Martes 7 de May de 2024
ECOS DE LOS 21 K DE 9 DE JULIO
El reconocido atleta Toribio “Toro” Gutiérrez dejó sus vivencias en su paso por la ciudad
Toribio “Toro” Gutiérrez, uno de los más destacados maratonistas que ha tenido nuestro país, participó de la reciente edición de los 21 K de Nueve de Julio, donde acompañó a unos atletas amigos que compitieron , ya que sufre actualmente una lesión que le impide correr. Nacido hace 66 años en Entre Ríos –y todavía hoy activo en pruebas de triatlón- el popular “Toro” integró durante aquella década la formación de Los Ñandúes, impulsada por su entrenador Manuel Rivera.
Toribio Gutiérrez obtuvo el Maratón de Buenos Aires en dos oportunidades (1991 con 2h16m25s y 1993 con 2h19m56s) y también fue segundo en 1990, 1994 y 1997, llegando además al podio en 1995 con su tercer puesto. Aún, en el 2004, se ubicaba entre los diez primeros.
A lo largo de su campaña fue cuatro veces campeón nacional y representó a la Argentina en los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana (7° puesto con 2h28m35s) y 1995 en Mar del Plata (tuvo que abandonar), además de la Copa Mundial de Maratón. Atleta de gran coraje y consistencia, en 14 oportunidades corrió el maratón por debajo de 2h20m y logró su mejor marca en Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1994 con 2h15m01s, que aún hoy lo ubica como el séptimo mejor argentino del historial.En diálogo con Diario Tiempo opinó que “lo más lindo de este deporte es conservar los amigos de diferentes épocas; cuestión que ha cambiado un poco en tiempos actuales, donde hay mayor competitividad y se ha perdido un tanto la humildad, alejándose del espíritu original de este deporte, que se caracteriza por reunir a personas sacrificadas, y con pocas posibilidades económicas para practicar otros deportes”.
En otro orden, mencionó que las sucesivas lesiones y operaciones en sus rodillas (3 en cada una de ellas), lo llevaron a probar con el triatlón, con la inigualable experiencia de correr 8 Iron Man; con lo que llegó luego el ciclismo de largas competencias, aunque no pierde las esperanzas. “Tengo fe en que algún día se podrá inventar alguna prótesis que me permita volver a correr, aunque siempre voy a estar cerca del atletismo, pese también a una operación reciente de corazón”, señaló con la esperanza y el espíritu deportivo de siempre
Noticias Relacionadas
CRECIENTE EXPECTATIVA PARA LA GRAN PRUEBA, CON 300 ATLETAS INSCRIPTOS
ECOS DE LOS 21 K DE 9 DE JULIO
ECOS DE LA COPA DE MARATONES