Viernes 5 de May de 2017

CON LOS PIES EN LA TIERRA AGRADECE

“El arte sembró paz y conciencia”

Por Mariel Amestoy.

Como responsable de Con los Pies en la Tierra, quiero agradecer la posibilidad de llevar adelante esta Jornada de Arte y Cultura por la Paz, con  doble proyecto ambiental, logrando trabajar articuladamente con varias instituciones y secretarías,  con un excelente resultado para nuestra comunidad; en esta semana completa de celebración por el Día de la Tierra.

Varios artistas y voluntarios compartieron sus ideas y se fue armando este doble evento, rico en experiencias y responsabilidades compartidas. Dejando demostrado que juntos es más fácil y que  apoyarnos nos enriquece. Diseñadores sustentables, artistas comprometidos, pintores educadores, artesanos recicladores, comida tradicional, charlas sobre agroecología y mega minería; talleres de arte ambiental, y disertación final  sobre “el cuidado de la casa común”, fueron actividades que se fueron entramando con un mismo objetivo : conocer nuestra TIERRA para saber cuidarla y cuidarnos.

El sábado 22 Iniciamos la semana con el evento “Vamos por la Tierra” en el Centro Cultural La Esquina. Diseñadores y artesanos recicladores,  expusieron sus trabajos, en  la Ecoferia por la Tierra. Continuó la jornada con las charlas de Conciencia Agroecológica y NO a la MIna, ambos temas de importancia, para interiorizarnos de lo que nos está sucediendo  en la región y en el resto de Latinoamérica, por la acción del hombre y su explotación de recursos de manera inconsciente. Como cierre a la jornada un doble concierto realizado por Fernando Pisano y Juan Cruz Casas y Néstor Celiz con Banda Weche, (con Mario Peraita como invitado,) con apoyo audiovisual de Ramiro Martínez. En la Cantina temática, un exquisito servicio de locro realizado en equipo por los organizadores, con la supervisión de la colaboradora Clara Marini y Fernanda Delia en la ambientación.

El domingo 23 fue la apertura de la Muestra de Arte Ambiental del Proyecto Bio en la Biblioteca José Ingenieros, donde Gonzalo Álvarez hizo una reseña de cada cuadro vinculado a un problema ambiental: animales en peligro de extinción, glaciares, bosques, selvas, humedales, desertificación, origen, microbios y acción del hombre. La misma fue acompañada por diferentes artistas músicos, pintores, y personas sensibles al mensaje. Cristian Luzza nos dejó sus sensibles acordes.

En la semana del 24 al 28, comenzaron las actividades prácticas del Proyecto BIo.  El artista ambientalista Gonzalo Álvarez, dio talleres de arte a más de 500 personas en 5 días: 3 Jardines de Infantes, 2 Escuelas, 3 Colegios, 1 Escuela Especial, 1 Escuela de Estética, 1 Grupo de teatro.

El viernes como cierre a la Semana de la Tierra ,  brillante  charla de Carlos Merenson,ingeniero forestal, ex secretario de Ambiente y  orador del TEDx Buenos Aires 2012,  en la Biblioteca. Nos habló sobre Ecología Política, y la necesidad de un DECRECIMIENTO. Nos invitó al pacifismo, a  la racionalidad ecológica, al  consumo responsable, a la solidaridad, y a la  democracia participativa....”

Este evento fue declarado de Interés Municipal, organizado por Con los Pies en la Tierra y Biblioteca José Ingenieros , conjuntamente con  Gestión Ambiental 9 de Julio-  Secretaría de Cultura y Educación - Ministerio de Ambiente de la Nación-

Agradecimientos: Centro Cultural Independiente La Esquina- Biblioteca Popular José Ingenieros-Gestión Ambiental 9 de Julio-  Secretaría de Cultura y Educación - Ministerio de Ambiente de la Nación - Diario Tiempo - Diario 9 de Julio-Semanario Extra - La Trocha Digital - Raúl.E.Mascheroni - Gabriel Amato - Laura de la Biblioteca - a las seños de los Jardines y Escuelas - Inspectora Jefe Distrital Liliana Vallabriga.

Reflexión Final:
“El Arte Unificará toda la Humanidad. El Arte es uno e indivisible. El Arte es la manifestación de la síntesis universal. El Arte es de todos… Llevad el Arte al pueblo, a quien pertenece. La verdadera paz, la verdadera unidad, es el deseo del corazón humano… ” Nicolás Roerich
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034