la ciudadanía, como la aplicación del 82% móvil para los jubilados que vetó la propia Presidenta, luego de un consenso unánime del Congreso Nacional.

Así podríamos seguir un buen rato, con claros ejemplos que diferencian dichos de hechos; realidades de ficciones guionadas estratégicamente; contradicciones muy visibles y sensibles entre lo que se critica con dureza y se ejecuta con liviandad; en síntesis, con parte de un relato devaluado que no hace más que poner en evidencia cómo son y qué pretenden.

Por suerte, tanto como el salario que mucho cuesta ganar y tan rápido se esfuma; este relato se sigue devaluando y ya no resulta creíble al aplicar el sencillo antídoto de detenerse a pensar al menos un minuto.

Corriente Radical 9 de Julio
Facebook: Corriente Radical


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041